El blog de 道


Bankei, koans y mucho más
06/08/2015, 11:42 am
Filed under: Fragments | Etiquetas: , , , , , , ,

Última entrada sobre Bankei por ahora, destaco este texto no tanto por su contenido concreto sino para mostrar como, Bankei, considerado uno de los puntales del Zen Rinzai/Lin-Ji, no tiene el menor problema en “desaconsejar” el uso de koans. Es envidiable, como los maestros zen de antaño (al menos algunos) no se dejaban encorsetar por dogmas, tradiciones, ni otras ataduras, sino simplemente por lo que “funciona” y lo otro, se abandona.

Otra tradición, que aunque no viene al caso, era común y admirable en la época dorada del Zen, era aquella en la que el maestro recomendaba, al discípulo que no progresaba, viajar y conocer a otros maestros, para ver si otros puntos de vista, otras prácticas y otras formas de expresar lo mismo, lograban hacerle despertar.

Y ya para acabar, ¿cómo olvidar la tradición en la que todo nuevo discípulo al ser admitido se entrevistaba con el maestro para ponerlo a prueba y recabar su nivel de sabiduría? Son míticos esos “combates” con Lin-Ji…

¿Dónde han quedado hoy día esas tres excelentes prácticas?

Leamos a Bankei:

Un monje dijo: “Durante mucho tiempo he estado trabajando en el koan ‘Hyakujo y el Zorro salvaje,’ pero a pesar de todos mis esfuerzos, todavía no se ha resuelto. Sospecho que esto es simplemente porque mi práctica no es pura. Le ruego a su Reverencia que me instruya”.

El Maestro dijo: “Aquí en mi casa no nos involucramos en este tipo de estudios de viejas papeleras. Dado que aún no has realizado que lo que es No-nacido y maravillosamente claro es la Mente de Buda, déjame decirte algo, y entonces todo será enderezado. Así que escucha atentamente lo que digo”.

El Maestro entonces presentó su enseñanza de lo No-nacido, como de costumbre. El monje, después de haber escuchado con atención, lo reconoció profundamente, y, posteriormente, se dice que fue distinguido como una figura destacada.

Entonces, un monje que se sentaba cerca preguntó: “En ese caso, ¿son los koans de los viejos maestros inútiles e innecesarios?”

El Maestro dijo: “Las respuestas de los viejos maestros fueron sólo para apagar las preguntas de los estudiantes individuales confrontándolos de inmediato, cara a cara; no tienen utilidad particular [en sí mismos]. No hay manera de que diga si son necesarios o superfluos, serviciales o inútiles.


9 comentarios so far
Deja un comentario

Gracias 🙂 Ah, y un abrazo de los buenos 😀

Le gusta a 1 persona

Comentario por maikerutenshi

Hola, esto me reafirma en parte, que cada quien debe encontrar su camino, conocí monjes que los Koan le fueron de mucha ayuda, a otros, simplemente los encontraban demasiado simples o sin sustento…al final, cada quien, en el fondo, reconoce que es lo adecuado y que no… para mi, no existe un solo maestro, no existe un solo método, no existe un solo ser…
Gassho.

Me gusta

Comentario por Genkai

Así es. Al final esa es también la conclusión de Bankei, en cierta manera… O al menos también la mía. 🙂

===

No tienen utilidad particular [en sí mismos]. No hay manera de que diga si son necesarios o superfluos, serviciales o inútiles.

===

Es decir, dependerá de cada caso…

Me gusta

Comentario por

Hacerse responsable de uno mismo al fin de cuentas aunque al final te tengas que abandonar.

Me gusta

Comentario por raquelsuma

Agradezco el “post” ya que a pesar de su importancia no conocía la vida de este maestro zen y si podéis leer en inglés os la recomiendo vivamente. Llegar a la conciencia del “No nacido” con un diagnóstico médico de una tuberculosis prácticamente incurable no me negaréis que no es una forma supongo que muy poco habitual de llegar a ese tipo de conciencia.

https://en.wikipedia.org/wiki/Bankei_Y%C5%8Dtaku

Le gusta a 1 persona

Comentario por jordi_morrós

Sí, para mi también ha sido como un soplo de aire fresco leer a este maestro Zen, más allà de los corsetes Zen y Rinzai.

Por si alguien lo encuentra interesante, el núcleo de sus enseñanazas es prácticamente Dzogchen tibetano.

Yo leí este PDF:

http://terebess.hu/zen/mesterek/BankeiHaskel.pdf

Me gusta

Comentario por

Gracias por el enlace al libro sobre Bankei.

Por cierto, cuando lo he mirado por encima me he encontrado con el sermón en el que Bankei se refiere, ante la pregunta de un monje, a los koans como “old wastepaper”. Pobablemente esto puede dar un poco de idea sobre su experiencia de iluminación más bien de tipo excepcional, y que le llevaba a expresarse de esta forma directa y expeditiva.

Me gusta

Comentario por jordi_morrós

En eso sí que es digno descendiente de Lin-Ji 😀

Me gusta

Comentario por

… En los cenagales de Toi Pon Chao, donde los Buhos contemplan los reflejos sobre las Aguas a la Luz de las Luciernagas: … Uhmmm, todo es posible …

Me gusta

Comentario por El Agua China'o




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: