El blog de 道


10 Estadios de meditación
03/08/2015, 3:25 pm
Filed under: Fragments | Etiquetas: , , , , ,

Interesante fragmento donde Anadi nos propone diez estadios de madurez en meditación basados en la relación entre atención, pensamiento subconsciente (descontrolado, mecánico) y consciente (volitivo) y el reconocimiento de la propia esencia.


 

1. La mente consciente perdida en el subconsciente, o solo el subconsciente. La condición básica de olvido – atención ausente y se está perdido en el pensamiento.

2. La mente consciente coexistente con el subconsciente: Se experimenta cierto grado de presencia entre la actividad mecánica de la mente – el pensamiento está dividido en consciente y subconsciente.

3. Mente consciente se da cuenta del subconsciente: se “da cuenta” del pensamiento mecánico y el observador desarrolla cierto sentido de distancia de la mente.

4. Solo la mente consciente: Se está totalmente presente dentro del proceso de pensamiento, aunque todavía no se conoce la propia esencia.

5. Mente reconociendo su esencia coexiste con pensamiento consciente: el reconocimiento de la esencia y el pensamiento consciente ocurren simultáneamente.

6. Mente reconociendo su esencia coexiste con el pensamiento subconsciente: El observador se conecta a la esencia de la consciencia mientras pensamiento semi-consciente no enfocado [no atendido] toma lugar en la periferia de la consciencia.

7. La mente reconociendo su esencia reconoce el subconsciente. Parecido al tercer estadio pero aquí el meditador reposa en su esencia.

8. La mente consciente reconociendo su esencia y pensando conscientemente se entrega totalmente a su esencia. Mientras se piensa conscientemente se renuncia totalmente al pensamiento y se entrega a la esencia.

9. Mente consciente solo reconociendo su esencia. La inteligencia reposa en la consciencia pura y la mente para. En un primer nivel el observador todavía está separado de su esencia y permanece como un experimentador primario.

10. Mente consciente solo reconociendo su esencia. Como anteriormente pero el observador se fusiona con el estado interior y su consciencia de Yosoyidad se vuelve universal.

Se considera que hay una meditación madura a partir del quinto estadio.

-Anadi (de Book of Enlightenment)


1 comentario so far
Deja un comentario

Comentarios:

  1. Estado de olvido habitual (no hay auto-consciencia)
  2. Auto-consciencia esporádica
  3. Inicio del mindfulness
  4. Concentración madura
  5. Primeros vistazos “al Buey”
  6. Shikantaza maduro

7 y 8. La clave entre los estadios 6,7 y 8 son las palabras: conectar (6), reposar (7) y entregarse (8). Y corresponden a tres situaciones de reconocimiento de la naturaleza esencial de mayor madurez progresiva. En el primer caso, antes del despertar la conexión es “forzada”, en el segundo caso, post-despertar la conexión es sin esfuerzo (de ahí el verbo reposar) en el tercer caso, más maduro “se olvida” la esencia, simplemente “se es” la esencia. Podría corresponder a lo que en Zen llaman “Buey y hombre olvidados”.

9 y 10. Puramente ser. Unidad. Regresando a la fuente…

Me gusta

Comentario por




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: