El blog de 道


Los fantasmas hambrientos
11/09/2015, 8:27 am
Filed under: Contes | Etiquetas: , , ,

Jigme había estudiado toda la noche a la luz de las velas de manteca. Estaba harto, odiaba el budismo, el monasterio y sus maestros.

No quería estar ahí, estaba cansado de esa disciplina, quería ver mundo y escapar fuera de los muros… Comer mejores manjares, tener tiempo libre, conocer chicas…

Pero con un suspiro retornó a la lección… tenía que estudiar…

Hoy tocaba repasar los seis reinos: el humano, el animal, el de los dioses, el de los semidioses, el infierno y el de los preta o fantasmas hambrientos.

En el texto se decía que el reino humano era especial porque era el único en el que se podía alcanzar la iluminación perfecta. Él sonrió con sorna, ninguno de sus grandes maestros le parecía especialmente iluminado, simplemente viejos con mejor o peor humor. ¿Dónde estaban esos iluminados? ¡Vaya reino!

Le llamo la atención el reino de los pretas, parecía que sobraba. Teníamos dioses, animales, personas e infierno, ¿qué eran los pretas? ¿por qué existían?

Leyó que era el reino en que vivían los espíritus hambrientos, siempre atormentados por sus deseos, por el hambre y la sed, en continuo sufrimiento…

Y entonces súbitamente entendió. Se dio cuenta del increíble error que se había cometido desde el inicio de los tiempos. Sí, era eso. Eso lo explicaba todo.

Tras la sorpresa y la angustia surgió la necesidad de concentrarse en el estudio. Ahora que sabía la verdad debía mejorar su karma para solucionar la terrible situación. Pues a pesar de ella, era afortunado de estar donde estaba. Había entendido y tenía una oportunidad…

Se maravilló de que nadie se lo hubiera dicho hasta ahora, ¿era una cuestión de compasión por parte de los maestros? ¿o todos vivían engañados?

Entendió tanto sufrimiento, tanta guerra y hambre, la ausencia de un verdadero maestro que encontrar… ¿no era evidente? todo cuadraba.

No somos personas, no vivimos en el reino humano. Somos fantasmas hambrientos, pretas.

Siguió estudiando.

thumb_P1160830_1024


2 comentarios so far
Deja un comentario

Excelente texto, nuestra mente esta llena de codicia, deseos, confusión y engaño, eso nos hace ser fantasmas hambrientos. Todos los reinos están en la mente.

Le gusta a 1 persona

Comentario por Fran (@Fran061219)

Muchas gracias por comentar, Fran. 🙂

Me gusta

Comentario por




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: