El blog de 道


Anapana (I)
22/06/2015, 11:12 am
Filed under: Descripcions | Etiquetas: , ,

S. me pregunta sobre la práctica de seguir la respiración Anapana y yo aprovecho y pego un rollo, y ya que está escrito lo dejo aquí:


La práctica de seguir la respiración es una de las prácticas “reina”, solo por detrás de la meditación propiamente dicha que será siempre ser-reposar sin objeto de observación.

Los méritos obtenidos de seguir la respiración por los que me preguntas, son muchos.

En primer lugar están los más básicos que son los que comparte con cualquier otra observación:

Fortalecimiento de la capacidad de atención y de volver a ella. Algo que falta muchísimo en nuestro mundo. En cierta manera todos tenemos “síndrome de déficit de atención” y es necesario construir esa capacidad de atención pues al final la intentaremos llevar a las 24 horas del día y será lo que nos permita obtener una sabiduría real sobre nosotros mismos.

Fortalecimiento de atención y capacidad para volver a ella no son una cosa sino dos. No ver esto es un fallo habitual incluso entre supuestos “maestros”.

Es decir por una lado fortaleces la capacidad de atender durante un tiempo prolongada y sin fisuras, y por otro creas la dinámica de “ir recordando” que has de volver a la atención cuando la abandonas…

Debería ser evidente que son procesos mentales diferentes pues para “volver a la atención” ha de cultivarse una tendencia a “recordar volver a la atención” en una mente “no atenta”. Lo cual no tiene mucho que ver con mantener la atención de forma continuada sobre un objeto mental del tipo que sea…

Quizá lo segundo (“el recordar volver”) es incluso más importante que lo primero y a menudo ni se entiende. Por ejemplo las famosas Apps de recordarte “estar presente” vía un tono o campana, no son útiles  porque precisamente son un substituto de esa capacidad y por tanto no acabas desarrollándola nunca.

Es una vez más confundir el medio con el objetivo. Como salir a hacer deporte en bici para adelgazar y como cuesta, ponerle un motor… pérdida de tiempo… La capacidad de estar presente sin fisuras y la capacidad de “volver a estar presente” cuando no lo estoy, han de construirse… no hay atajos.

El otro mérito compartido con cualquier otra técnica de atención es demostrarte día tras día (aunque cuesta convencerse) de que no tienes control sobre tu pensamiento consciente, con lo cual difícilmente lo vas a tener sobre tu vida, y esa es una situación que motiva a cambiar…

No puede subestimarse lo difícil que es hacer calar esa realidad a capas profundas de tu mente… tras años y años de meditación auto-demostrando eso, mucha gente (la mayoría) todavía cree que “retoma el control” por alguna especie de proceso mágico tras levantarse del cojín… ridículo, pero es que es tan difícil de creer…

En realidad lo único que retoma mágicamente es la identificación con un “yo” que no existe…

Recuerda también que la actitud ha de ser siempre, de gentileza con uno mismo, y aunque uno se pierda en sueños mil veces, debe volver mil veces sin ningún “mal rollo” o agobio a la práctica. Peor que perderse en pensamientos (que es inevitable) es romper la paz porque uno hace un juicio negativo sobre sí mismo y su práctica.

No juzgues ni dejes que te afecte emocionalmente ningún momento de la práctica. Aunque pases 30 minutos y no seas capaz de concentrarte ni 10. No pasa nada, no tienes control sobre eso y hay que ser paciente y comprensivo.

(continua)

 


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: