El blog de 道


El lago del despertar (o el despertar para dummies)
25/07/2015, 3:58 pm
Filed under: Descripcions | Etiquetas: , , , , ,

A veces parece muy complicado entender todo eso del despertar: que si no es un estado, que si siempre fue así, que si no adquieres nada, que si te libera al instante, que si es irreversible, etc…

¿Cómo podría “algo” cubrir todo eso siendo realistas? Parece imposible…

Imaginemos una ciudad sin espejos, ni nada que pueda reflejarnos.

Imaginemos al pobre K. que desde pequeño sus padres han tratado relativamente mal, entre otras cosas porque afirman que es bastante horrible físicamente. Prácticamente un monstruo.

Eso ha construido un K. tímido y solitario, que rehuye la vida social y que se siente, por ello, tremendamente infeliz.

Tan infeliz que decide huir de casa, de la ciudad, para estar solo.

Pero tan afortunado que nada más salir de la ciudad encuentra un lago donde puede mirarse.

¡Y descubre que es al menos tan guapo como todos aquellos que rehuía y secretamente envidiaba!

En ese momento K. descubre su verdadero aspecto, no es que se vuelva bello, siempre lo fue. No adquiere nada que no tuviera ya. ¿Es acaso eso que ha sentido un estado? Quizá sí, pero la alegría pasará y lo que queda no es un estado, es simplemente conocimiento. ¿Es el proceso gradual? No, es súbito y no puede ser de otra manera. Pero  ¿le va a cambiar la vida súbitamente? En cierta manera es el embrión pero no lo va a hacer. Ha dado el primer paso en otra vida pero costará dejar atrás la timidez y deberá aprender poco a poco a relacionarse con amigos y amigas, pero ahora tiene el conocimiento que le permite  tener seguridad en lograrlo. ¿Es ese cambio fundamental en su vida? Sí, lo es. ¿Le va a traer más felicidad y cambios? Sí ¿Puede olvidar ahora ya que no es un monstruo? No, no va a poder… nunca…

Como veis, si entendemos que el despertar es Prajna (sabiduría) y nada más, no es tan difícil hacer cuadrar todo lo que nos cuentan…

thumb_P1160830_1024


12 comentarios so far
Deja un comentario

… Uhmmm, solo por compartir impresiones … Un Sentimiento de Felicidad condicionado al Conocimiento de algo que está en armonía con nuestros Deseos o Expectativas, yo lo llamaría un “Despertar Relativo”, y en eso la gran mayoría andamos (por no decir todos) … Ahora bien, creo que en el verdadero Despertar (me voy a permitir llamarlo el “Absoluto”, o Espiritual); el Sentimiento de Felicidad (o por lo menos de No-Tristeza) deriva de la compresión y aceptación del Ser mismo, sin condicionamientos de Conocimientos o Expectativas de ninguna naturaleza, es decir; la Felicidad en este caso deriva de la falta de condicionantes y no por la neutralización de los mismos …

Le gusta a 1 persona

Comentario por El Agua China'o

Yo diria que hay una convivencia en el mismo lugar donde la falta de condicionamientos neutraliza los condicionamientos. Ese lugar es el lugar de la Sabiduría.

Le gusta a 1 persona

Comentario por raquelsuma

… Comulgo contigo … Es como un punto central o núcleo de una “Esfera”, donde todo confluye, de donde todo parte y a donde todo regresa; donde todo se integra y se relaciona …

Me gusta

Comentario por El Agua China'o

… Algo adicional … El detalle está en que de la “Gran Esfera” venimos configurados y diferenciados con una “ubicación espacial” diferente y creo que la Sabiduría no solo se obtiene cuando se obtiene una ubicación centrada y armónica con nosotros mismos, sino que también contribuya con la armonía del mundo interior de la “Gran Esfera”, es decir; nuestro mundo exterior … De allí que te podrás encontrar con Maestros y Sabios de diferente naturaleza: Pintores, Escultores, Poetas, Carpinteros, Zapateros y pare de contar … Un Abrazo Raquel …

Le gusta a 1 persona

Comentario por El Agua China'o

El lugar desde donde la ética es verdaderamente posible. Que es al fin de cuentas donde se realiza el amor. Que se de el paso a esa realización sin la obstrucción del yo egoico que permita la coordinación y la auténtica convivencia de todos los seres.

Un abrazo

Le gusta a 1 persona

Comentario por raquelsuma

Uhmmm, solo por compartir impresiones … Un Sentimiento de Felicidad condicionado al Conocimiento de algo que está en armonía con nuestros Deseos o Expectativas, yo lo llamaría un “Despertar Relativo”, y en eso la gran mayoría andamos (por no decir todos) … Ahora bien, creo que en el verdadero Despertar (me voy a permitir llamarlo el “Absoluto”, o Espiritual); el Sentimiento de Felicidad (o por lo menos de No-Tristeza) deriva de la compresión y aceptación del Ser mismo, sin condicionamientos de Conocimientos o Expectativas de ninguna naturaleza, es decir; la Felicidad en este caso deriva de la falta de condicionantes y no por la neutralización de los mismos …

Sí, la felicidad del cuento solo es parte de la metáfora.

No existe un sentimiento de felicidad demasiado claro en el despertar, diría que el sentimiento más destacable durante ese momento es el de sorpresa. El despertar como bien dices deriva de la compresión de lo que uno es, o quizá mejor expresado de la interiorización total de ese saber lo que eres, y siempre es sorprendente el cambio de punto de vista (o de consciencia, como se desee decir) que eso produce. Y la felicidad (o algo que se le parece, los ingleses dicen bliss) surge a partir de entonces de esa ausencia o transcendencia de condicionantes.

Un abrazo ¿Aguachinao?!?

Le gusta a 1 persona

Comentario por

… Por cierto, cambio de conciencia o punto de vista que se ha dejado entrever mucho en las participaciones de las últimas entradas donde más que confrontar se ha tendido a relacionar y unificar criterios, resultando a veces verdaderos Poemas …

… ¡Oh Señor! que has hecho con el Mago Cascarrabias, cuanto lo extraño … 🙂 …

… Las confrontaciones dialécticas creo que no son del todo malas, por el contrario; diría que son necesarias para poder “derrumbar” en otros y en nosotros mismos, algunos condicionantes que impiden esa apertura a la comprensión plena (partiendo además del hecho de que toda impresión o concepto es derrumbable); el detalle está con quien y bajo que condiciones puedes llevar a cabo esa confrontación … En una relación de Maestro y Discípulo resulta a mi juicio una técnica Excelente en el entendido de que un Practicante entrega esa potestad o tutoría al Maestro, pero en una relación de aparentes iguales como somos los participantes de tu Blog se corre muchos riesgos: Ser Ofensivo, Prepotente, pasar por Falso Maestro, etc, etc, etc, y donde Radamantis, por su naturaleza; sin lugar a dudas desafortunadamente se ha llevado la peor parte … 🙂 …

… Bueno Tao, me he desviado del tema … Reitero mi agradecimiento por el espacio … Un Abrazo y un video para compartir … Que estén bien …

Me gusta

Comentario por El Agua China'o

Agradezco tus palabras A’C y aprovecho para pedir disculpas a todo aquel o aquella al que haya podido causar sufrimiento.

Un abrazo.

Me gusta

Comentario por

… por mi parte, nada que disculpar; por el contrario, mucho que agradecerte …

Me gusta

Comentario por El Agua China'o

Sí, gracias Tao por tu espacio un lugar de auténtica práctica.

Un abrazo a todos

Me gusta

Comentario por raquelsuma

“… ¡Oh Señor! que has hecho con el Mago Cascarrabias, cuanto lo extraño … 🙂 …”

Estimado Aguachinao,

Nunca me fui. 🙂 Dar espacio al silencio es muchas veces más importante y fructífero que todo lo que se pueda decir con las palabras.

“Las confrontaciones dialécticas creo que no son del todo malas, por el contrario; diría que son necesarias para poder “derrumbar” en otros y en nosotros mismos, algunos condicionantes que impiden esa apertura a la comprensión plena (partiendo además del hecho de que toda impresión o concepto es derrumbable); el detalle está con quien y bajo que condiciones puedes llevar a cabo esa confrontación”

Completamente de acuerdo

” En una relación de Maestro y Discípulo resulta a mi juicio una técnica Excelente en el entendido de que un Practicante entrega esa potestad o tutoría al Maestro, pero en una relación de aparentes iguales como somos los participantes de tu Blog se corre muchos riesgos: Ser Ofensivo, Prepotente, pasar por Falso Maestro, etc, etc, etc, y donde Radamantis, por su naturaleza; sin lugar a dudas desafortunadamente se ha llevado la peor parte …”

Uno no puede sacar nada de provecho en lo espiritual sin correr muchos riesgos, lo demás es autocomplacencia con nuestro ego, unas vacaciones en Los Roques espiritual para que todo siga como estaba, pero…cada uno decide cómo cree que debe llevar su vida, su práctica y con ello, su participación en este blog -¡faltaría más!-, si se busca auténtica práctica, seguramente habrá confrontación -sana y provechosa confrontación-, entre otras cosas, si lo que se quiere son debates filósoficos y una autoayuda balsámica, entonces también está bien, pero nadie debería llevarse a engaño con lo que está haciendo…
Por último hay una gran diferencia entre ser ofensivo, prepotente y pasar por falso maestro y actuar siendo consciente de que uno corre el riesgo de parecer todo eso.
El primero actúa dominado por sus instintos, nunca ve el riesgo que corre y confunde lo que cree entender con lo que realmente pasa constantemente.
El segundo sabe que seguramente no será entendido, que la mayoría del tiempo las formas distraerán de su verdadera intención, pero con suerte y si las circunstancias son propicias, alguna puerta se abrirá, algún muro se derrumbará e incluso se le recordará con cierta nostalgia.

Un abrazo fuerte 😉

Le gusta a 2 personas

Comentario por Radamantis

despertar puede entenderse de multiples maneras,desde un reconocimiento y comprension de que no somos el cuerpo ni los pensamientos.
desde una experiencia fuera del cuerpo en los planos mentales o duales.
o tambien del despertar de esta vida y este mundo en los planos no duales o divinos.
todos los planos o niveles de energia ocupan el mismo espacio,por eso el SER despertara en no dualidad en una posicion horizontal,en un mundo de energias de su misma naturaleza,en la que habran desaparecido las energias densas,emociones ,pensamientos,etc.
como el tiempo es creado o alargado por la reduccion de velocidad o frecuencia ,de acuerdo a la formula conocida,tiempo es igual a un determinado espacio entre una velocidad,si la velocidad se incrementa a un valor cercano a infinito,el tiempo tiende a cero,es decir la existencia se vuelve un eterno presente,sin pasado ni futuro,sin mente que haga razonamientos,todo el saber se toma de la unidad que lo sabe todo.
somos unidad y multiplicidad,
es diferente afirmar que somos individualidad,fuera de la unidad y multiplicidad.

Me gusta

Comentario por alfredo




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: