El blog de 道


No-frewill and/or no-self?

La ausencia de libre albedrío y la doctrina de no-yo no son lo mismo pero casi.

Veremos que en función de como se matizan estas dos ideas surgen tres posibilidades.

Es decir que respecto a la doctrina de no-yo y la supuesta libertad podemos suponer tres escenarios:

  1. No libertad y no Yo

Suponer que no hay yo estable y que todo acontece por origen dependiente, es decir que no solo no hay entidad estable alguna sino que todo se decide por influencia de la totalidad del universo. Es decir, no hay yo, ni libre albedrío. Esta sería la opción “hard”. Esta opción es absolutamente científica, es decir coincide con la ciencia actual que solo entiende de leyes de causa-efecto y de incertidumbre cuántica. Esta es la opción budista mayoritaria.

2. No Yo pero libre

Suponer que no hay entidad estable alguna, y que “el yo” que planifica una cosa, no es el mismo que el que la ejecuta (aunque recuerda la planificación) pero que en ese momento tiene capacidad para elegir libremente la acción. Es decir, hay libertad pero no hay yo. Esta opción, como toda la que argumente decisión incondicionada (que es lo que es el libre albedrío) obliga a que exista un “algo” supra-universal o supra-científico que nos provea de esa libertad incondicionada.

Esta opción no la he visto expresada con mucha claridad por ningún maestro o doctrina, pero parece corresponder bastante bien con los nuevos maestros (tipo Tolle) y maestros neo-advaitas, que afirman que no existe yo pero suelen hablar de “una libertad más allá de lo imaginado en el AHORA”.

Pero aún queda otra posibilidad:

3. Yo, sin libertad

Uno podría argumentar que es posible no tener libre albedrío y sin embargo ser un “algo” estable (sea eterno o dure solo lo que el cerebro). Ese algo podemos llamarlo “Ser”. Esa sería una forma de no-libre albedrío pero con “Yo/Ser” ¿y entonces como sería ese Ser? pues si no tiene libre albedrío sería una especie de no-hacedor estable o incluso eterno ¿no? ¿os suena? Un observador no-hacedor estable ¿no es eso el testigo Advaita?

Es decir las sutilezas de las doctrinas de no-yo y no-libre albedrío en función de como son interpretadas nos llevan al Budismo, al Advaita Vedanta o a otros maestros modernos.


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: