El blog de 道


Las tres actitudes (D. Harding)

Una y otra vez, cuando se leen las palabras de los Sabios, uno tropieza con estos dos mensajes: la Auto-realización es la cosa más fácil del mundo —¡y es también la cosa más difícil!

La liberación es la recompensa de un trabajo largo, ferviente y asiduo— e inversamente no es nada de tal: ¡es perfectamente natural y siempre-presente y nada en absoluto por lo que haya que esforzarse! Quien yo soy realmente es brillantemente evidente para mí justo ahora, justo como yo soy, con solo que me atreva a girar en redondo mi atención y a examinar el lugar que yo ocupo; ¡y (ellos agregan) esta visión está disponible solo para los pocos que están cualificados para ella!

Así, no es solo Ramana Maharshi quien nos confronta una y otra vez con esta contradicción o paradoja total. Ella aparece en todas las grandes enseñanzas místicas del mundo. Entre nuestros contemporáneos, Sri Nisargadatta Maharaj nos dice que la Liberación es un trabajo arduo y costoso, y al momento siguiente nos dice que nuestro único problema es que nosotros pretendemos que no estamos liberados.

Antes de continuar investigando si tales contradicciones aparentemente flagrantes pueden ser reconciliadas, notemos de pasada qué efecto tienen sobre los lectores y los devotos. Hay tres reacciones:

(1) La primera reacción y ampliamente la más común es tomar seriamente sólo aquellos pasajes que parecen decir que la Iluminación o la Liberación no está disponible, e ignorar (o no ver) los otros pasajes que insisten en que está disponible aquí y ahora, independientemente de lo apto o inepto que pueda pensar que yo soy. La excusa dada frecuentemente para justificar esta ceguera es la humildad. «¡Yo no estoy iluminado!», dicho más bien presuntuosamente, si no orgullosamente, y con la sugerencia de que no todo el mundo es tan modesto. De hecho sería más honesto decir: «En verdad, por todo tipo de razones, estoy determinado a hacer caso omiso, a negar con vehemencia mi Iluminación siempre presente, y las palabras de mi Maestro que la afirman son insensatez —en lo que a mí concierne—».

Nota : Veanse algunos postulados de algunos practicantes Zen, Theravada y otras viejas escuelas con la transmisión “perdida”

(2) El segundo tipo de reacción de los lectores y devotos es el inverso del primero: a saber, tomar seriamente solo aquellas enseñanzas que enfatizan la inmediatez y evidencia del Sí mismo, y hacen caso omiso convenientemente de aquellas que mencionan el precio que hay que pagar. En este caso la excusa común será probablemente que, puesto que de todos modos la verdadera Naturaleza de uno es Iluminación misma, no hay nada que hacer al respecto, ninguna práctica continuada, ninguna renovación de la dedicación, ningún trabajo espiritual. Y el resultado de esta actitud es que, incluso si uno ha vislumbrado efectivamente su verdadera Naturaleza, de hecho uno está viviendo todavía la vieja vida engañada de identificación con su naturaleza humana. Ver dentro de uno ocasionalmente es ampliamente inoperativo.

Nota: Vease algunos postulados de algunos practicantes del popular NeoAdvaitismo directo

(3) La tercera reacción es la genuinamente humilde, la única que muestra verdadero respeto por el Maestro, la única digna del devoto real, y que es dar igual peso a ambos aspectos de la enseñanza, reconociendo y no negando ni comentando sus «contradicciones», y llevando a cabo diligentemente su reconciliación, no tanto en la teoría como en la práctica, momento a momento.

-D. Harding

 


6 comentarios so far
Deja un comentario

Douglas Harding era fantástico. Su libro “vivir sin cabeza” es sencillamente genial, es un imprescindible de toda persona con un mínimo de curiosidad sobre estos temas.
Gracias por hacer que lo recuerde y sonría.
Que tengas un buen día.

Le gusta a 1 persona

Comentario por discipulodiscolo

Me alegra que te convenza el Sr. Harding.

Si no has leido esto, es bastante interesante:

http://datelobueno.com/wp-content/uploads/2014/05/Articulos-Douglas-Harding-Douglas-Harding.pdf

Un abrazo.

Me gusta

Comentario por

Nosotros ya llevamos tres clubs de lectura con el “Vivir sin Cabeza” ¡qué fácil es tener un vislumbre de mi naturaleza Real y qué difícl es “desaparecer como yo separado” en Ese vislumbre! 🙂 ¡¡Sigamos trabajando para descubrir lo que somos con la sonrisa de que ya somos eso!! Gracias por estar aquí.

Le gusta a 1 persona

Comentario por lamiradasecreta

¿Quieres contarnos más sobre esos clubs de lectura?

Un abrazo

Me gusta

Comentario por

Claro! Lo podeis ver en ntra web: http://www.centreroma.com
Un abrazo!

Me gusta

Comentario por lamiradasecreta

Es una iniciativa muy interesante. 🙂

Me gusta

Comentario por




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: