El blog de 道


Y… Súbito vs. gradual (Lankavatara sutra)
20/10/2015, 4:30 pm
Filed under: Fragments | Etiquetas: , , , , , , ,

Entonces, Mahamati le preguntó al Bendito: ¿la purificación de los flujos externos negativos de la mente que proceden del apego a las nociones de un mundo objetivo y de un alma empírica, es gradual o instantánea?

El Bendito contestó: existen tres flujos externos característicos de la mente: los flujos externos negativos que surgen de la pasión, el deseo y el apego; los flujos externos negativos que nacen de las ilusiones de la mente y las obsesiones del egoísmo y los flujos no externos buenos que brotan de la Sabiduría Noble.

Gradual y no instantánea es la purificación de los flujos externos negativos que ocurren al reconocer un mundo externo que, en verdad, es sólo una manifestación de la mente y que son el fruto del apego a él. La buena conducta surge sólo recorriendo el sendero de la continencia y del esfuerzo. Es como un alfarero que hace los vasos gradualmente, con atención y ejercicio. Es como dominar la comedia, la danza, el canto, un instrumento, la escritura o cualquier otro arte, esto se adquiere lenta y laboriosamente. Su recompensa será una visión clara y profunda en el vacío y en la transitoriedad de todo.

Los flujos externos malos que surgen de las ilusiones de la mente y de la obsesión del egoísmo, se relacionan más directamente con la vida mental y son el miedo, la cólera, el odio y el orgullo. Estos se purifican por medio del estudio y la meditación que se alcanzan, también, gradual y no instantáneamente. Es como el fruto de amra (del mango) que madura lentamente, es como la hierba, los arbustos y los árboles que crecen de la tierra gradualmente. Cada uno debe seguir el sendero del estudio y de la meditación por sí solo, paulatinamente y con esfuerzo. Sin embargo, ellos no carecen de ayuda y aliento, gracias a las promesas originales de los Bodhisattvas y de todos los Tathagatas quienes consagraron sus méritos e identificaron sus vidas con toda la vida animada, para que todos puedan ser emancipados. Sin embargo, incluso con la ayuda de los Tathagatas, la purificación de los flujos externos negativos de la mente es, en los mejores de los casos, lenta y gradual, requiriendo celo y paciencia. Su recompensa es la comprensión gradual del no-ego dual y su aceptación paciente y los pies bien parados en las etapas del Bodhisattvado.

Pero los buenos flujos no externos, fruto del estar consciente de la Sabiduría Noble, son una purificación instantánea por la gracia de los Tathagatas. Es como un espejo que refleja todas las formas y las imágenes instantáneamente y sin discriminación, es como el sol o la luna que revelan todas las formas inmediatamente, iluminándolas imparcialmente con su luz.


1 comentario so far
Deja un comentario

Leido hoy y relacionado:

Hubo un monje que preguntó al maestro Guishan:

  • ¿Una persona que ha tenido un despertar súbito todavía necesita continuar cultivándose?

El maestro dijo:

  • Si se tiene un verdadero despertar y logra lo fundamental, entonces en ese momento esa persona reconoce por sí misma que cultivarse y no-cultivarse solo son opuestos dualistas. Incluso ahora, a pesar de que la inspiración inicial depende de las condiciones, si en un solo pensamiento uno despierta a su propia realidad, todavía hay ciertas tendencias habituales que se han acumulado durante innumerables kalpas que no pueden ser purificadas en un instante. Esa persona debe ciertamente ser enseñada como gradualmente eliminar las tendencias kármicas y los hábitos mentales: esto es cultivarse. No hay otra forma de cultivarse que deba ser enseñada a esa persona.

=======

There was a monk who asked the Master [i.e.. Guishan], “Does a person who has had sudden awakening still need to continue with cultivation?” The Master said, “If one has true awakening and attains to the fundamental, then at that time that person knows for himself that cultivation and non cultivation are just dualistic opposites. Like now, though the initial inspiration is dependent on conditions, if within a single thought one awakens to one’s own reality,there are still certain habitual tendencies that have accumulated over numberless kalpas which cannot be purified in a single instant. That person should certainly be taught how to gradually remove the karmic tendencies and mental habits: this is cultivation. There is no other method of cultivation that needs to be taught to that person.”

Me gusta

Comentario por




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: