El blog de 道


Despertar y depurar (I)
06/12/2015, 4:45 pm
Filed under: Reflexions, Uncategorized | Etiquetas: , , ,

Escrito en el foro de advaita.info

En realidad casi todo el mundo serio y con experiencia directa, llama Despertar a lo mismo, solo hay diferentes formulaciones externas (diferentes palabras y conceptos) en función de tus esquemas mentales o de la doctrina que has seguido en tu vida. Es por eso, que si uno logra abstraerse un poco de esas formulaciones no le cuesta reconocer en otros lo que él mismo ha vivido. Así que sí, creo que una persona que ha Despertado puede reconocer con gran facilidad una descripción de Despertar en otros. No es necesario ni ser un “Maestro” (sea lo que eso sea)

Cuidado, no estoy diciendo que no pueda ser engañado, si tú le explicas como propio lo que le ha ocurrido a otro y lo haces bien, sin decir grandes “cagadas”, probablemente le engañes, pero ¿qué ganas con eso? No hablo de infalibilidad, ni superpoderes, hablo de simple reconocimiento de lo que el otro explica (si se explica bien :D :D )

Y lo otro que me gustaría puntualizar de nuevo, es que Despterar no es Liberación. Es decir, el practicante no queda liberado de sus Vasanas (condicionantes kármicos) tras Despertar y no lo estará nunca a menos que siga la sadhana adecuada (y que es una diferente post-despertar que pre-despertar). Douglas Harding lo explica razonablemente bien en su resumen, se pueden encontrar otras formulaciones parecidas tanto en textos de influencia Vedanta como Budista.

El Despertar es abrupto, su cultivo gradual.

El Despertar es un evento basado en prajna/sabiduría porque básicamente es descreer de un error, despertar de una ligera pero duradera hipnosis. Por eso es a-causal no-gradual. Uno o cree en los Reyes Magos o no cree, no hay punto intermedio y para descreer de algo hace falta auto-convencerse en base a observación y mente intuitiva. Porque lo que no existe, no se te va a mostrar y por eso una demostración directa es imposible. Nadie ha visto nunca la ausencia de Yo, porque las ausencias no se ven. Solo se te puede animar a que mires y te canses de ver la ausencia de ti mismo, hasta que “click” dejes de creer en ello.

Por eso se usan sadhanas como la autoindagación o las técnicas vipassanas, por eso las técnicas sin prajna, como por ejemplo la absorción en meditación, no suelen funcionar. Puedes lograr “desaparecer” del mundo media hora, pero cuando vuelvas, te espera lo mismo…

Cuidado, no hablamos de substituir una creencia por otra, eso es posible, pero no lleva a lugar alguno. Despertar es “no-creer en la existencia un yo-nuclear”, que es algo muy diferente a “creer en la ausencia de un yo-nuclear” (o “creer que soy consciencia” dicho sea de paso). Además esta última creencia es casi siempre terriblemente superficial, como el surgimiento de sufrimiento personal demostrará. Aún así no se puede descartar que haya gente con esa nueva hipnosis muy profundamente arraigada… Pero Despertar no es eso… Ni esa creencia ni ninguna otra.

Y luego…

(continua)


3 comentarios so far
Deja un comentario

Me querido Tao. Me encanta la forma en que transmites las “cosas”. Quien crea que tras Despertar no tiene que depurar nada se encontrará en un triste limbo donde los vasanas no dejarán de manifestarse. Arraigado en esa creencia comprobará que los sufrimientos y tendencias “nocivas” continúan. He vivido en ese limbo muchos años. La toma de conciencia del mismo, cambió totalmente la perspectiva. Gracias por tu esfuerzo pedagógico y difusor que indiscutiblemente viene de un Corazón Grande.

Le gusta a 1 persona

Comentario por Diego López

Diego, apreciado compañero, tu testimonio es muy valioso, gracias. Te honra.

Lo más triste es que esto ya es más que conocido desde hace siglos, en zen hasta le dieron un nombre “aguas estancadas” y sin embargo, todo se pierde, solo sobrevive con facilidad aquello que apela a la ilusión, a lo ilusorio de cada personalidad. Pero ¿cómo podría ser de otra manera? antes de despertar ¿cómo va uno a entender? y antes de depurar vasanas ¿cómo no va a ser arrastrado por ellas?

Porque es un pez que se muerde la cola, es lo que nos sobra lo que nos impide eliminar lo que nos sobra y nos mantiene dando vueltas como un hamster en una jaula mental. 😦

En ausencia de un camino claro y certero por el que sintamos devoción, que queramos seguir yendo en contra de todo, es imposible. Andamos perdidos.

Y realmente visto desde aquí parece casi un imposible que ocurra tal cosa espontáneamente (pues solo puede ocurrir espontáneamente), demos gracias de ser tan afortunados como para que en nuestras vidas se hayan dado las condiciones necesarias para que se obre este milagro casi por puro azar. Como un ciego que sin saberlo atraviesa un abismo caminando sobre una cuerda.

¡Imposible! ¡Y ocurre!

Así que seguiremos dando la tabarra a quién quiera leernos 😀

Un abrazo.

Me gusta

Comentario por

Pues sigue dando la tabarra mi querido funambulista 🙂
Otro abrazo para tí

Me gusta

Comentario por Diego López




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: