El blog de 道


Maurice Frydman
27/11/2015, 9:02 am
Filed under: Vides | Etiquetas: , , , , ,

En esta época de Iluminación por todas partes, pocos saben o quieren recordar que incluso el gran Nisargadatta solo reconoció como liberado (jnani) a uno de sus cercanos. Su nombre era Maurice Frydman y pocos lo recuerdan y esos pocos, solo porque fue el transcriptor de “Yo soy eso”.

Maurice conoció en persona y trató nada menos que a Gandhi, al Dalai Lama, a Ramana Maharsi, a J. Krishnamurti y fue acompañado hasta el día de su muerte por Nisargadatta.

Nació en Polonía en un barrio judío humilde y se dice que él que era un ingeniero brillante. A los 20 años ya tenía casi un centenar de patentes registradas.

Ya en India trabajó en una fábrica como jefe, pero se negaba a aceptar su sueldo que pedía que se incorporara a los “fondos para los trabajadores”. A la hora de comer se sentaba a la puerta del comedor y aceptaba solo la comida que le ofrecían sus propios trabajadores. A la hora de dormir se echaba en el porche hasta el día siguiente.

Tras conocer y sentirse impresionado por Krishamurti también fue discípulo cercano de Ramana durante muchos años. Hasta la muerte de este.

Cuando conoció a Gandhi este le pidió que inventara algo para generar hilo con mayor eficiencia. En pocos días generaban el triple de hilo con la misma energía.

Durante los disturbios en Tibet, fue Maurice quien invitó al Dalai Lama a Sikkim y logró que no quedara atrapado por la invasión china.

Años tras la muerte de Ramana, en Mumbai encontró a un vendedor de cigarrillos que parecía compartir su sabiduría: Nisargadatta. Más tarde traduciría al inglés sus diálogos.

Se dice que una reputada enfermera cuyos honorarios eran muy altos tuvo un sueño en el que un sadhu de blanco le decía “mi devoto sufre, ves y atiéndelo”. La enfermera fue al lugar descrito en el sueño y allí encontró a Maurice gravemente enfermo. Se ofreció para ayudarlo pero él declinó la oferta. Cuando se iba, la enfermera vio un cuadro de Ramana y dijo “este es el sadhu que vi en el sueño”. Entonces Maurice aceptó sus servicios y así sería hasta su muerte.

Se dice que en la habitación privada de Nisargadatta habían fotos de Ramana, Cristo, Buddha, Ramakrishna y… de Maurice… y todas ellas adornadas con flores y perfumadas.

Cuando se le preguntó, Nisargadatta respondió:

“Maurice Frydman was a Jnani. He was a saint, a sage.”

Ojalá no se olvide.

Principal fuente: http://life-after-joining-ishayoga.blogspot.com.es/2014/09/maurice-frydman-his-life-story-your.html


2 comentarios so far
Deja un comentario

¡Magnífico post como homenaje a Maurice Frydman! Gracias por el detalle, TAO. Aportaré algunos detalles concretos más (aunque un par de ellos ya se mencionan parcialmente en el post). La dhanush takli, la famosa rueca de Gandhi, había sido fabricada expresamente por Maurice Frydman. Y dos libros “clásicos” sobre espiritualidad, de Ramana y de Nisargadatta, en realidad fue Maurice Frydman quien los escribió, basándose en las charlas de ambos. Son obras tan relevantes que viene bien concretarlo:

«El Evangelio de Sri Ramana Maharshi» (Maharshi’s Gospel) parece que fue escrito por Maurice Frydman, editando diversas charlas de Ramana, algunas con el propio Maurice probablemente. En realidad no se sabe 100% seguro el autor de esta obra, creo, pero en Ramanashram creo que se tiende a atribuirla a Maurice por los indicios, si bien no hay pruebas seguras porque era tan humilde que prefería hacer ese tipo de tareas en el anonimato.
«Yo Soy Eso» (I Am That), aunque basado en charlas de Nisargadatta Maharaj, es bien sabido que el escritor/editor fue Maurice Frydman. De hecho, basado en audios o notas, el libro no es una transcripción literal, sino que mezclaba conversaciones por temas, y de unas épocas con otras, para que el efecto fuera el más inspirador y los temas quedaran más redondos. Todo con el permiso expreso de Nisargadatta Maharaj, quien confiaba en el criterio que Maurice determinara para reordenar sus palabras.

En fin, el autor David Godman mencionó hace tiempo la posibilidad de escribir una biografía sobre Maurice Frydman. Si algún día la escribe, tiene pinta de que será muy interesante y reveladora. Aunque parece que es una tarea de titanes recolectar información sobre Maurice, ya que dado su amor al anonimato, incluso sus artículos no los firmaba o ponía las simples iniciales M.F. a veces, o cosas así, lo que complica las atribuciones.

Sin duda un gran tipo. Y dada la gente de la que se rodeaba (los mencionados en el post: Krishnamurti, el Dalai Lama, Ramana Maharshi, Gandhi, Nisargadatta Maharaj), si aplicáramos el refrán que dice, “Dime con quién andas y te diré quién eres”… ¡qué más añadir! jejeje

Le gusta a 1 persona

Comentario por Toni

Muchas gracias por comentar. Quizá nunca sepamos lo grande que fue Maurice… pero así lo quiso él 😀

Me gusta

Comentario por




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: