El blog de 道


De los consejos que el búho dio a la liebre
12/08/2015, 3:04 pm
Filed under: Diálogos | Etiquetas: , , ,

-¡Este hábito tan extendido consistente en “vivir y morir” es un enorme fastidio! – suspiró el búho mientras extendía sus alas cansadamente

– Pues a mi me gusta – apostilló al liebre.

– Quiere decir, supongo, que piensas que te gusta.

– ¿Cómo podría ser de otra manera?

– El pensamiento – dijo el búho – solo es una noción de la mente dividida que carece de toda realidad.

– Pero soy feliz – insistió la liebre.

– ¡Tonterías sin sentido! – interrumpió el búho – No hay ningún “tú” que pueda ser algo, ni ninguna “cosa” en la que puedas convertirte.

– ¡Qué pena! – dijo suspirando la liebre -. Siempre pensé que la habría,

– ¡Pensamientos! ¡Pensamientos! – deploró el búho girando completamente su cabeza – Un hábito estéril que ha sido universalmente condenado por los sabios.

– ¿Quiénes son esos sabios a los que no les agrada ser perturbados por el pensamiento y cómo es posible alcanzar la sabiduría?

– Quienes son capaces de apercibir – dijo el búho sucintamente – disponen de otra dimensión adicional.

– ¿Y cual es esa dimensión?

– Pues una nueva dirección de “visión” y de evaluación – explicó el búho.

– ¿Y cómo acceden a ella? – preguntó la liebre

– Cuando se transciende la conceptualización – respondió el búho – la mente dividida se reintegra a su totalidad.

– ¿Y cual es la consecuencia de eso? – preguntó la liebre.

– Pues que son capaces de ver directamente – respondió el búho volviendo su cabeza y fijando sus brillantes ojos en la liebre – y también, por supuesto, que “ellos” están ausentes.

– ¿Cómo? – inquirió la liebre con preocupación – ¿Supongo que quieres decir que está presentes?

– ¿Presentes? – preguntó el búho – ¡Completamente por descontado!

– ¿Completamente? – preguntó la liebre dando un salto de sorpresa – ¿Qué quieres decir?

– ¡En mi ausencia conceptual – ululó el búho -, puedo acoger a todos y a todo, aquí donde yo soy y donde también ellos están absolutamente en su hogar!

– 0.0.0. (Sabiduría transcendental)


22 comentarios so far
Deja un comentario

No deja de ser curioso observar al hilo del texto de Wei Wu Wei como ciertas identidades se aferran fuertemente a nuestra mente.

¿Cómo puede emerger como propia la comprensión en una vida que se vive sin propósito?

Ciertamente hay comprensión pero no es ésta la que libera sino cómo sea tratada.

Algunos maestros se acercaron más a los pecadores porque éstos estaban más dispuestas a despojarse de su identidad que los intelectuales que, en principio, estaban más capacitados para comprenderlos. De hecho, en no pocos casos, se acabaron convirtiendo en los perseguidores del maestro.

¿Es éste el actual caldo de cultivo en Occidente del que surgirá la nueva espiritualidad?

Un abrazo

Le gusta a 1 persona

Comentario por Radamantis

…¿Que tal Radamantis? …

… No es que quiera entrar en un juego de dualidades, pero creo que también existe en el orden espiritual el caso inverso, en el sentido de que hay quienes no asumen como propia la comprensión y que por ende para ellos la vida si sigue un propósito definido, y como tal lo asumen …

… En lo particular creo que “el dilema” se afianza (o por lo menos tiene un importante nivel de interdependencia) con algo que esta más allá de la comprensión misma, y que tiene que ver más bien con los Sentimientos, constituyendose estos (y espero me sepas entender el símil) en el campo magnético hacia donde apunta la flecha de la brújula. y por ende hacia donde son dirigidas nuestras intenciones y percepciones …

… Soy de los que cree que la existencia, y el ser mismo en sus diferentes manifestaciones; no es solo una proyección de pensamientos; sino que también hay un cúmulo importante de sentimientos, en el entendido que para existir, no solo basta con conocer y comprender sino que también necesario es sentir …

… A vuelo de pájaro, también considero que existe una importante interrelación entre lo que comprendemos y lo que sentimos, en el entendido de que “el exceso” de comprensión nos puede convertir en seres insensibles, mientras que el exceso de pasión nos puede convertir en seres irracionales, pero que no obstante a ello; los sentimientos y la comprensión en su interrelación no se encuentran del todo aislados, sino que también son dependientes de otros factores, como por ejemplo, el conocimiento que se pueda tener …

… Creo que el gran dilema, en caso de estar de acuerdo; se presenta ahora es en conocer como es la interrelación de estos factores entre si para dar origen al ser, y en especial; hasta donde algunos de estos factores, en nuestra interrelación con el Ser mayor, puedan ser modulados a “voluntad” o simplemente no podemos en algunos casos hacer algo y sencillamente estamos condenados en nuestra libertad …

… Así, más que comprenderlo; lo siento … Un abrazo Cascarrabiasito …

Le gusta a 1 persona

Comentario por El Agua China'o

“Creo que el gran dilema, en caso de estar de acuerdo; se presenta ahora es en conocer como es la interrelación de estos factores entre si para dar origen al ser, y en especial; hasta donde algunos de estos factores, en nuestra interrelación con el Ser mayor, puedan ser modulados a “voluntad” o simplemente no podemos en algunos casos hacer algo y sencillamente estamos condenados en nuestra libertad”.

No es algo que se conoce sino que se vive. Conocer y Ser son Uno y además desde un plano relativo crecen armónicamente creando, a lo largo del tiempo, hélices, o simplemente, fractales.

Un abrazo

Me gusta

Comentario por Radamantis

… Depende como se sienta Radamantis, dependiendo de ello tendrá, o no; “Sentido” …

… Mis Respetos …

Me gusta

Comentario por El Agua China'o

Tener o no tener sentido sigue siendo comprensión propia…y con ello volvemos al primer mensaje. XD

Un abrazo, estimado AC

Me gusta

Comentario por Radamantis

… Depende como se sienta Radamantis, dependiendo de ello tendrá, o no; “Sentido” …

… Yo solo pretendía, en mi tonta buena intención; romper el “circulo estático” que planteabas usando un Nodo como Antítesis … ¡pera ya ves!, tu te sientes mejor dando vueltas, y ese para ti es el sentido correcto … ¿Que le puedo hacer? … A final de cuentas la existencia está llena de círculos, ondas, vortíces, lineas rectas y pare de contar, y a pesar de ello; todo marcha aparentemente bien …

… Yo es que a veces soy muy impredecible, y ahorita no me siento a gusto dando vueltas … De todos modos, gracias por la invitación y feliz viaje …

… Un Abrazo …

Me gusta

Comentario por El Agua China'o

AC’s, te veo muy afligido con el conflicto. Las relaciones humanas incluyen el conflicto así lo muestra la historia. Hay una dialéctica confrontativa de la que surge una resolución transformadora.

Cualquier cambio que se produce supone dejar atrás algo y que aparezca otro algo. Un conflicto es un proceso de cambio en la que un yo se transformará dejará de ser un algo para ser otro algo. La manera en la que tu te enfocas en ese conflicto es la práctica y el enfoque que tu le des será tu religión y el resultado lo ves en el propio vivir.

La gente quieren buen rollo pero el buen rollo no puede fingirse. Además que los cambios verdaderos de las personas siempre tienen origen en el sufrimiento porque sinó sintiendo una sola vez la alegría de la vida en nosotros ya no nos importaría el mal rollo. La gente espera en un foro espiritual encontrar buen rollo, pero siempre será necesariamente al revés, tal y como apunta Radamantis, alguna luz ha de haber en la oscuridad.

Si hay alguna luz esa emanará del conjunto de la contienda. A veces eres la luz y otras la oscuridad, el color no tiene otra forma de surgir que del contraste entre luz y oscuridad igual a como los seres que sus acciones siempre estarán teñidas por ese contraste.

En un conflicto la luz puede partir del que está en absoluta oscuridad, no somos propietarios de la luz, la luz nos traspasa. Lo que hace el Ser mayor es la propia luz es la gracia para todos.

Le gusta a 1 persona

Comentario por raquelsuma

… Gracias Raquel … Uhmmm, no hay de que preocuparse quizás todo se deba a que: … “Los caminos se cruzan y cada cual ve lo que le toca. Volvemos a pecar y el sol sale cada mañana” … Yo agregaría: “y se aguarda todas las tardes” (es que con eso del Yin y el Yang me he vuelto muy Taoista) … Un Abrazo, se le aprecia …

Me gusta

Comentario por El Agua China'o

Muchas gracias por tu aprecio, pero en realidad no lo merezco, no puedo dejar de reconocer que el móvil de mis palabras han sido egoicas, y sin duda si te beneficias de ellas no será por mi valía. Un abrazo sincero sin ego.

Me gusta

Comentario por raquelsuma

… Gracias Raquel … En mi caso, no se si lo merezca o no, (y la verdad prefiero no saberlo), pero igual tu gesto y abrazo es bien recibido … Gracias una vez más.

Me gusta

Comentario por El Agua China'o

… por cierto, respecto al caldo de cultivo de la nueva espiritualidad que mencionas; creo que en los nuevos tiempos, y más de globalización; a los verdaderos seres realizados y posibles Maestros no los encontrarás fundando escuelas o templos con la intención de disipar en el colectivo dudas existenciales que quizás en tiempos remotos era más frecuente encontrar; en lo particular creo que los nuevos seres realizados los encontraremos más bien aislados, tratando de evitar confrontaciones y rivalidades con tantas “luciernagas de la ciudad” …

… Ahora si, otro abrazo …

Le gusta a 1 persona

Comentario por El Agua China'o

Claro estimado AC, azulejos intactos los hay, ha habido y habrá siempre y “cumplen una función fundamental”.

Pero así como hay azulejos intactos siempre aparece de cuando en cuando alguna q otra joya rota q se lanza al barro de la conflictividad.
No puede ser de otro modo. Si la sociedad se sumerge en la noche más oscura -falta d valores- alguna q otra luciérnaga tiene que surgir para aportar algo d luz.
Ejemplos incluso vivos hay de ello
Un abracito

Me gusta

Comentario por Radamantis

… ¿Mas Luz?, si ya ni las estrellas a plenitud podemos ver …

Me gusta

Comentario por El Agua China'o

Metáforas…metáforas…todo son metáforas…

Me gusta

Comentario por Radamantis

lo unico importante es ser liebre,es decir vivir en paz y ser feliz.
si hay tu,yo o como se le llame,pensar diferente es que no se a comprendido.
el yo verdadero del hombre,ser o como se le llame,no esta en el corazon,esta en la cabeza,su origen es lo no manifestado,es decir viene del reino o mundo de la no dualidad,este mundo se superpone al mental y material.
la unica manera de manifestarse con la creacion,es cogiendo ropajes o energias mas densas,mental,material,emocional,etc.
el trika discrepa del advaita y dice que este mundo es real e ilusorio,tal como lo conceptuo,
pero yo lo conceptuo asi porque estando en lo no manifestado,supe de la existencia de experiencias y responsabilidades pendientes.

Le gusta a 1 persona

Comentario por alfredo

… ¡No te digo yo! … Dos comentarios a la misma hora 6:39 pm … Uno pulsaba “Publicar Comentario” solo por la Cabeza y el otro no solo por ésta sino también por el Corazón y ¡Zuas! pa’ mi sorpresa, salieron publicados los dos … ¡Ay Aguachina’o! cuan equivocado estas; … Uhmmm, a ver cuando le ponen corazones a los computadores …

Me gusta

Comentario por El Agua China'o

“… Yo solo pretendía, en mi tonta buena intención; romper el “circulo estático” que planteabas usando un Nodo como Antítesis … ¡pera ya ves!, tu te sientes mejor dando vueltas, y ese para ti es el sentido correcto … ¿Que le puedo hacer? … A final de cuentas la existencia está llena de círculos, ondas, vortíces, lineas rectas y pare de contar, y a pesar de ello; todo marcha aparentemente bien …”

😀 😀 😀

¿Qn es más estático? ¿El que es juzgado como tal o el que señala a los demás como estáticos desde un presunto dinamismo conceptual?

Un rendido abrazo de admiración

P. D: No se tome a Radamantis más en serio de lo que se tomaría a vd mismo

Me gusta

Comentario por Radamantis

… ¡Bueno!, creo que mi planteamiento original iba dirigido a la aparente estaticidad de lo observado y no a la del observador; pero después (por la respuesta del observador) creo haberme dado cuenta que no se trataba de que lo observado estaba estático sino que el observador estaba dando vueltas, ¡y ya ves! yo es que en eso de vueltas me mareo muy rápido …

¿Que es más estático? ¿El que es juzgado como tal o el que señala a los demás como estáticos desde un presunto dinamismo conceptual?

Repito, en eso de condiciones dinámicas y estáticas, filosoficas, antropologicas y supersonicas, solo cabe, desde mi perspectiva egoíca; una respuesta:

… Depende de como se sienta Radamantis, dependiendo de ello tendrá “Sentido Dinámico” o “Sentido Estático”…

… Igual mi admiración y respetos …

Me gusta

Comentario por El Agua China'o

Claro, entonces “sentido dinámico” sería sinónimo de vida sin propósito (si quiere vida-sin-propósito) y es ubicuescente, siempre y no dependiente mientras que el “sentido estático” lo podríamos ver como similar a aferrarse a su propia comprensión, y por lo tanto relativo y dependiente de este aferramiento,¿no?

¡Bienaventurados los pobres de espíritu porque de ellos será el Reino de los Cielos!

Un abrazo

Me gusta

Comentario por Radamantis

… Uhmmm, pueda que no siempre sea así, otras tantas veces es así:

Me gusta

Comentario por El Agua China'o

… Hola Radamantis, comparto algo con lo que me encontré …

… “Paradojeando, ando” …

… Una Paradoja es un Contrasentido con Sentido, y ese es su único Sentido, ¡Vaya entonces pues tamaño Contrasentido!, que aquello que caracteriza a todo lo que tiene un Contrasentido con Sentido, solo tenga por condición un Sentido y no tenga a su vez Contrasentido. Ese Sentido de la Paradoja no tiene Sentido en el entendido de que ella por si misma no tiene Contrasentido. Es decir, que una Paradoja es también un sin Sentido sin Contrasentido …
… Uhmmm, ¿O si tiene Contrasentido?, y éste estriba en que su Sentido no tiene para si misma Sentido, lo cual constituye a su vez su propio Contrasentido, es decir; que el Contrasentido de la Paradoja deriva de su propio Sentido; … Uhmmm, o tal vez su Contrasentido deriva del hecho de que por tener que poseer un Contrasentido, y no lo tiene; esto es lo que hace que si tenga Contrasentido, es decir; que gracias a no tener Contrasentido es que a su vez la Paradoja logra tener Contrasentido …
… Definitivamente, todo esto no tiene Sentido, todo es un Contrasentido: … Uhmmm, ¿Cómo es que por algo tener Sentido es que a su vez no tiene Sentido?, ¿Cómo es que el Sentido de algo puede llegar a constituir su propio Contrasentido?, ¿Cómo es que por algo no tener Contrasentido es que logra a su vez tener Contrasentido?, ¡Hombre, Basta Ya! …
… Uhmmm, ¡Claro!, ¡Ya está!, ahora si comienza a tomar Sentido todo este Contrasentido, y es que la Esencia de la Paradoja, su Sentido y su Contrasentido; no estriba en la Paradoja misma, sino más bien en otro lugar: ¡Allí!, ¡Justo Allí!, donde yacen el Sentido y el Contrasentido, ¡Madre Contrasentido el de este Sentido!, ahora resulta que aquello que tiene un Contrasentido con Sentido, no tiene por si misma ni Sentido ni Contrasentido y todo es fruto de nuestro propio Sentido y Contrasentido …
… Entonces, Una Paradoja es un Contrasentido con Sentido, que por si misma no tiene Sentido ni Contrasentido, que todo es fruto de nuestro Contrasentido con Sentido, y que a la final ese es su gran Sentido y Contrasentido … Uhmmm, ¿O es al revés? … ¡Vaya Usted a saber! … Solo espero que el Sentido de esté análisis no vaya a tener un Contrasentido, aunque pueda que sí: ¡Ya percibo un Contrasentido en mis Sentidos! … Razón tenía el otro al decir: “Es Bueno Paradojas, pero no tanto”, ¿O era Cilantro? … Uhmmm, Da igual … ¡Feliz Navidad!…

Me gusta

Comentario por El Agua China'o

Lo tomo y lo agradezco, estimado AC.

Quizás puede que en un primer momento, en un primer clic, el aspecto intelectual sea decisivo para captar la potencialidad de las facultades mentales, pero pasado ese momento, uno debería dejar el aspecto intelectual en su justo lugar para vivir como se ha propuesto según esa visión descubierta.

Muchas gracias de nuevo.

Un abrazo.

Me gusta

Comentario por Radamantis




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: