El blog de 道


El gran Bankei

El gran Bankei:


Una vez  pregunté al Maestro: «¿Es útil el estudio de la Vía  a través de leer los sutras budistas y los registros delos viejos maestros? «

El Maestro dijo: «Depende. Si crees en los principios contenidos en los sutras y registros, cuando los lees, estarás cegando tus propios ojos. Por otro lado, cuando llegue el momento en que  puedas descartar esos principios, si  lees [estas cosas], encontrarás la prueba de tu realización «


Un monje visitante preguntó: «¿Hay mérito alguno en practicar zazen?»

El maestro respondió «No debe descartarse el zazen, ni recitar sutras, ni hacer postraciones y demás. Tokusan usó un bastón, Rinzai gritaba ¡katsu!, Gutei levantaba su dedo, Daruma encaraba un muro – pero aún siendo diferentes, esos eran simplemente métodos para enfrentar una situación particular y lidiar con las necesidades particulares [de los estudiantes involucrados]. Desde el principio, nunca han habido reglas fijas. Si tomas estos [métodos temporales] como enseñanzas invariables, estarás cegando tus propios ojos.


Un monje preguntó: «[Los antiguos mestros] como Engo y Daie, usaron koans para enseñar a sus estudiantes. ¿Cómo es que su Reverencia no los usa?»

El maestro dijo: «Qué hay de los maestros Zen anteriores a Daie y Engo, ¿usaron ellos koans?

😀 😀 😀


25 comentarios so far
Deja un comentario

«La única manera de localizar con claridad vuestra mente original es confirmar en vosotros mismos lo que os estoy diciendo. No tenéis que practicar esto o aquello, seguir reglas o preceptos, leer textos filosóficos, ni hacer meditación. Tampoco voy yo a daros la mente original, porque vosotros ya la tenéis. Si me escucháis con atención y percibís con claridad la mente original que ya es vuestra, entonces no habrá nada más que os perturbe. Donde quiera que esteis será un lugar de natural espontaneidad. Entonces, cualquier cosa que queráis hacer, podéis hacerla. Si os apetece rezar, estudiar o meditar, podéis hacerlo. Si sois granjeros o comerciantes y deseáis trabajar en vuestra granja o en vuestro negocio, entonces adelante, hacedlo. Sea lo que sea lo que hagáis, será vuestro estado espontáneo particular. Mi parte en todo esto es simplemente hablaros de ello y tratar de que percibáis la mente original que os dieron a todos vosotros cuando nacisteis.» 

Bankei Yotaku

Le gusta a 3 personas

Comentarios por Radamantis

Encontré un texto suyo en inglés bastante completo y tras leerlo quedo admirado de Bankei… quizá el más acertado (y más claro) maestro Zen que he leído hasta ahora, pondré otros fragmentos más adelante. 🙂

Me gusta

Comentarios por

Maestros Zen que sean grandes de verdad quizás puedan contarse con los dedos de las dos manos y aún nos sobren dedos.

A no ser que tengamos en cuenta a los unsuis y a los anónimos ermitaños, entonces probablemente cambiaría el resultado de nuestra lista.

Un abrazo

Me gusta

Comentarios por Radamantis

Quizas valdría una mano o un dedo.

Me gusta

Comentarios por raquelsuma

A pesar de que sobre el papel es un maestro Rinzai, Bankei no usó koans formalmente. Su forma de enseñanza es tremedamente original para el Zen pero curiosamente cercana al Dzogchen.

Lo que Bankei llama Unborn no es otra cosa que el Rigpa Dzogchen y simplificando muchísmo en ambos casos la propuesta, esquemáticamente es: reconoce unborn/rigpa gracias a los apuntadores del maestro y luego mantente en esa, tu verdadera naturaleza todo el tiempo.

Me gusta

Comentarios por

Desde mi punto de vista, la mente original es un estado que normalmebte esta olvidado por los usos y costumbres (nuestra educacion) que aprendemos con el tiempo.
Cuando percibimos nuestra mente original nos damos cuenta de la realidad de las cosas mas alla de los condicionamientos y por tanto conectamos con nuestro yo real y espontáneo.
Creo que la mente original, los estados no duales y la experiencia del vacio son cosas distintas. Al menos en mi experiencia.

Me gusta

Comentarios por meditacionmadrid

Muchas gracias por tu comentario.

¿Querrías desarrollar esto un poco más?

Creo que la mente original, los estados no duales y la experiencia del vacio son cosas distintas. Al menos en mi experiencia.

Un abrazo

Me gusta

Comentarios por

Hola Tao!!

Ha pasado mucho tiempo desde el comentario, pero no me he olvidado de tu petición. Voy a intentar resumirlo brevemente aquí, aunque estoy realizando unas entradas más largas sobre el tema en mi blog.

Las experiencias no duales son ausencias de yo debidas (principalmente) a una concentración profunda.

La mente original es un estado de conciencia caracterizado por la claridad. Hay yo, luego puedes actuar en el mundo. Percibes «la mente que hay detrás de la mente (ordinaria)».

La vacuidad es una sensación o una experiencia menos mental y más compleja. Puedes experimentar la vacuidad en estado de mente original o a medida que te concentras para alcanzar un estado no dual.

Le gusta a 1 persona

Comentarios por meditacionmadrid

Con tu permiso enlazo a esta entrada en tu blog:

Experiencias de Meditación 1: No dualidad

Me gusta

Comentarios por

MEDITACIÓN MADRID… qué bueno. Gracias. Siempre descubriendo cositas.

Me gusta

Comentarios por whatgoesaround

“too great to limit or bind himself to what was called the Zen sect, in his eyes a stereotyped form.”

(Hablando de Bankei)

Y esto se decía ya en el siglo XVII, y ahora aún seguimos en lo mismo… que si el zen debe renovarse porque es una institución muerta…

Pero el asunto es que, en espiritualidad, toda institución es un cadáver… da igual cambiar una por otra…

Me gusta

Comentarios por

¿En el s XVII, dices? Ya Rinzai hablaba de que añoraba los tiempos de los antecesores de sus maestros porque el zen de su época se había convertido en una cueva de sacos de carne y huesos con el cráneo entumecido.

Ya no vivimos en el tiempo ni de los mesías ni de las instituciones y quien no lo sepa ver está abocado a ilusionarse vistiendo las ropas pasadas y repitiendo hábitos y érrores pasados, o bien, «conformarse» con ser el más honesto de los honestos seguidores creyendo que el fin de su práctica está ligado al devenir de dicha institución, intentando reformar lo irreformable, como lleva ocurriendo, probablemente, desde los discípulos de Hui Neng.

La humanidad tiene la oportunidad de ser hoy más libre que nunca y en el orden espontáneo en el que se manifiesta con salud hoy la espiritualidad caben todas las tradiciones, siempre y cuendo tengan la suficiente flexibilidad y apertura de miras para derribar los muros que intentan proteger inútilmente un cadáver.

Un abrazo

Le gusta a 1 persona

Comentarios por Radamantis

¿Se puede percibir la mente original?, a mí me parece más claro hablar de punto de vista o perspectiva. La percepción pertenece al campo en las que las cosas se muestran en el mundo en interelación con todas las cosas del mundo. Pero la mente original no se puede percibir en tanto que pertenece al campo donde las cosas son en sí no en apariencia.
La perspectiva donde yo soy en sí, no es un yo, el yo es en el no-yo. Mirando lo que yo veo en mi en sí es ese yo que no es. Por más que mire sigo viendo ese yo.Y porque más mire seguiré viendo ese yo. Personalmente me parece que ese yo debe ser negado.

Me gusta

Comentarios por raquelsuma

¿Se puede percibir la mente original?

¿Quién ha hablado de percibirla? Creo que Bankei no.

Tú ya eres tú, no necesitas percibirte. Simplemente ser consciente de lo que no eres tú.

Y también ser consciente de que «tú» no eres una cosa, sino un proceso o una no-cosa, como prefieras.

La idea de vacuidad budista (en el sujeto) es la suma de ambas cosas, precisamente es vacuidad porque entre otras cosas no puede percibirse y no es una cosa, pero es. Eso es lo No-nacido, es decir lo que hay antes de lanzarse a aferrar y rechazar cosas.

Que viene a ser, creo, lo mismo que concluyes tú.

Respecto a la percepción decir que somos un punto de vista del universo vácuo (eso si consideras el universo pre-existente) creo que es bastante buena aproximación para empezar. Pero más adelante tendremos que ver que además, esa percepción está tan coloreada por el universo como por el propio perceptor (por ejemplo quién no ve colores verá un universo diferente a ti sea cual sea el punto de vista…)

Así que el universo particular que percibes es co-creado tanto por «el noúmeno ahí fuera» como por otras causas como los sentidos o la mente.

El universo es un fenómeno co-emergente debido a diversas causas, en ese sentido es vácuo.

Es como la chispa que salta entre dos cables que se acercan. Es co-emergente, breve, cambiante y sutil como esa chispa, pero en lugar de dos cables, la chispa salta debido a muchas más causas. Aunque la básica sea el contacto indirecto mente-sentidos-noúmeno.

En cierta manera el universo surge en ese punto de contacto y solo mientras haya electricidad (vida) en los polos.

Me gusta

Comentarios por

«Mi parte en todo esto es simplemente hablaros de ello y tratar de que percibáis la mente original que os dieron a todos vosotros cuando nacisteis.»

Aquí dice Bankei percibir la mente original en el texto que no ha traído Radamantis. Su técnica es apuntar y que lo veas por tí mismo…

Me gusta

Comentarios por raquelsuma

Correcto. Debe ser un «fallo» de traducción en alguna palabra… ya pasa…

Más que percibir (que apunta a los sentidos) sería «senti», «realizar», «apercibir», «hacerse consciente de», etc…

Me gusta

Comentarios por

«Personalmente me parece que ese yo debe ser negado.»

¿Y quién es el que niega al yo negado?

Me gusta

Comentarios por Radamantis

La gracia en combinación con ese yo que queremos negar.

Me gusta

Comentarios por raquelsuma

¿Y qué percibiste cuando la gracia negó tu yo?

Me gusta

Comentarios por Radamantis

No es la gracia la que niega al yo, la gracia puede actuar cuando se niega el yo. Lo que se siente es la accion de la gracia.

Me gusta

Comentarios por raquelsuma

¿y qué sentiste cuando actuó la gracia?

Me gusta

Comentarios por Radamantis

Eso es bueno. Reconocer la propia ignorancia ya es la vida tal y como es.

Un abrazo

Me gusta

Comentarios por Radamantis

La vida tal y como es.

Me gusta

Comentarios por raquelsuma

¿Y cómo es la vida tal y como es?

Me gusta

Comentarios por Radamantis

No creo que una persona ignorante como yo, pueda responder correctamente, los sabios y los santos lo hacen.

Mi experiencia es una convivencia paradójica entre mi yo sufriente que queda compensado por el agradecimiento profundo por la vida que se da al mismo tiempo.

Me gusta

Comentarios por raquelsuma




Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.