El blog de 道


10 Estadios de meditación
03/08/2015, 3:25 pm
Filed under: Fragments | Etiquetas: , , , , ,

Interesante fragmento donde Anadi nos propone diez estadios de madurez en meditación basados en la relación entre atención, pensamiento subconsciente (descontrolado, mecánico) y consciente (volitivo) y el reconocimiento de la propia esencia.


 

1. La mente consciente perdida en el subconsciente, o solo el subconsciente. La condición básica de olvido – atención ausente y se está perdido en el pensamiento.

2. La mente consciente coexistente con el subconsciente: Se experimenta cierto grado de presencia entre la actividad mecánica de la mente – el pensamiento está dividido en consciente y subconsciente.

3. Mente consciente se da cuenta del subconsciente: se “da cuenta” del pensamiento mecánico y el observador desarrolla cierto sentido de distancia de la mente.

4. Solo la mente consciente: Se está totalmente presente dentro del proceso de pensamiento, aunque todavía no se conoce la propia esencia.

5. Mente reconociendo su esencia coexiste con pensamiento consciente: el reconocimiento de la esencia y el pensamiento consciente ocurren simultáneamente.

6. Mente reconociendo su esencia coexiste con el pensamiento subconsciente: El observador se conecta a la esencia de la consciencia mientras pensamiento semi-consciente no enfocado [no atendido] toma lugar en la periferia de la consciencia.

7. La mente reconociendo su esencia reconoce el subconsciente. Parecido al tercer estadio pero aquí el meditador reposa en su esencia.

8. La mente consciente reconociendo su esencia y pensando conscientemente se entrega totalmente a su esencia. Mientras se piensa conscientemente se renuncia totalmente al pensamiento y se entrega a la esencia.

9. Mente consciente solo reconociendo su esencia. La inteligencia reposa en la consciencia pura y la mente para. En un primer nivel el observador todavía está separado de su esencia y permanece como un experimentador primario.

10. Mente consciente solo reconociendo su esencia. Como anteriormente pero el observador se fusiona con el estado interior y su consciencia de Yosoyidad se vuelve universal.

Se considera que hay una meditación madura a partir del quinto estadio.

-Anadi (de Book of Enlightenment)


12 comentarios so far
Deja un comentario

Comentarios:

  1. Estado de olvido habitual (no hay auto-consciencia)
  2. Auto-consciencia esporádica
  3. Inicio del mindfulness
  4. Concentración madura
  5. Primeros vistazos “al Buey”
  6. Shikantaza maduro

7 y 8. La clave entre los estadios 6,7 y 8 son las palabras: conectar (6), reposar (7) y entregarse (8). Y corresponden a tres situaciones de reconocimiento de la naturaleza esencial de mayor madurez progresiva. En el primer caso, antes del despertar la conexión es “forzada”, en el segundo caso, post-despertar la conexión es sin esfuerzo (de ahí el verbo reposar) en el tercer caso, más maduro “se olvida” la esencia, simplemente “se es” la esencia. Podría corresponder a lo que en Zen llaman “Buey y hombre olvidados”.

9 y 10. Puramente ser. Unidad. Regresando a la fuente…

Me gusta

Comentario por

Estas 10 fases equivalen desde el primer yoga al segundo yoga mahamudra completos no? donde se inicia la mente despierta que nos llevaria si se realiza hasta el inicio del tercer yoga que seria propiamente no-dualidad, pero Anadi en este texto no lo señala verdad? o me estoy confundiendo, y a partir de la fase 8 ya es no dualidad?. Lo digo, porque no encuentro la referencia de la fusión entre sujeto y objeto, o tal vez esta utilizando otra terminologia distinta…que tal vez seria mente consciente como objeto y esencia como sujeto?

Hay algun texto de Anadi disponible en web que hable sobre no-dualidad propiamente? El texto de “awakening pure me” me parece muy didáctico hasta la mente despierta, que el la señala como Yo consciente, pero a partir de ahi como lo define?

Gracias!!

Le gusta a 1 persona

Comentario por jcentol9

En breve tratamos de nuevo este tema. Buena casualidad.

Estas 10 fases equivalen desde el primer yoga al segundo yoga mahamudra completos no?

Sí.

donde se inicia la mente despierta que nos llevaria si se realiza hasta el inicio del tercer yoga que seria propiamente no-dualidad

Lo veremos pronto 🙂

o me estoy confundiendo, y a partir de la fase 8 ya es no dualidad?

Algo antes, a partir de 8avo es budeidad.

esta utilizando otra terminologia distinta

Es así.

Hay algun texto de Anadi disponible en web que hable sobre no-dualidad propiamente?

No creo, no usa mucho esa palabra, tendrás que conocer muy bien su propuesta y ver donde se mapea.

Yo consciente, pero a partir de ahi como lo define?

Hay muchos yoes y mes, entender bien a Anadi también puede llevar años…

Me gusta

Comentario por

“Algo antes, a partir de 8avo es budeidad.”

Si es budeidad, entonces si que integra el 3º y 4º yoga en estas 10 fases, y es un mapa completo…. El 4º yoga es no más meditacion o budeidad.

Tengo ganas de leer el tema que estas preparando. A mi me resulta muy útil la diferenciacion entre observador-observador consciente-yo consciente.

Gracias Oscar!

Le gusta a 1 persona

Comentario por jcentol9

El cuarto yoga que es budeidad, equivale a los bhumis 8,9 y 10.

El tercero debería corresponder a los 5,6 y 7.

Lo veremos. 🙂

entre observador-observador consciente-yo consciente.

No encontrarás nada expresado así. La nomenclatura es importante para entendernos. 🙂

Me gusta

Comentario por

Ok

Bueno, esa nomenclatura lo pone en el texto que traduciste, no? es el de Anadi:

“Lo que permite la transición del observador al yo-consciente es el observador consciente [por eso lo usan casi todas las doctrinas en prácticas bajo diferentes nombres]. El observador consciente de alguna manera está en el limbo: no está totalmente encerrado en la mente ni tampoco más allá de ella. Estar atascado en el observador consciente en prácticas de observar o separarse del pensamiento no es un buen lugar donde residir. Así que ¿qué permite al observador consciente, en un determinado momento de su evolución, transformarse en el yo-consciente? La realización del yo-consciente es una experiencia muy íntima de uno mismo. Esa habilidad de encontrarse a uno mismo más allá de la mente es la magia del despertar espiritual, la entrada a la dimensión de la eseidad.”

https://blogdetao.org/2017/08/08/identidad-pre-y-post-despertar-del-testigo-al-yo-consciente-ii

Yo no me invento nuevos terminos… que ya hay muchos…y cosas raritas…jajaja…

Ganas de leer!

un abrazo

Me gusta

Comentario por jcentol9

Sí, es una traducción de Anadi y por eso usa sus términos. Solo los más básicos, la punta del iceberg

Pero no os liaré con ellos. Usaremos los de siempre aquí.

Me gusta

Comentario por

El Yo consciente, no es tan basico ehh.. es la “mente despierta”, tu lo utilizas asi. Entiendo que tu utilizas una definición de despertar en el sentido de cuando la mente se ha liberado de la identificacion con el “contacto” con el intelecto. Se asume pues que la identidad pasa a ser esta mente despierta que puede “ser” por si misma. La atención ha hecho un viraje hacia el interior (supuesto, porque todo es mente). No solo tiene fuerza para ser, sino que su identidad se comprende más allá de los pensamientos. Aqui ya opera más libremente la “inteligencia” o prajna.

Pueden confundir los diversos terminos, pero es importante tener correlaciones aproximadas, cada significado es sutilmente diferente. Al menos para entender a los demás, ni que sea…Seria bueno tal vez tener un glosario con los conceptos que tu utilizas preferentemente, pero me parece que la variedad y diversidad de conceptualizaciones enriquece, si se hace el esfuerzo en la practica.Todo esto se entiende por practica, y con vipassana.

😄🙏 estoy haciendo los deberes!

Le gusta a 1 persona

Comentario por jcentol9

El Yo consciente, no es tan basico ehh.. es la “mente despierta”, tu lo utilizas asi.

Bueno, es el primer Bhumi y ya te he adelantado algo más… 🙂

¿Es mucho? ¿es poco? Es el primer minuto de un Arya, de un Bodhisattva al que le queda todo el camino por delante.

Y hoy lo llaman algunos neo-maestros: Iluminación… un gran error de cálculo… 🙂 jaja, es de eso cuando hablo de “reduccionismo”… un Buddha es algo muy grande, muy, muy lejos de esa auto-realización, despertar u otros nombres para ese primer paso trascendetal.

Siempre recuerdo que Edji Muzika dice que ese momento es “el parvulario de la espiritualidad”. Imagina.

Seria bueno tal vez tener un glosario con los conceptos que tu utilizas preferentemente

¿Te animas a una primera versión y lo revisamos?

Un abrazo

Me gusta

Comentario por

Si, es cierto, pero el 1º Bhumi original, (no en las fases de Anadi)… es la entrada en la corriente. Totalmente de acuerdo contigo, en absoluto puede ser la iluminación… pero en esta sociedad esta todo muy disminuido. Es realmente triste esta devaluación…

Hacer yo un glosario…uffff…deja que lo reflexione o pueda mirar algo potable a modo didactico…y te digo

Un abrazo!

Me gusta

Comentario por jcentol9

Yo te comentaba hacer el glosario de este blog. No uno genérico. Eso no me interesa, tal cosa no existe, es un intento inútil. Cada maestro da un significado diferente a cada palabra y no hay autoridad que diga cual tiene razón. Cada definición podría tener 14 acepciones y muchas de ellas enfrentadas entre sí. 🙂

Pero si no lo ves, no pasa nada…

Un abrazo

Me gusta

Comentario por

hombre claro!… si si…. como hacer un glosario generico… pero eso es para un catedratico!….. a lo mejor me ves con ese potencial…jajaja pero vaya… soy alguien muy pragmatico…y mi inteligencia no da pa mas… Si ya sudo solo de pensarlo en reflexionar y sistematizar lo que esta en este blog…jajajaja… Lo miraré y te digo, a ver si puede reunir 20 palabras y decir alguna descripción útil…

Un abrazo!

Le gusta a 1 persona

Comentario por jcentol9




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .



A %d blogueros les gusta esto: