El blog de 道


¿Soy o no soy Buddha?
19/07/2015, 3:57 pm
Filed under: Descripcions | Etiquetas: , , , , ,

Para M. T.:


Hoy día, y digo hoy día puesto que este tipo de planteamiento no lo encontraremos en textos clásicos (buscad si no me creeis), es bastante habitual sobretodo en círculos zen o de nuevos maestros espirituales oír aquello de “tú ya eres buddha” o “tú ya estás iluminado”

Esa frase hace salir sarpullidos a practicantes Theravada o incluso Vajrayana tradicionales, pero realmente, como casi siempre, no hay tantos puntos de conflicto si analizamos un poquito lo que cada parte plantea.

En realidad la discusión, como casi todas, es una confusión de términos, simplemente cada uno llama “Buddha” a una cosa diferente, ¿cómo van pues a estar de acuerdo en un debate?

Quién afirma ser ya Buddha, está llamando Buddha a su naturaleza original (sin “yo”). Es decir a lo que en textos clásicos se llama naturaleza búdica, y otros, como por ejemplo Bankei llaman lo no-nacido.

Por supuesto, con esta definición de Buddha lo que dicen es absolutamente correcto, pues no hay yo. Y no es que haya que deshacerlo. simplemente no lo hay desde el principio.

Por el contrario quién afirma que no es Buddha todavía, está llamando Buddha al ser que ha reconocido totalmente su naturaleza búdica, es decir, que de forma integral todos sus planteamientos y acciones por pequeños que sean parten del reconocimiento instantáneo de su naturaleza no-nacida y sin yo.

Por supuesto, con esta definición de Buddha lo que dicen también absolutamente correcto, pues si no reconoces la ausencia de yo, de poco te sirve no tenerlo, sigues perdido en el espejismo.

No es que una definición sea más correcta que otra, y en todo caso no suele ser esa la polémica. La polémica surge de que dos personas discutan sobre un término aplicando cada una un significado diferente al término. En ese caso la discusión no tiene fin hasta que descubran su error…

Desde el punto de vista académico (que para mi tiene poca relevancia), dado que Buddha significa “el despierto” y que tradicionalmente (pongamos entre el siglo VI a.C y el XIX) no encontrareis nunca frases del estilo “todos somos Buddhas”, incluso maestros “alternativos” como Bankei, no se atrevieron o no vieron oportuno llamar a “eso” Buddha sino lo No-nacido… creo que el significado tradicional es el segundo (es decir, que a Buddha “se llega” no se es desde el principio).

Pero dejando eso de lado, veamos pro’s y contra’s del uso de la palabra de una u otra manera.

Por un lado decir que todos somos Buddha ayuda a deshacer el típico error de “querer eliminar algo” de nuestra naturaleza. No hay nada que eliminar, ni nada que añadir, no hay nada que mejorar, solo hay que reconocer lo que somos.

Pero a cambio, si se malinterpreta, puede llevar a actitudes del tipo: como “no hay nada que lograr” puedo “no hacer nada”, es decir, como ya soy Buddha me largo al cine en lugar de meditar. Y uno puede incluso autosugestionarse para ser feliz gracias a esa idea durante un tiempo limitado, pero el sufrimiento le atrapa pronto de nuevo…

También es cierto que esta idea puede bloquear, eso tan poco de moda y tan imprescindible, que es la propia auto-investigación de lo que realmente somos y nuestros patrones kármicos negativos (“¿Para qué voy a auto-investigarme si ya soy Buddha?”)

Pero es cierto que decirle a alguien que ya es Buddha puede ser un factor motivador para perseverar humildemente, pues ver la budeidad como algo divino e inalcanzable es un factor de bloqueo.

Por otro lado, hablando ya de la otra definición, decir que “hay que lograr llegar a Buddha” plantea problemas de práctica excesivamente orientada a objetivos. En realidad precisamente el camino incluirá (pero no es la única dimensión como a veces se dice) una progresiva reducción del interés en objetivo alguno, de la mano de una reducción de los apegos, también al de ser Buddha o no.

Así pues demasiado interés en el logro es negativo y actitudes de “nada que hacer” o peor, de “ya he llegado” mal encaradas también.

Tanto una actitud de “ya soy Buddha” y sigo la Vía humildemente y con perseverancia, como una actitud de “debo obtener la budeidad” pero practicando sin objetivos ni apegos, son válidas y han dado sus frutos muchas veces y en muchos individuales (si además estaban presente el resto de dimensiones de la Vía).

Fijaos en cual es el nexo de ambas actitudes: práctica, perseverancia, humildad, progresiva reducción de apegos… nada nuevo. Eso es lo que debe haber. Lo otro es secundario.

Resumiendo, en lugar de apegarte a palabras y definiciones “de tu secta” y rechazar el resto como erróneas, simplemente entiende de lo que se habla en cada caso y reflexiona sobre ello.

thumb_P1160830_1024


6 comentarios so far
Deja un comentario

Muy buena entrada!

Te deseo tan poca polémica como en la q estabas pensando cuando lo escribiste! 😉

Un abrazo para los dos

Me gusta

Comentario por Radamantis

Gracias, sabio Radamantis, acertaste la intención. 🙂

Me gusta

Comentario por

Tengo la impresión de que lo útil en la práctica es, en lugar de aferrarse a terminologías conceptuales, ir al grano con una pregunta del tipo de: “¿Sufro o no sufro?” (pregunta dirigida directamente a la propia experiencia, no a teorías ni terminologías). Si sufro, hay antídoto: humildad y sadhana (constancia en una práctica que anule la ilusión del sufrimiento; el “yo” y el sufrimiento desaparecerán al unísono pues son aspectos de una misma ilusión). Si no sufro (nunca y en ningún grado), las ilusiones ya se desvanecieron: tanto la ilusión del sufrimiento, como la del “yo”, como la ilusión de la práctica que ayuda a disolver la ilusión del sufrimiento/yo.

Saludos

Me gusta

Comentario por Toni

Muy de acuerdo, da igual la terminología de cada grupo de practicantes (al final no hay que olvidar que se trata solo de eso), lo que importa es lo que es común a todos, ese es el hilo de Ariadna. 🙂

Un abrazo.

Me gusta

Comentario por

“Así es, Subhuti, del completo e insuperado despertar no saqué absolutamente nada, por eso se le llama completo e insuperado despertar”.

Muchas gracias por la dedicatoria y por las enseñanzas. Muchas gracias por tus colaboraciones y por tenderme tu mano. Te abrazo.

Le gusta a 1 persona

Comentario por maikerutenshi

Gracias a ti. Un abrazo Maikeru.

Me gusta

Comentario por




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: