El blog de 道


La naturaleza dinámica de la mente

La mente funciona en base a dos características que quizá no pueden entenderse conceptualmente fácilmente:

  • La mente es no-dual respecto a la percepción (sujeto-objeto), puesto que no tiene dos cositas pequeñas mirándose la una a la otra allá dentro… Esa idea dual tan de sentido común (pero errónea) hemos visto hace poco que debe eliminarse por reducción al absurdo…
  • Y la mente es lo que en inglés llaman non-abiding, y que más que traducirlo como impermanencia querría resaltar el carácter dinámico y sin momento de reposo de elemento mental alguno.

No sé como traducir esto en castellano con una palabra, pero significa que la mente no tiene ningún elemento funcionando que no sea dinámico y sujeto a continuo movimiento. Nunca reposa en nada y no hay nada que reposar ni lugar alguno en que pueda pararse. Es el puro dinamismo.

Sabemos que, incluso en el paradigma materialista, la mente funciona en base a pulsos eléctricos y estos no pueden estar quietos… Solo hay electricidad si hay movimiento. Un electrón parado no es electricidad… Igual que agua parada no es un río…

La mente es mente solo mientras esté en movimiento. Y si para, deja de existir.

Y en realidad si la mente jamás está quieta, lógicamente no existe nunca entidad alguna estable en ella. Porque ella es en sí misma una especie de flujo auto-contenido imparable, nunca quieto, de procesos dinámicos.

Es como un láser (o millones) en continuo movimiento, que puede generar la ilusión de un círculo estable en base a su movimiento muy, muy rápido, pero jamás hay nada que no sea movimiento… ni círculo alguno, ni ninguna otra construcción mental que se te ocurra permanece estable ni tiene derecho a ser considerada una “cosa existente”… ¡ninguna!

Por eso hablamos de vacuidad.

La visión es continuamente cambiante, el pensamiento es continuamente cambiante, la audición es continuamente cambiante, todo proceso mental (y todo es mente) es continuamente cambiante. Todo es inatrapable.

Algunos practicantes vipassyana muy avanzados afirman que son capaces de empezar a apercibir (sentir) el nivel vibratorio de la percepción, es decir como se construye una y otra vez la ilusión de solidez (como en las televisiones).

Non-abiding es el Dharmakaya, la esencia inatrapable de la mente.

 


24 comentarios so far
Deja un comentario

Hola, algunos practicantes zen hablan de la no existencia de relación sujeto-sujeto ya que resulta mas reveladora que la relación sujeto-objeto. Pudiera ser así??? Por otro lado, en el Budismo Tibetano se habla de que “existimos” en una realidad de fenómenos, que lo que realmente percibimos y sentimos son el resultado de la interacción de muchas corrientes mentales que al existir las condiciones se generan las causas y los respectivos efectos, de ahí que no exista nunca un instante porque la relación causa-efecto-condición es permanente. Es cierto que se puede vislumbrar esta vasta “red” de “energía” y la mejor manera de hacerlo es hacerlo en uno mismo, porque uno mismo es un efecto en sí.

Me gusta

Comentario por Genkai

No estoy seguro al 100% de lo que quieren decir con relación sujeto-sujeto, ¿podrías darme más contexto?

En Vajrayana lo que comentas después puede entender como la red de indra:

https://petitcalfred.wordpress.com/2013/11/04/la-red-de-indra/

si lo hacemos desde un punto de vista universal o bien como la relación entre mente, consciencia y percepción que estamos tratando últimamente en el blog.

Ambos temas son muy habituales en el budismo tibetano.

Un abrazo

Me gusta

Comentario por

Me refiero a que la observación de la relación sujeto-sujeto resulta de un mayor aprovechamiento para la práctica que la que se produce entre sujeto-objeto, hay que reflexionar en que un piedra es una piedra, pero un humano son al menos, 5 constructores.
Por otro lado, la relación que indicas, desde un punto de vista muy profundo, habita en la mente, finalmente, en la mente se gestan todas las causa, efectos, condición….entendiendo la mente como una manifestación más de la vacuidad.
Gassho.

Me gusta

Comentario por Genkai

Ok, entendido, ¿estamos hablando de la técnica vipassana de observar los 5 skandhas o agregados (forma, sensaciones,percepción, pensamiento y consciencia) y determinar bajo rigurosa observación y análisis que en ninguno de ellos hay un objeto “yo”?

Pues sin haberlo practicado estoy seguro de que es una práctica Theravada muy exhaustiva y una de las primeras que recomendó el budismo.

Eso sí, es tradicionalmente Theravada y no Zen, pero ¿qué más da? 🙂

Me gusta

Comentario por

Si hablamos de eso… de los bien ponderados 5 constructores… son una ventana al no yo.
Y sí, llega un punto en que determinar de que tradición es una u otra enseñanza es muy tedioso, lo importante, creo yo, es utilizarlas para ser el bien común…

Le gusta a 1 persona

Comentario por Genkai

“Es como un láser (o millones) en continuo movimiento, que puede generar la ilusión de un círculo estable en base a su movimiento muy, muy rápido, pero jamás hay nada que no sea movimiento… ni círculo alguno, ni ninguna otra construcción mental que se te ocurra permanece estable ni tiene derecho a ser considerada una “cosa existente”… ¡ninguna!

Por eso hablamos de vacuidad.”

Desde el punto de vista de la mente y de lo que puede aprehender, sí, pero que no exista el círculo que observamos cuando estudiamos el láser no quiere decir que no exista la energía que lo compone.
Hablar de la vacuidad es hablar del método que “nos lleva a la energía”.

“Algunos practicantes vipassyana muy avanzados afirman que son capaces de empezar a apercibir (sentir) el nivel vibratorio de la percepción, es decir como se construye una y otra vez la ilusión de solidez (como en las televisiones).”

Cierto es que en ocasiones la meditación tiene mucho de laboratorio y que hay fases de todo tipo, colores y momentos que se puedan imaginar.
Pero todo lo que sea un percibidor que observa lo percibido -aunque sea “la percepción apercibida”- ha de superarse por la no-meditación o por la meditación en sí misma.
Si ésto ha de hacerse cuanto antes o desde el principio ya nos sitúa en el sempiterno debate de los gradualistas y los instantáneos.

Un abrazo

Me gusta

Comentario por Radamantis

Pero todo lo que sea un percibidor que observa lo percibido -aunque sea “la percepción apercibida”- ha de superarse por la no-meditación o por la meditación en sí misma.

¿Qué es para ti la no-meditación o la meditación en sí misma?

Me gusta

Comentario por

El dedo en la tecla,
El ojo puesto en cada caracter
Pantalla en-y-hacia pantalla

Un abrazo

Me gusta

Comentario por Radamantis

¿Respecto a qué se mueve la mente?:)

Me gusta

Comentario por kobo

Cosificar, cosificar, cosificar, la lacra de la mente conceptual. 🙂

No es una cosa, no es uno, no es nada, no es no-cosa, puede ser movimiento y punto de referencia a la vez. Ningún problema.

¿Respecto a qué se mueve el mar? Y sin embargo se mueve 🙂

Un abrazo y bienvenido, Kobo 🙂

Me gusta

Comentario por

Gracias por el abrazo y la bienvenida:)

Hombre, el mar (agua) se mueve respecto al lecho marino (tierra) debido a distintas fuerzas (rotación de la tierra, mareas…)

Tu dices : “La mente es mente solo mientras esté en movimiento. Y si para, deja de existir.”

Si alguien cosifica, a lo mejor no soy yo:)

Por otra parte, afirmar que “la mente es mente solo mientras esté en movimiento y si para deja de existir” y quedarse tan pancho, pues segun mi modo de ver las cosas no es una teoría demostrada ni mucho menos:) ni científica, ni meditativamente:)

Dices: “No es una cosa, no es uno, no es nada, no es no-cosa, puede ser movimiento y punto de referencia a la vez. Ningún problema.”

El movimiento requiere de unos puntos de referencia, coordenadas de espacio-tiempo, luego podemos calcular velocidades, aceleraciones y otras cosillas que a nivel absoluto son vacías, pero a nivel relativo pues tienen su utilidad:) no podemos mezclar el nivel absoluto y el relativo, sino que deberíamos distinguir claramente cuando nos referimos a uno u otro.

Cosificar no es ninguna lacra, sino una función de la mente conceptual que tiene su utilidad, entre ellas el desarrollo científico:)

Creer que la naturaleza de la mente se puede cosificar, eso si que es un error de bulto:)

Mi pregunta sigue en pie: Si tu afirmas que la mente es un flujo, ¿respecto a qué se mueve?

A lo mejor se requieren mas de cinco minutos para encontrar una respuesta a esta pregunta-koan.

Un saludo, y ya ves amigo que lo mio no son los abrazos, sinó mas bien los bastonazos:)

Namaste

Me gusta

Comentario por kobo

Bueno, toda metáfora es imperfecta, si no sería una descripción exhaustiva 🙂

Pero tampoco está tan mal :), lecho marino y el mar nunca se han separado ni un milímetro, de hecho no sería lecho marino si ocurriera tal cosa ¿dices que se mueven, mar y lecho? ¿o estás pensando en partículas?

Igualmente discutir si el dedo que apunta a la luna es suficientemente redondo para ser luna sería, creo, tirar nuestro tiempo. Solo es una metáfora.

Si quieres una metáfora algo más cercana, piensa en una nube de gas dejada en el espacio vacío. ¿Se mueve y cambia de forma? claro. No para. ¿Respecto a qué?, respecto a sí misma. No hay otra cosa…

Pero no, este blog, no es un blog científico, lo siento. 🙂 Aquí no se ofrecen pruebas ni demostraciones.

A cambio te ofrezco una poesía en el siguiente post. 🙂

Me gusta

Comentario por

Lo que digo es que sería bueno que distinguieras entre mente y naturaleza de la mente:)

Si quieres podriamos utilizar metáforas sacadas de la mecánica cuántica,pero la del mar no es muy adecuada, y la de la nube de gas menos:) hablas de gas que se mueve en el ESPACIO vacío. Gas /espacio. Repito que si no tienes unos puntos de referencia no puedes hablar de movimiento.

Repito mi pregunta: ¿si como dices la mente se mueve, respecto a qué o donde se mueve?

No quiero respuestas científicas, pero querría creer que eres una persona que aparte de tener una cierta experiencia meditativa, tienes sabiduría:) y no se conforma con soltar palabras que ni científica ni Meditativamente tienen sentido.

Un saludo:)

Me gusta

Comentario por kobo

El espacio vacío no es nada, solo son dos palabras vacías para indicar la ausencia de punto de referencia…

La metáfora es bastante exacta. Pero no deja de ser una metáfora sin importancia. No pierdas el tiempo en ella.

Cualquier cosa que se explique por aquí, sea sabia o no, solo apunta para que tú obtengas tu propia experiencia tras, seguramente años de dedicación.

Si nunca coincides con mis planteamientos, no pasa nada. Si alguna vez coincides, perfecto, no pasa nada 🙂

Un abrazo.

Me gusta

Comentario por

Lo que digo es que sería bueno que distinguieras entre mente y naturaleza de la mente:)

Dinos tú como usas estas dos palabras e intentaré adaptarme a como lo haces para entendernos…

Me gusta

Comentario por

OK, voy a suponer que interpretas esas palabras como se indica en este texto:

http://caminoaldespertarr.blogspot.com.es/2015/01/la-mente-y-la-naturaleza-de-la-mente.html

Es decir, al estilo tibetano, Dzogchen/Mahamudra.

Bien, la esencia de la mente como existente o no existente de forma intrínseca es un punto de debate sin fin incluso dentro del budismo, te recomiendo leer Shentong vs Rangtong, sea en este blog o en otros lugares:

https://petitcalfred.wordpress.com/2014/05/20/shentong-vs-rangtong/

Si arguyes una esencia inmutable e incondicionada como esencia de la mente búdica, estaríamos en el paradigma Rangtong. ¿Tú?

Si no, estaríamos en el Shentong (¿mi texto?)

Ambos son budistas y respetables (e indemostrables) 🙂

Le gusta a 1 persona

Comentario por

La mente se mueve respecto al ojo de Kobo.

Un bastonazo

Le gusta a 1 persona

Comentario por Radamantis

Por fin un atisbo de sabiduría en tus vacías palabras y metáforas mal interpretadas:)

Tu metáfora del gas en el espacio era más apropiada que la del mar, pero tu interpretación era incorrecta:) la mente (gas) se mueve respecto al espacio (naturaleza de la mente, no-mente…)

Tienes condiciones y potencial, pero te estás durmiendo en los laureles del nido del tigre.

A ver si espabilas hombre:)

No busco interpretaciones filosóficas, sinó palabras que surjan de tu propia experiencia y se ajusten a la realidad.

Ahora sí, ahora te mando un abrazo:)

Me gusta

Comentario por kobo

No busco interpretaciones filosóficas, sinó palabras que surjan de tu propia experiencia y se ajusten a la realidad

Hay muchas en el blog, y más irán surgiendo. Si no las encuentras, puedo apuntarte a ellas

Me gusta

Comentario por

Bueno bueno:) No va a ser necesario.

Le gusta a 1 persona

Comentario por kobo

Por cierto, ten en cuenta esto en tus comentarios futuros en el blog:

https://petitcalfred.wordpress.com/politica-de-moderacion-de-comentarios/

Me gusta

Comentario por

No te preocupes, que no vas a tener ningun trabajo moderando mis intervenciones:) Sólo pasaba por aquí, y ya he visto lo que tenía que ver y dicho lo que tenía que decir. Hasta la vista Taoito:)

Me gusta

Comentario por kobo

Por aquí estaremos. Hasta la vista.

Me gusta

Comentario por

.
… Bastón Partí’o …

… Ya lo ves que no hay dos sin tres,
que la vida va y viene
y que no se detiene, y que se yo …

… pero miénteme aun que sea,
dime que algo queda entre nosotros dos,
que en tu habitación, nunca sale el sol,
ni existe el tiempo ni el dolor …

… Llévame si quieres a perder,
a ningún destino sin ningún por qué …

… Ya lo sé que corazón que no ve,
es corazón que no siente,
o corazón que te miente amor …

… Pero sabes que en lo más profundo de mi alma sigue aquel dolor,
por creer en ti,
¿qué fue de la ilusión
y de lo bello que es vivir? …

… ¿Para qué me curaste cuando estaba herí’o,
si hoy me dejas de nuevo, y te vas con el Bastón Parti’o? …
.

Le gusta a 1 persona

Comentario por El Agua China'o




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: