El blog de 道


Dogma vs. práctica y vs. investigación
13/06/2015, 5:16 pm
Filed under: Reflexions | Etiquetas: , , ,

De un texto de forobudismo de hace un tiempo:

Por otro lado, no es tanto que solo sea budismo si hay auto-investigación sino que hay grados de auto-investigación y empirismo. Siempre me ha parecido que hay muchos practicantes que son aparentemente empíricos pero en realidad no lo son tanto.

¿Acaso la práctica no es un acto de fe? ¿por qué el observar tu respiración (por ejemplo) va a liberarte completamente del sufrimiento? Por supuesto que te tranquiliza e incluso puede mejorar tu capacidad de concentración diaria pero no es esa la promesa de Buddha sino la liberación completa del sufrimiento…

¿Durante cuantos años aplicarás tu fe a ese método o maestro o doctrina antes de determinar si funciona empíricamente o no? ¿Y cómo sabrás si era cierto a menos que te liberes (cosa que parece poco probable en esta vida)? ¿cuanto tiempo continuarás probando si no hay resultados? ¿morirás dudando si el método era el correcto?

Es decir, que la práctica meditativa también es un acto de fe (pues aunque dé frutos secundarios, no es esa la promesa final, por tanto en su objetivo final es fe).

Y añado que el ejercer esta práctica tampoco excluye el fanatismo de la fe en otros temas, hay grandes practicantes budistas que a pesar de ello, en cuanto se les plantea una cuestión de auto-investigación solo saben responder citando sutras, a Dogen o diciendo “que su maestro les dijo eso” y de ahí no salen aunque estén señalando el cielo y diciendo que este es de color naranja y a topos.

Y son grandes meditadores… Pero les falta muchísima auto-observación sincera. Pero no por falta de capacidad, por supuesto, sino porque no ven el budismo como una forma de descubrir verdades por sí mismos con la posible ayuda de otros como Buddha o Dogen o su maestro… sino como una fe profesada ya sea a Buddha o Dogen o a su maestro.

Es decir que sí, hay que practicar, pero las cosas no son tan sencillas, no porque medites eres “empírico”, ser empírico va mucho más allá, incluso cuando sea necesario se ha de poner en duda lo que “aparentemente” todo el mundo piensa que dice el budismo… y descubrir uno mismo si es cierto o no en nuestra propia experiencia.


12 comentarios so far
Deja un comentario

La fe es darse cuenta de la propia incapacidad (meditando o por cualquier otra acción) de que se cumpla nuestro deseo de realización y confiar en el poder que sí está capacitado, el poder que actualiza la realización, el no-yo.

No hay otro camino que experimentar en uno mismo la fe.

Me gusta

Comentario por raquelsuma

.
… En la montaña de no se donde, habitaba un no se quien; al que los que con sed de palabras nuevas acudían … Muchos de aquel lugar sonrientes venían, más al increparséles respecto a que era lo que aquel Ser les había dicho, al unisono un “No Se Que” todos respondían … Aún a nuestros días para algunos persiste la duda respecto a que era lo que aquel Ser manifestaba (ya que la gente más nada de sus palabras decía), si en efecto, era un literal “No Se Que” con motivo a su desconocimiento o porque para él nada nuevo existía, o por el contrario; aquellas controversiales palabras expresadas por el incógnito Ser obedecían más bien a que nadie se las entendía …
.

Me gusta

Comentario por El Agua China'o

todas las interpretaciones servían en su momento al propio momento.

Me gusta

Comentario por raquelsuma

.
… Interesante, nunca me había visto así …

… – Hola, ¿Quien eres? …
…… – Uhmm, Un Momento …

Me gusta

Comentario por El Agua China'o

Más aún si tenemos en cuenta que el 95% de los budistas -y los no-budistas también- de hoy siguen atrapados en los problemas de siempre.

Realmente excelente.

Quién lo firma? Se sabe algo de esa persona?

Me gusta

Comentario por Radamantis

Disculpa, me he expresado mal, el texto es mio. Lo rescaté porque al releerlo me pareció útil y porque el foro anda algo muerto, a ver si os animais a pasaros a ver a Jusuke (el admin).

Me gusta

Comentario por

.
… No está muerto, esta meditativo … ¿No ves como serenamente respira? …
.

Me gusta

Comentario por El Agua China'o

😀

Me gusta

Comentario por

Más que fe, yo diría que es confianza…
La confianza viene porque ya en los primeros pasos que se dan, alguien los ha dado antes que tú y te han dicho cómo es. Ya en los primeros pasos compruebas por ti mismo que el que va delante no mentía. Eso te hace confiar. Y seguir. Vamos siguiendo un rastro de huellas por el desierto y aunque a veces el viento las borre y te sientas desolado, perdido, cuando llegas a un oasis sabes que no te has equivocado de camino.

Me gusta

Comentario por marcos

Y sobretodo recuerda la mente de principiante, siempre aprendiendo… confianza y perseverancia, más que fé…

Me gusta

Comentario por

Y sobretodo recuerda no quedarte en el oasis

Me gusta

Comentario por Radamantis

Gracias!!
;-))

Me gusta

Comentario por marcos




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: