El blog de 道


No-dualidad sí, pero ¿qué es no-dual y respecto a qué? (y IV)

Pero es que además, el practicante puede llegar a un punto en que disuelva la construcción mental de «sujeto perceptor» (primero en samadhi, más adelante en el día a día) y podrá experimentar el ver «sin veedor». Esa forma de percepción es absolutamente razonable describirla como «vacua» y es esa justo la sensación que se obtiene: «nadie observa», simplemente hay el universo (que es Brahman, que es mente).

Esta sensación será percibida al principio solo en ausencia de pensamiento conceptual de ahí la importancia de la tranquilización mental y la superación de la identidad con el pensamiento discriminante.

Pero el «sujeto» no es la simple ausencia de pensamiento conceptual, aquello que llaman El Observador en moderna terminología Advaita… de hecho el observador silencioso (Atman) es la reconstrucción del «sujeto» tras El Despertar y será deshecho posteriormente si se progresa en la disolución de vasanas o en terminología budista, se abandona el pensamiento discriminante y el aferrar y rechazar. Por eso el camino no-dual vedanta no acaba en Atman (El Testigo), es solo una situación intermedia incluso para el Advaita Vedanta y por eso también para el budismo considerar El Testigo Eterno como algo «último» es ignorancia.

Más tarde, será posible vivenciar la ausencia de sujeto incluso con pensamiento conceptual presente (veanse las fases de meditación de Anadi).

Ese vacío es cognoscente, toda la inteligencia no discriminante sigue ahí, pues sigue siendo la mente. Solo se ha apagado la construcción mental del supuesto perceptor, que es innecesaria. Es por ello que una mente vacua puede funcionar en el mundo las 24 horas del día como siempre. No hablamos solo de una cesación (ni de una no-cesación) en un estado de samadhi sentado. El Samadhi sentado nos sirve para tirar del hilo y encontrar lo no-nacido pero suponer que las propuestas de los maestros aplican solo al ratito que meditas es un triste reduccionismo que construye el ego ante la falta de resultados (y también es tristemente habitual)

Otra forma de empezar a intuir todo esto, es haciendo experimentos mentales del tipo de los que nos proponía Bankei para detectar lo no-nacido (que básicamente es todo lo que hay por debajo de la capa mental discriminante tal como lo describe el Lankavatra Sutra).

Ejemplo: cuando atiendes a este texto, por muy concentrado que estés, si alguien da un portazo, reaccionas. ¿Quién estaba atendiendo a la puerta mientras «tú» estabas absorto en esta lectura?

Lo no-nacido, la naturaleza búdica o, dando una descripción Yogacara, simplemente la consciencia auditiva, seguía ahí, auto-consciente, sin sujeto perceptor alguno, pues la construcción mental del perceptor solo puede atender a una cosa y estaba leyendo, el resto de percepciones ocurren sin perceptor aparente desde lo no-nacido, desde la esencia, la mente no-discriminante, lo no-dual, Brahman, llámalo como quieras.

Es un error habitual asociar estas reacciones sin pensamiento consciente a «procesos mentales inferiores», actos reflejos o automatismos.

Eso es evidentemente falso.

Puedes conducir así (y lo haces cada día) en un entorno tremendamente complejo, cosa que hoy día no sabe hacer ni el robot más sofisticado. Puedes hacerlo sin dedicar ni un pensamiento consciente, ni atención alguna al más denso de los tráficos. El «supuesto sujeto» está pensando en sus problemas laborales mientras conduce y es falaz, aunque vox populi, decir que eso ocurre porque «la conducción está automatizada» pues como hemos dicho esta situación se da ante tareas muy sencillas y ante tareas muy complejas, que no solo no son automáticas, sino que son tan complejas que están fuera del alcance de los sistemas artificiales más complejos.

De hecho haces casi todo en ese estado de «sujeto despistado», lo que pasa es que no reparas en ello… solo tras entrenar tu mindfulness empiezas a darte cuenta.

Así el proceso de inmersión en la no-dualidad consiste en el proceso de encontrar y entender la existencia de lo no-nacido, y ver con claridad la no substancialidad del sujeto como construcción mental que es. Tras verlo, deberemos reposar con firmeza pero delicadeza en lo no-nacido el mayor tiempo posible y mientras, deshacemos día a día con la luz de nuestra inteligencia intuitiva la construcción mental del sujeto que será vista como lo que es realmente.

thumb_P1160830_1024

– Embrión del Mini Libro: Dinámicas de realización II: No-dualidad o entender El Testigo inexistente


58 comentarios so far
Deja un comentario

«El Samadhi sentado nos sirve para tirar del hilo y encontrar lo no-nacido pero suponer que las propuestas de los maestros aplican solo al ratito que meditas es un triste reduccionismo que construye el ego ante la falta de resultados (y también es tristemente habitual)»

De hecho tal conclusión, como cualquier otra, como todas las que no sean alusivas o del tipo «neti neti», son contraproducentes y contradicen toda práctica que consista en no aferrar, en abrir la mente una y otra vez.

Buen aperitivo de lo q apunta ser otro gran libro.

Un abrazo

Le gusta a 1 persona

Comentarios por Radamantis

Buen aperitivo de lo q apunta ser otro gran libro.

Muchas gracias, amigo. 🙂

Le gusta a 1 persona

Comentarios por

Disponibilidad a lo que es sin esperar nada de manera natural, es la belleza no dual.

Me gusta

Comentarios por isa belle

El problema de todas estas frases, Isa Belle, tan habituales en internet y entre algunos modernos maestros, es que no dan ni una sola pista al interesado sobre como lograr eso.

Plantean algo aparentemente sencillo «acepta todo tal y como venga» pero absolutamente imposible de lograr en la práctica. Si fuera tan fácil, esta doctrina lograría millones de seres felices fácilmente, y la realidad es que apenas consigue ninguno (y en realidad los pocos que han despertado, sus maestros, no despertaron siguiendo ese consejo… lo dedujeron, erróneamente, a posteriori).

Por ejemplo, E. Tolle no despertó «residiendo en el Ahora» despertó ante una crisis personal tan fuerte que estuvo a punto de suicidarse… ¿no es paradójico que enseñen algo diferente a su única experiencia?

Y el interesado se pasa la vida intentando aceptar y fracasando, porque no tiene esa capacidad. Y generando en el proceso una montaña rusa de paz-sufrimiento.

Una montaña rusa de esfuerzo-noesfuerzo.

Y si además el «aconsejador» (que normalmente, excepto pocos está en el mismo caso que el interesado, es decir en pleno samsara sufriendo en su momtañan rusa) desaconseja toda práctica para poder hacer tal cosa, como suele ser habitual. Bueno, está la repetición mental de estos mantras, no deja de ser una práctica, ni con eso cumplen del todo con lo que afirman… pero en este caso casi siempre es inútil pues esa repetición es solo auto-sugestión. Entonces, esta situación quizá va a ser así para siempre…

Es paradójico que el neoadvaitismo no ha entendido o no hay querido aceptar porque no gusta entre el personal new-age, una de las doctrinas básicas del Advaita Vedanta. Es decir, la doctrina del no-hacedor. Tú no eres la que hace nada, ¿cómo vas a forzarte a «aceptarlo todo» o cumplir con cualquier otro mantra parecido «happy flower»?

No tienes esa capacidad. Por eso fracasas una y otra vez. Esto no es nuevo, lo han explicado incluso las referencias que a veces cita el NeoAdvaitismo (pero a las que no hace ningún caso) como Nisargadatta, pero ignoran todo lo que haya escrito que no parezca encajar con sus ideales (como lo mucho que practicó).

Si una es sincera y se deja de ilusiones bien sonantes y dogmáticos a-críticos, se reconoce en este perfil. Muchos lectores quizá lo hagan.

Le gusta a 1 persona

Comentarios por

No hay ningún problema amigo, excepto si donde se observa una descripción de la belleza no dual, se infiere que es una prescripción para interesados en llegar a lo no dual.

Visto así, lo de las ilusiones ideológicas y los fracasos son solo frutos de las miradas interesadas en llevar la historia del «Yo» a una exitosa cumbre espiritual. Siento no ser una participe de tan respetable meta.

Vender agua al lado del río no es mi perfil.

Me gusta

Comentarios por Isa Belle

descripción de la belleza no dual

Ok, descripciones, estoy de acuerdo, por eso te comentaba que tu propuesta es metafísica (describe la realidad) pero como no es práctica, no ayuda a nadie.

Vender agua al lado del río no es mi perfil.

Pero sí el de Nisargdatta, Shankara o Maharsi. Por no hablar de toda la tradición budista…

La elección para mi es clara.

Me gusta

Comentarios por

Tao. Escribo poco aunque leo todos tus escritos. Mi más profundo reconocimiento ante tus esfuerzos «pedagógicos» tratando de clarificar lo que de por sí es paradójico e irracional o trans-racional (como diría Wilber). Si tu primer mini-libro era una joya, el segundo se presume más que interesante.

Le gusta a 1 persona

Comentarios por Diego López

Muchas gracias Diego. Un abrazo

Me gusta

Comentarios por

Demasiadas palabras, esfuerzos y etiquetas en tus textos sobre una supuesta metafísica de la doctrina del no hacedor neo advaita que no ayuda a nadie,

Ciertamente tu visión es peculiar, y la verdad es que no se de que estas hablando.

Lo no dual no es una doctrina, ni una metafísica, ni intenta ser una ONG que ayude a nadie. Ahora bien si gustas etiquetarla, yo aportaría a tu diccionario personal,una y algo rimbombante descripción, como por ejemplo, Espiritualidad sin nombres, formas, objetos ni conceptos. No rechaza ni añade nada, ni sirve para nada.

Lo no dual es orientación y disponibilidad a todo lo que surge en la vida, Si esto aparece, aparece la espiritualidad sin forma.

. Nota. Por cierto el mal llamado Neo Advaita tiene como única doctrina, «La no separación entre fenómeno y noumeno», lo de no hay nadie es una metáfora a la que se le ha de otorgar licencia de poeta, no es la serpiente venenosa, es una simple cuerda.

Me gusta

Comentarios por Isa Belle

“La no separación entre fenómeno y noumeno”

Totalmente de acuerdo con esto.

Ves, ya hemos llegado a un punto de acuerdo. 🙂

Solo hacía falta hablar en lugar de citar párrafos bien sonantes.

Me gusta

Comentarios por

Por cierto, si no entiendes algo, puedes preguntar tranquilamente. Lo que no tendría sentido es poner en duda lo que aún no se entiende. Primero debe entenderse, luego ponerse o no en duda.

Me gusta

Comentarios por

ni intenta ser una ONG que ayude a nadie

Ves, aquí de nuevo te noto perdida en el neoadvaitismo. Todas las doctrinas budistas y Advaitas nacieron para liberar al ser humano (Moksa o Nirvana)

Son la mayor ONG que ha existido, no solo por su ausencia de ánimo de lucro sino porque su única razón para existir es ayudar al ser humano.

Realmente el universo ya es no-dual y auto-completo, pero mientras el ser humano no lo reconoce completamente no le sirve de nada. Ese reconocimiento es Moksa

El reconocimiento es lo que las doctrinas intentan hacer que realices. Eso es lo único que falta.

Mientras tanto, la explicación de como es el universo es solo eso: teoría y metafísica

Me gusta

Comentarios por

Dame agua, que tengo sed!

Le gusta a 2 personas

Comentarios por marcos

… Abre la boca y mira hacia el cielo … ¿No ves que centellea? … ¡Bueno!, Ya está por llover …

… Por cierto, si tubiera un blog; no tendría dudas de poner en el encabezado algo así: …

… «Ya se que no hay palabras y las mías no dejan de ser de poca ayuda, pero ya ves; ¿que otra forma tengo para hacerte entender que es lo que Es, sino diciéndote todo al revés?» …

Le gusta a 1 persona

Comentarios por El Agua China'o

Las Dos Grandezas – Ramón De Campoamor

Uno altivo, otro sin ley,
así dos hablando están:
– Yo soy Alejandro el rey.
– Y yo Diógenes el can.

– Vengo a hacerte más honrada
tu vida de caracol.
¿Qué quieres de mí?, – Yo, nada;
que no me quites el sol.

– Mi poder… – Es asombroso,
pero a mí nada me asombra.
– Yo puedo hacerte dichoso.
– Lo sé, no haciéndome sombra.

– Tendrás riquezas sin tasa,
un palacio y un dosel.
– ¿Y para qué quiero casa
más grande que este tonel?

– Mantos reales gastarás
de oro y seda. – ¡Nada, nada!
¿No ves que me abriga más
esta capa remendada?

– Ricos manjares devoro.
– Yo con pan duro me allano.
– Bebo el Chipre en copas de oro.
– Yo bebo el agua en la mano.

– ¿Mandaré cuanto tú mandes?
– ¡Vanidad de cosas vanas!
¿Y a unas miserias tan grandes
las llamáis dichas humanas?

– Mi poder a cuantos gimen,
va con gloria a socorrer.
– ¡La gloria! capa del crimen;
crimen sin capa ¡el poder!

– Toda la tierra, iracundo,
tengo postrada ante mí.
– ¿Y eres el dueño del mundo,
no siendo dueño de ti?

– Yo sé que, del orbe dueño,
seré del mundo el dichoso.
– Yo sé que tu último sueño
será tu primer reposo.

– Yo impongo a mi arbitrio leyes.
– ¿Tanto de injusto blasonas?
– Llevo vencidos cien reyes.
– ¡Buen bandido de coronas!

– Vivir podré aborrecido,
mas no moriré olvidado.
– Viviré desconocido,
mas nunca moriré odiado.

– ¡Adiós! pues romper no puedo
de tu cinismo el crisol.
– ¡Adiós! ¡Cuán dichoso quedo,
pues no me quitas el sol!

Y al partir, con mutuo agravio,
uno altivo, otro implacable,
– ¡Miserable! dice el sabio;
y el rey dice: – ¡Miserable!

Me gusta

Comentarios por El Agua China'o

Antes que nada estaría bien que observaras esta inocente contradicción que se desprenden de tus palabras. Advaita significa no dos, esto nos viene a decir que pertenece a las llamadas escuelas Descriptoras, por tanto no están al corriente de ningún individuo que necesite ser ayudado. Nada que ver con las escuelas Prescriptoras, dualistas, progresivas y jerárquicas, que compasivamente ayudan al Ser Humano.

Hacer alegremente una afirmación sobre una supuesta historia romántica de que el Advaita a imagen del Budismo nacieron para ayudar al Ser Humano, en fin como una tierna creencia puede pasar, pero eso va en contradicción con la esencia Advaita “No dualidad”.

En el Advaita no existen los bodhisattvas, más que como una historia encantadora mas.

Gracias a ti y un Peto.

Me gusta

Comentarios por Isa Belle

Supongo que eres consciente que se considera que el Advaita Vedanta fue fundado por Shankara, ¿lo has leido? ¿siquiera uno de sus libros? quizá desmonte algunos mitos que parece que se han construido por culpa de escuchar demasiado neoadvaitismo.

Cito:

La doctrina advaita es una rama no dualista del hinduismo que afirma la unidad entre las almas (atman) y la divinidad (Brahman).

El filósofo indio Shankaracharia (788-820) conformó esta doctrina a partir de las escrituras Upanishad (importantes textos hinduistas que reformaron la antigua religión védica y la convirtieron en el hinduismo actual).

Así pues podemos citar a Shankara:

  • Just as the fire is the direct cause for cooking, so without Knowledge no emancipation can be had. Compared with all other forms of discipline Knowledge of the Self is the one direct means for liberation.

Si te apetece puedes leer lo que es el Advaita vedanta:

What is Advaita Vedanta?

Tenets of Advaita Vedanta

[…]

Because samsara (or duality) exists due to ignorance or Avidya, Knowledge (Jnana) alone can make an individual realize his true nature. Karma Yoga, Bhakti Yoga, Raja Yoga etc., are necessary only to purify the individual and to help remove this Avidya. All other paths culminate in Jnana.

Brahma Jnana is not about acquiring any external knowledge (as Brahman can’t be an object of knowledge), it just about removing the Avidya or Maya.

Como puedes comprobar incluso el fundador del Advaita Vedanta recomienda distintos yogas al practicante para obtener el conocimiento que le libere (Moksha).

Quizá es suficiente llegar hasta aquí Isa Belle, yo he hecho ya lo que he podido, si te apetece leer sabios de verdad y las fuentes de las filosofías no-duales, están a tu disposición gracias a Internet, si quieres seguir en tus postulados neoadvaitas inoperantes casi siempre (pero no siempre, es cierto, pues el Despertar no es un proceso causal) pues será que ese es tu camino.

Un petó.

Me gusta

Comentarios por

Si Shankara se te hace muy duro, te recomiendo fervientemente cualquier libro de Nisargadatta Maharaj. «Yo soy eso» es un clásico

Me gusta

Comentarios por

Advaita vuelvo a repetir es no dos, y en no dos no existe Nisargadatta , Shankara, ni tu gatito blanco.

La no dualidad es una herejía, una autentica blasfemia, una patada a la tradición incluido el denostado Neoadvaita. La mente jamas lo comprenderá ni leyendo todos los libros de internet,

No dos es advaita, el resto una historia maravillosa.

Me gusta

Comentarios por Isa Belle

Miau!

Belle Isa, tu ecuanimidad habla de tu sinceridad. Dado que Dharmi no suele pasarse por aquí casi nunca, tú podrás dar el contrapunto nihilista si decides que tu cuento incluye el blog. Nos vemos.

Nanit!

Me gusta

Comentarios por

…y en la historia maravillosa aparece la filosofia no dual de Shankara.

Me gusta

Comentarios por Isa Belle

…pero es solo una historia, un bello cuento.

Me gusta

Comentarios por Isa Belle

…lo que es, es no dos, lo real fluyendo sin segundo, tan evidente que asusta.

! Que la vida te vaya bonita….

Me gusta

Comentarios por Isa Belle

en el libro,la esencia de nuestra verdadera natualeza ,de sorupananda.se lee.
he visto mi propio ser,oh,ahora soy libre.
iluminacion es yo,liberacion es yo,la conciencia pura,la fuente de todo es Yo.
como lo entenderias tao,considerando lo que escribes,no hay sujeto,no hay mundo,no hay nada.
existe o no el yo de los individuos,en no dualidad existe o no el perceptor y lo percibido,etc.
sobre tu opinion podria opinar,ya que esas cosas simples son importantes.

Me gusta

Comentarios por alfredo

he visto mi propio ser,oh,ahora soy libre.
iluminacion es yo,liberacion es yo,la conciencia pura,la fuente de todo es Yo.

Todo es una cuestión de que se quiera decir por «yo». Es difícil de deducir de una frase tan corta si habla de la realización de Atman o de la de Brahman,

Luego él cita a su maestro y dice:

Mi Gurú enseñaba: «La apariencia del mundo y su substrato todo ello eres tú.

Eso sí es claramente una expresión no-dual (Brahman).

Tanto el mundo como tu identidad más profunda, son la misma cosa.

Un abrazo

Me gusta

Comentarios por

indudablemente se refiere al yo individual profundo,a la esencia del hombre,al hijo de Dios,
la apariencia del mundo y su sustrato todo ello eres tu,se refiere a la unidad del todo,al ser unico que nos cobija y del cual somos parte,como si fueramos una mancha de hongos de una cocina.
dime tao,que entiendes por realizacion de atman o de la de brahman,te pregunto porque yo no entiendo nada de eso.
cuando escribo algo casi nunca uso esas palabras raras.

Me gusta

Comentarios por alfredo

Siguiendo tu propia terminología, la Realización de Atman es entenderse como ese «yo individual profundo, la esencia del hombre, el hijo de Dios».

La realización de Brahman es entenderse como no diferente de Dios.

Cuando dices:

«la apariencia del mundo y su sustrato todo ello eres tu,se refiere a la unidad del todo,al ser unico que nos cobija y del cual somos parte»

Solo sobraría el » que nos cobija y del cual somos parte», pues no hay partes.

Me gusta

Comentarios por

tao.
escribiste,realizacion de atman o de brahman,dijiste realizacion es entenderse.
la realizacion no es entenderse,entender es conprender,realizacion es vivirlo,vivenciarlo,experimentarlo,estar ahi en el mundo de dios o como dices brahman y verlo frente a frente,
es como decir que fui a la panaderia y verificarlo porque estoy tomando mi cafe con panes ,no es comprender que es una panaderia.
dices, la realizacion de de brahman es entenderse como no diferente de dios,
igual,no es importante el entendimiento solo,debe ser vivido,grabado en el alma,eso solo se logra cuando lo sabes directamente,estando en el reino ultimo,ves al oceano de energia viva y conciente,sabes directamente que de ahi provienes,es tu casa,pero lo que te digo ya es procesamiento mental,ahi en ese reino solo eres.
.existe la unidad y dentro de el la multiplicidad,lo que no hay es individualidad fuera de la unidad.

Me gusta

Comentarios por alfredo

Sí, es así Alfredo, el entendimiento en budismo es eso. No puedes llegar a ser lo que ya eres (dios) pero puedes entenderlo y vivirlo (lo que se llama fruición en budismo)

Me gusta

Comentarios por

Un poco más sobre esto:

Sabiduría y acción van unidas, son lo mismo siempre que son reales.

Si sé que una pelota me viene a la cara muevo el cuerpo. No hay distancia.

Saber ir en bici es ir en bici. No hay distancia.

Saber que uno es todo, es vivir siendo todo. No hay distancia.

¿Cuando hay distancia?

Cuando ese saber es meramente conceptual, es decir cuando NO es un saber sino meras palabras, solo lenguaje, es decir simbología.

Como cuando alguien dice «yo no miento» y luego miente… meras palabras soltadas por vaya usted a saber qué razón.

No saber. No vivencia.

Me gusta

Comentarios por

tao,eres una persona muy activa en este tipo de informacion,eso es muy agradable.
mi caso es mas simple,vivo tranquilo y ya no busco nada.solo maravillarme por la naturaleza y tratar de conprenderla y cunplir con mis obligaciones.

Le gusta a 1 persona

Comentarios por alfredo

Reverencia

Me gusta

Comentarios por

… ¡Bueno!, hay quien llenan su corazón de sustos y temores, pero también hay quienes lo llenan de amores y compasiones … ¿La Diferencia?, creo saberla pero me la reservo … Yo es que soy más de la corriente y filosofía No Dual de Alejandro Sanz … Aquí su exposición completa:

Me gusta

Comentarios por El Agua China'o

Por cierto, si tubiera un blog; no tendría dudas de poner en el encabezado algo así: …

“Ya se que no hay palabras y las mías no dejan de ser de poca ayuda, pero ya ves; ¿que otra forma tengo para hacerte entender que es lo que Es, sino diciéndote todo al revés?” …

Yo si tuviera blog escribiría:

«Las palabras apuntan, no son.

Pero no tenemos otro dedo para apuntar, solo el necio confunde la luna con el dedo pero solo otro necio prefiere no tener dedo a tener dedo.

Si no quieres que te señalen nada, tu navegador web tiene múltiples posibilidades, este blog nunca va a ir a buscarte a ti, eres tú quién vienes a él.

¡No te quejes!»

😀

Le gusta a 1 persona

Comentarios por

XD XD XD

Me gusta

Comentarios por Radamantis

Feliz Día Radamantis.

Me gusta

Comentarios por El Agua China'o

Muchísimas gracias, amigo!!!

Me gusta

Comentarios por Radamantis

… 🙂 .

Me gusta

Comentarios por El Agua China'o

Magnífica también toda esta serie. Tus exposiciones son muy clarificadoras y las explicaciones guardan cierta lógica que nos va llevando a lo sustancial. Una vez más tengo que darte las gracias. Es tan didáctico que dan ganas de leerlo 3, 4 veces, y pararse a pensar cada parte. Todo eso al margen de los comentarios, que también aportan mucho, pero donde ya se dan otros enfoques y surgen discrepancias y otros temas colaterales.
Por cierto y sin que tenga que ver directamente: he descubierto la web de Anadi. Muy interesante, muy bien. Muy sui generis las estructuraciones, explicaciones y mapas que da, pero leídas algunas cosas las encuentro plenamente aceptables, o mucho. Todo es cuestión de aproximaciones que nunca serán absolutamente irrefutables. O sí, quién sabe. El camino y las experiencias en el fondo son cosa de cada uno, así que pese a ser diferente le veo muchas cosas de valor y que complementan. Después puede diferir cómo lo expliques y comuniques.

Le gusta a 1 persona

Comentarios por whatgoesaround

Tengo diversos libros de Anadi y me han ayudado. Casi diría que, desde una perspectiva técnica, aparte de los textos clásicos son casi los únicos textos que han ayudado más allá del primer yoga. Hablo desde el pto de visto técnico.

¿Lo negativo? Apenas he podido intercambiar dos o tres frases con él, o pagas para una entrevista o no hay diálogo… En los alrededores de Anadi se paga por todo. Hasta tienen lo que llaman un «virtual hall» donde te puedes sentar a mediar «con él» (via webcam claro), y así todos meditan juntos virtualmente,. Bueno pues hasta por eso también has de pagar. 😀

Aún así, si te «entra», es recomendable echarle un ojo a sus textos.

Ahora mismo Juan está traduciendo uno de ellos, quizá pueda leerse pronto.

Me gusta

Comentarios por

Meditación virtual via webcam… guau… anda que no le sacan jugo al tema algunos, jajaja. El amplio mercadillo espiritual. Que no dudo que puede ser una persona con mucha experiencia y sabiduría (prajna).

Sin duda acudiré a su web para ir leyéndole. Ya me pareció muy interesante y muy cierto, cuando habla de ese «path of me» el que diga que tantas tradiciones espirituales insistan en negar ese «me» o primera persona. Pues en el fondo nuestra identidad somos nosotros en el sentido más puro y genuino, quién íbamos a ser si no. Se sobreentiende, como él mismo dice, que lo que hay que trascender, desenmascarar y diluir es ese pequeño yo o falso yo, el ego, la imagen. Y que se está refiriendo al Yo o Me con mayúsculas. Me parece complicado discurrir sobre todo esto, en parte. Anadi también critica en cierta forma esa insistencia en el «no hay nadie» o en afirmar que el Ser es impersonal, pues eso puede llevar al desconcierto o a tierra de nadie, sentirte absolutamente perdido. Entiendo lo que quiere decir. Se me hace difícil conjugar esa realidad del Sí Mismo o el YoSoy con los postulados del budismo de que en realidad no hay nadie, o la superación de la dualidad. Es algo que me confunde, pese a tener clarísimo que nuestra verdadera identidad o ser es Todo, más allá de sujeto-objeto. No hay partes, en ese sentido es impersonal pero a la vez tremendamente personal (no egótico). Digamos que me cuesta conjugar ambas visiones, aunque seguramente la contradicción es aparente y nada más.

Le gusta a 1 persona

Comentarios por whatgoesaround

Digamos que me cuesta conjugar ambas visiones

Es tan sencillo que hace reir.

Un automóvil ¿es un algo o un no-algo?. ¿Está formado por partes? sí, luego no es un algo… pero… ¿es algo? sí

Pues lo mismo.

El problema no es ese, ese problema lo entendemos todos, se puede entender intelectualmente.

El asunto es que te miras y dices pero «¿Yo estoy formado por partes? ¿no soy acaso yo (esta voz interna) el líder y decisor, el rey y emperador de la mente?».

Así que el problema intelectual es trivial, lo que no es trivial es que la resolución de un problema intelectual te convenza plenamente (eso casi nunca ocurre 😀 ) y mucho menos que ese convencimiento deshaga los espejismos existentes.

Me gusta

Comentarios por

Vale, clarísimo. Entonces en realidad estamos compuestos de infinidad de elementos, que a su vez también están compuestos, con lo cual nada tiene esencia intrínseca. ¿No? ¿Somos un agregado o agregados de conciencia, suma de muchos contenidos, percepciones, pensamientos… ?
Espejismo muy difícil de disolver. pero en ello estamos.

Le gusta a 1 persona

Comentarios por whatgoesaround

No olvidemos que el tema de sunyata o no existencia intrínseca está concebido fundamentalmente para constatar la naturaleza ilusoria del sufrimiento cuando se adquiera el verdadero conocimiento (prajna) sobre este asunto.
Utilizarla en la vida ordinaria en una reunión de trabajo es poco inteligente. Imaginad un economista diciendo: » ¡¡¡ Qué más da que la empresa tenga unas pérdidas acumuladas de X millones, si la naturaleza de nuestra actividad comercial es sunyata¡¡¡ » :)))

Me gusta

Comentarios por Diego

Muy bueno y muy gracioso lo del economista. Claro que muchas otras facetas del budismo serían plenamente aplicables, y además útiles e inteligentes en la economía y todas las disciplinas de la vida. No estaría mal empezar por la compasión. Por otro lado se entiende, una persona que se pase el día diciendo a su familia o entorno «el yo no existe», o «yo no existo» empezará a ser mirado raro. ¿Los que buscamos el despertar espiritual somos raras avis, comparados con millones de seres? Pues puede ser, pero tampoco tanto. Ese despertar es esencial y como ya he manifestado creo que el asunto más importante y hermoso que un humano puede acometer. De hecho está incompleto y no se desarrolla si no lo hace, si no busca y se hace preguntas. O le supone insatisfacción, dukkha precisamente. El Sí Mismo está ahí apretando, pidiendo paso para expresarse en toda su conciencia y plenitud en nosotros, y creo hermoso comprender esto. Claro que esto es complicado, con todo esto no hay que llegar a considerar inferiores o imperfectos a millones de seres que no tengan en apariencia inquietudes espirituales. Lo imperfecto es perfecto, samsara es nirvana. No creo que podamos ni debamos pegarnos todo el santo día en perfecto samadhi o en absorción profunda. ¿O sí? No son más que conceptualizaciones.

Le gusta a 1 persona

Comentarios por whatgoesaround

¿Somos un agregado o agregados de conciencia, suma de muchos contenidos, percepciones, pensamientos… ?

Exacto.

Por eso Skandha significa simplemente eso: «agregado».

Me gusta

Comentarios por

Lo cierto es que todo está perfectamente diseñado para lo que ha sido concebido. Cierto es que son conceptualizaciones que desgajamos de la realidad y denominamos coche, amigo, blog, etc., pero es que en la dimensión en la que nos desenvolvemos, esto es necesario para que exista nuestra vida. Los objetos existen en esta manifestaci’on, las denominaciones varían.

La mente es un maravilloso instrumento, la mente conceptual es absolutamente necesaria en nuestra evolución como bebes hasta adultos, sino no habría diferenciación, discriminación, individualidad. El problema es que no pasamos de esa etapa a una superior en la que el procesamiento es totalmente distinto.

La mente despierta o la no dual es la misma mente con diferentes algoritmos y rendimiento. Al final, nos toca procesar una situación adquirida cuando a este mundo llegamos, y cada uno hacemos lo que nos permite nuestra situación kármica. Eso si, un buen trabajo garantiza mejore situaciones para la próxima rueda, que no será Juan quien la lleve a cabo.

Cuando leo a blogueros que han progresado más en este proceso, siento que me gustaría vivir lo mismo, pero más y más me doy cuenta de que ahora me encuentro en el lugar que me corresponde y en la situación adecuada y que todo se dará con el tiempo, o no se dará. 🙂

Le gusta a 1 persona

Comentarios por JuanV

Eso si, un buen trabajo garantiza mejore situaciones para la próxima rueda, que no será Juan quien la lleve a cabo.

Nunca se sabe… 🙂

Me gusta

Comentarios por

«Embrión del Mini Libro: Dinámicas de realización II: No-dualidad o entender El Testigo inexistente»

Existe este Tao? o todavia no? Puesto que has escrito bastante por aqui iré leyendo estos posts…

Gracias!

Le gusta a 1 persona

Comentarios por jcentol9

Muy bueno 🙂

Me gusta

Comentarios por

Oye que no era un chiste…jajaja

Digo realmente, si existe este, Tao, en referencia al documento en si….

O lo tienes que publicar aún no?

Le gusta a 1 persona

Comentarios por jcentol9

No, no existe, pero quizá exista algún día.

Me gusta

Comentarios por

Yo te puedo ayudar a que lo escribas, a modo de entrevistador… Te hare preguntas muy «mosca cojoneras»…. puede ser un acelerador karmico…

Le gusta a 1 persona

Comentarios por jcentol9

😀 😀 ❤

Me gusta

Comentarios por

Este libro aún no esta no?

“Embrión del Mini Libro: Dinámicas de realización II: No-dualidad o entender El Testigo inexistente”

Me gusta

Comentarios por jcentol9

No, no está. Lo siento.

Me gusta

Comentarios por

Mira, un video interesante de David Loy, habla sobre preguntas interesantes, psicoterapia, vedanta, sociedad..:

Me gusta

Comentarios por jcentol9

“Es un error habitual asociar estas reacciones sin pensamiento consciente a “procesos mentales inferiores”, actos reflejos o automatismos.”

Pero lo que es cierto es se producen de forma aparentemente automática o no-intencional, pero fruto del proceso de aprendizajes y motivaciones. Uno no aprende a conducir espontaneamente, sino aplicando el intelecto, luego la inteligencia (ese proceso y saber no-conceptual) opera. Me resuena igual que en las artes marciales… repites 1000 veces y luego sale natural. Pero natural despues del aprendizaje y con esfuerzo…

Evidentemente para el tema de la iluminación se requiere de procesos mentales superiores y el andamiaje de una cultura de la cual aprendes, un lenguaje.

Me gusta

Comentarios por jcentol9




Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.