El blog de 道


El sistema-mente (Lankavatara Sutra)
08/09/2015, 3:06 pm
Filed under: Fragments | Etiquetas: , , , , , , ,

Entonces, Mahamati le dijo al Bendito: te pido, Bendito, que nos hable de la Mente Universal y su relación con el sistema-mente inferior.

El Bendito contestó: las mentes-sensoriales y su mente-discriminatoria centralizada, tienen un nexo con el mundo externo, que es su propia manifestación y es posible percibir, discriminar y aferrar sus apariencias mayávicas. La Mente Universal (Alaya-Vijnana), trasciende toda individualización y límite, siendo profundamente pura en su naturaleza esencial. Subsiste inalterada y libre de toda falta de impermanencia, imperturbada por el egoísmo, las distinciones, los deseos y las aversiones. La Mente Universal es como un gran océano, su superficie es agitada por las olas, pero sus profundidades quedan para siempre inmóviles. En su esencia está exenta de personalidad y todo lo que le pertenece, sin embargo, a causa de las impurezas sobre su superficie, es como un actor que desempeña varios papeles, entre los cuales ocurre una operatividad recíproca, dando origen al sistema-mente. El principio intelectual se divide y la mente, sus funciones y sus flujos externos negativos, asumen un aspecto individual. Aparece la gradación mental séptuple, es decir: la auto-conciencia intuitiva, pensar-desear-discriminar-ver-oír-gustar-oler-tocar y todas sus interacciones.

La mente-discriminatoria es la causa de las mentes-sensoriales y es su base. Se mantiene operativa con ellas al paso que describe y se apega al mundo objetivo y luego, por medio de su energía-hábito, contamina la superficie de la Mente Universal, la cual se convierte en el almacén y en el depósito de todos los productos acumulados del pensamiento y de la acción desde el tiempo sin comienzo.

Entre la Mente Universal y la mente-discriminatoria individual está la mente-intuitiva (manas), que depende de la Mente Universal para su causa y mantenimiento, entrando en relación con ambas. Participa de la universalidad de la Mente Universal, compartiendo su pureza y, al igual que ella, trasciende la forma y lo momentáneo. Por medio de la mente-intuitiva se manifiesta y se realiza el bien que no fluye externamente. Es una suerte que esa intuición no sea momentánea, porque: si la iluminación que procede de la intuición lo fuera, los sabios perderían su “sabiduría”, lo cual no ocurre. Pero la mente-intuitiva entra en relación con el sistema-mente inferior, comparte sus experiencias y reflexiona sobre sus actividades.

La mente-intuitiva es una con la Mente Universal por participar en la Inteligencia Trascendental (Arya-jnana) y es una con el sistema-mente por comprender el conocimiento diferenciado (vijnana). La mente intuitiva no tiene un cuerpo propio, ni aspectos mediante los cuales pueda ser diferenciada. La Mente Universal es su causa y base, pero se desarrolla junto a la noción de un ego y su pertenencia, apegándose y reflejándose en eso. La sabiduría inconcebible de la Mente Universal se revela y se realiza por medio de la mente-intuitiva, de la facultad de la intuición, que es una mezcla de identidad y percepción. Al igual que la Mente Universal, la intuitiva no puede ser fuente de error.

-Atribuido a S. Gautama


3 comentarios so far
Deja un comentario

no relacionado con el post, pero no me resisto y lo comparto. Me eché unas risas: http://www.komodiablos.com/2014/11/porque-sigues-siendo-un-imbecil-pesar.html
😉

Le gusta a 1 persona

Comentario por marcos

Un chico muy divertido, otras entradas del blog también están bien. Gracias 🙂

Me gusta

Comentario por

Volviendo al tercio, escribí unos apuntes para mi propia reflexión, pero ya que lo hice, los comparto.

Las mentes-sensoriales y su mente-discriminatoria centralizada

Es decir las 5 consciencias más el pensamiento verbal/consciente.

Tienen un nexo con el mundo externo, que es su propia manifestación

Es decir nos conectan con el mundo externo creando su manifestación, no re-creándola, sino creándola de cero.

y es posible percibir, discriminar y aferrar sus apariencias mayávicas.

La Mente Universal (Alaya-Vijnana), trasciende toda individualización y límite, siendo profundamente pura en su naturaleza esencial

Es decir, la mente búdica, lo no-nacido, Brahman no-reificado, lo absoluto.

Subsiste inalterada y libre de toda falta de impermanencia, imperturbada por el egoísmo, las distinciones, los deseos y las aversiones. La Mente Universal es como un gran océano, su superficie es agitada por las olas, pero sus profundidades quedan para siempre inmóviles.

En su esencia está exenta de personalidad y todo lo que le pertenece, sin embargo, a causa de las impurezas sobre su superficie, es como un actor que desempeña varios papeles, entre los cuales ocurre una operatividad recíproca, dando origen al sistema-mente.

El principio intelectual se divide y la mente, sus funciones y sus flujos externos negativos, asumen un aspecto individual.

Es decir, la mente búdica siempre es perfecta e impoluta pero es tapada por la percepción y la discriminación que además crean la idea de individuo y por tanto surge el deseo-aversión.

Aparece la gradación mental séptuple, es decir: la auto-conciencia intuitiva, pensar-desear-discriminar-ver-oír-gustar-oler-tocar y todas sus interacciones.

La mente-discriminatoria es la causa de las mentes-sensoriales y es su base. Se mantiene operativa con ellas al paso que describe y se apega al mundo objetivo y luego, por medio de su energía-hábito, contamina la superficie de la Mente Universal, la cual se convierte en el almacén y en el depósito de todos los productos acumulados del pensamiento y de la acción desde el tiempo sin comienzo.

Entre la Mente Universal y la mente-discriminatoria individual está la mente-intuitiva (manas)

Esto es relevante, la mente-intuitiva es el observador silencioso cognitivo (el que piensa sin palabras). Lo que en Vedanta llamarían Atman. El eslabón entre la discriminación y lo absoluto.

que depende de la Mente Universal para su causa y mantenimiento, entrando en relación con ambas. Participa de la universalidad de la Mente Universal, compartiendo su pureza y, al igual que ella, trasciende la forma y lo momentáneo.

Por medio de la mente-intuitiva se manifiesta y se realiza el bien que no fluye externamente

Es decir, es la mente intuitiva la que se “ilumina”, porque la Universal siempre ha sido pura y la discriminativa+percepción nunca lo será, solo puede ser vista como falsa.

Es una suerte que esa intuición no sea momentánea, porque: si la iluminación que procede de la intuición lo fuera, los sabios perderían su “sabiduría”, lo cual no ocurre. Pero la mente-intuitiva entra en relación con el sistema-mente inferior, comparte sus experiencias y reflexiona sobre sus actividades.

La mente-intuitiva es una con la Mente Universal por participar en la Inteligencia Trascendental (Arya-jnana) y es una con el sistema-mente por comprender el conocimiento diferenciado (vijnana). (Es decir, la mente inutuitiva es el eslabón entre lo personal y lo universal)

La mente intuitiva no tiene un cuerpo propio, ni aspectos mediante los cuales pueda ser diferenciada. La Mente Universal es su causa y base, pero se desarrolla junto a la noción de un ego y su pertenencia, apegándose y reflejándose en eso. La sabiduría inconcebible de la Mente Universal se revela y se realiza por medio de la mente-intuitiva, de la facultad de la intuición, que es una mezcla de identidad y percepción. Al igual que la Mente Universal, la intuitiva no puede ser fuente de error.

Sin duda el redactor del Lankavatara sutra era un ser realizado con un profundo conocimiento del sistema-mente.

Me gusta

Comentario por




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: