El blog de 道


+ Einstein
31/07/2015, 3:08 pm
Filed under: Frases | Etiquetas: , ,

Espacio y tiempo son modos en que pensamos, no condiciones en las que existimos

Space and time are modes in which we think, not conditions in which we exist.

— Albert Einstein


5 comentarios so far
Deja un comentario

Cuando he leído lo de “Espacio y tiempo” me esperaba algún comentario correspondiente al capítulo del Shobogenzo de Dogen, pero quizás la cita de Albert Einstein puede ayudar como primera aproximación a las reflexiones de Dogen.

Me gusta

Comentario por jordi_morrós

Ahora no lo tengo en la cabeza al 100% lo puedo poner, pero creo que para Dogen sobretodo el tiempo es ser, por eso habla normalmente de ser-tiempo, estoy muy de acuerdo con eso. No es que existamos en el tiempo, sino que el ser, el existir es en sí mismo lo que llamamos “paso del tiempo” y en eso, en cierta menra, o en toda 🙂 entronca con lo que dice Einstein, tienes toda la razón. Un abrazo

Le gusta a 1 persona

Comentario por

Yo tengo por aquí casa una edición comentada en francés de todo el Shobogenzo, y por tanto también del del capítulo que trata sobre el “Ser y tiempo”.

A bote pronto acabo de encontrar la que enlazo, pero inevitablemente en inglés que es lo más fácil de encontrar en Internet.

http://global.sotozen-net.or.jp/eng/library/key_terms/pdf/key_terms14.pdf

Le gusta a 1 persona

Comentario por jordi_morrós

Sintetizas muy bien lo que recuerdo sobre lo que sin duda ya hace tiempo que leí, y sobre lo que se entiende que la meditación zen tiene que llevar a hacer consciente.

Me gusta

Comentario por jordi_morrós

Gracias Jordi, tu texto lo explica bastante bien:

According to Dogen Zenji, uji means that time (ji) is already existence (u) and all existence (u) is time (ji). Dogen Zenji understands uji as a word showing the complete oneness of existence and time.

Completa unidad de existencia y tiempo.

Si el tiempo es una dimensión más (cosa que por cierto Dogen no sabía, lo cual lo hace más admirable), entonces el tiempo no es demasiado diferente de un recta.

Cuando nos movemos en coche por una recta no decimos “el espacio pasa” sino que nosotros nos movemos por el espacio. La recta carretera, ni se mueve, ni pasa, ni nada.

Con el tiempo la cosa es similar pero se nos hace más difícil de aprehender. Si el tiempo es una dimensión entonces es como una recta (da igual si preexistente o auto-creada a medida que avanzamos por ella).

Pero el avance por el tiempo no es movimiento, pues nada se mueve, en realidad es la precondición al movimiento (para movernos hace falta tiempo). Así pues ese moverse-tiempo, no es más que existir-tiempo, pues el mero hecho de existir es lo que lo pone en marcha, eso y nada más.

El tiempo no pasa para un piedra (es decir, no existe para una piedra), la subjetividad es tiempo, la consciencia es tiempo, ser es tiempo.

U-Ji

Le gusta a 1 persona

Comentario por




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: