El blog de 道


Nang-Jang (un informe visionario conocido como “Afinando la propia percepción”)
17/05/2015, 5:13 pm
Filed under: Traduccions | Etiquetas: , , , , ,

En otra ocasión, cuando encontré a Orgyan Tsokyey Dorje – la encarnación de la mágica ilusión de consciencia sin tiempo – él me confirió un consejo para afinar mi percepción de las cosas de manera que pudiera ver que son ilusorias . Dijo, “Para introducirte directamente a la interdependencia de causas y condiciones, considera esto: La causa es la base-de-ser como espacio básico, el cual es originalmente lúcido y dotado con la capacidad para que cualquier cosa surja. La condición es una consciencia que concibe un “yo”. De la unión de ambos, toda aparición sensorial  se manifiesta como ilusión.

“De esta manera, la base de ser como espacio básico, la mente ordinaria que surge como energía dinámica de esa base y los fenómenos internos y externos que constituyen el aspecto manifestado de la mente, están todos interrelacionados, como el sol y sus rayos. Así, usamos la expresión “ocurriendo en conexión interdependiente.”

[…]

“Todo fenómeno, que se manifiesta como tal, es inefable, aparece debido a la influencia de concebir un “yo”. Este proceso es como un espejismo apareciendo de la sincronía del espacio vívidamente claro y la presencia de calor y humedad.

“Toda aparición sensorial de la consciencia de la vigilia, el sueño. el bardo y futuras vidas son aparentes y sin embargo inefables. La confusión surge debido a la fijación en su aparente verdad. Es como un sueño que uno no considera falso – pensando, “esto es un sueño” – sino que es su lugar reifica y fija como un entorno duradero objetivo.

[…]

“A pesar de que las apariencias sensoriales son primordialmente tales que nunca han existido, la miríada de apariencias que se ven, huelen, oyen, prueban o sienten son como ecos – apariencias subjetivas manifestándose como otra cosa.

Toda apariencia sensorial no es otra cosa que la base-de-ser, pero son un sabor con esa misma base, como los reflejos de todos los planetas y estrellas en el océano que no son otra cosa que océano, pero son un sabor con el agua misma.

“Debido al concepto de un “yo”, ser y otros manifiestan como si realmente existieran en el cielo panorámico de la base-de-ser, espacio básico expansivo. Esto es análogo a la formación de burbujas en el agua.

“Esta original lucidez de la base-de-ser como espacio básico vacuo es forzada en los estrechos límites de la percepción subjetiva de la consciencia basada en la mente conceptual. La influencia de este arraigado hábito causa que las apariencias sensoriales percibidas confusamente se manifiesten en toda su variedad.

[…]

Las apariencias sensoriales se manifiestan desde la base-de-ser en toda su variedad en vista de una consciencia que concibe un “yo”, sin embargo no divergen de o ocurren fuera de esa base.

[…]

“¡Ah! mi increíble hijo pequeño, reflexiona progresivamente de esta manera y, habiendo realizado que toda apariencia sensorial es ilusoria, te convertirás en un yogi de la ilusión.”

Diciendo esto, se desvaneció.

-Dudjom Lingpa

 


4 comentarios so far
Deja un comentario

Ideas que surgen:

Este texto Dzogchen podría ser Vedanta Advaita casi al 100%, solo hay que tener cuidado con la idea “base-de-ser” que para Dzogchen es vacuidad y en absoluto “un sujeto” o elemento o cosa que pueda apuntarse… un océano vacuo no es un objeto, no es un ser, no es una cosa, no es un elemento, no es un todo, no es una nada…

Luego, sobre no-dualidad perceptiva: el océano ES la percepción, es un sabor con ella, no hay consciencia y percepción, hay base-de-ser que cuando “burbujea” 🙂 🙂 es percepción, pero no hay nadie percibiendo las burbujas, ellas son base-de-ser y percepción al mismo tiempo. Esto es de nuevo la misma no-dualidad perceptiva de la que hemos ido hablando y que es imposible encajar en un modelo conceptual dualista (en el lenguaje).

Le gusta a 1 persona

Comentario por

Más:

One Taste is the state of mind in which shamatha and vipashyana are unified. Appearance and mind arise as one taste. One does not need to confine appearances to being there and consciousness to being here, but the dualistic fixation of appearance and mind mingle into one taste in the space of nonduality.

Tulku Urgyen Rinpoche
Nagi Gompa, Nepal 1988.

Me gusta

Comentario por

Por cierto, hay quién me ha comentado en privado que la no-dualidad perceptiva no es la Adv. Vedanta. Es posible, pero refresco por su interés este fragmento de “Yo soy eso”:

Maharaj:
¡Usted de regreso a la India! ¿Dónde ha estado usted, qué ha visto usted?
Interlocutor:
Vengo de Suiza. He estado allí con un ser humano notable que pretende haberse realizado. Ha hecho muchos Yogas en su pasado y ha tenido muchas experiencias que han desaparecido. Ahora no pretende tener ninguna habilidad ni conocimiento especial; la única cosa inusual en él está conectada con las sensaciones; es incapaz de separar el veedor de lo visto. Por ejemplo, cuando ve a un coche que viene hacia él, no sabe si el coche viene hacia él, o él hacia el coche. Él parece ser ambos al mismo tiempo, el veedor y lo visto. Ellos han devenido uno. Vea lo que vea, se ve a sí mismo. Cuando le hice algunas preguntas vedánticas, dijo: «Realmente no puedo responder. Yo no lo sé. Todo lo que sé es esta extraña identidad con todo lo que percibo. Sabe usted, yo esperaba cualquier cosa menos esto».
En general, es un ser humano humilde; no hace ningún discípulo y no se pone a sí-mismo en un pedestal. Está dispuesto a hablar sobre su extraña condición, pero eso es todo.

Mah:
Ahora él sabe lo que sabe. Todo lo demás ha terminado. Al menos todavía habla. Pronto puede dejar de hablar.

===

Nótese que las experiencias van y vienen (incluso la más profunda experiencia de cesación o conexión con nuestro interior) pero lo que llega es la unidad perceptiva y Nisa. parece validarlo “Ahora él sabe lo que sabe. Todo lo demás ha terminado.”

Esa condición va madurando poco a poco si tras el despertar no-conceptual se profundiza, con la visión adecuada, en la disolución de Samskaras y del sujeto en general. Esto no debe entenderse como una acción de tipo alguno, sino como justo lo contrario, el progresivo profundizamiento del abandono o la aceptación total manteniendo también esa no-conceptualidad que tanto nos ayuda a residir en el más puro ahora.

Me gusta

Comentario por

No sé si lo dices por mi o no, pero recuerdo que hablamos de ello y me parece interesante y sugerente ahora que has copiado la cita de “Yo Soy Eso”

Parece que estamos hablando de lo mismo, pero creo que es importante señalar que al margen de como se exprese y describa esa identidad o la no-dualidad, es importante entender el equilibrio en el que se encuentra la persona con su dimensión formal o relativa o como se la quiera llamar.

Para entender y descartar que sea un trance (poco significativo) o una realización por madurar es fundamental eso de que la persona es en general humilde y de que no se pone en ningún pedestal. Es mucho más importante de lo que parece.

En cuanto a la profundización de la que hablas en el último párrafo, está bastante bien explicado, dejando al margen lo que se pueda entender con ese “manteniendo la no-conceptualidad”.
Creo que si nos valemos de la terminología zen y sus diez cuadros del boyero, se entiende mejor.
Estaríamos hablando de la doma del buey que se inicia en el 4o cuadro y continúa hasta el final, pero al no depender ni de un sujeto ni del tiempo, éstos no deben entenderse al uso de etapas compartimentadas, estancas en las que hasta que no se domina una no se pasa hasta la otra. Ni mucho menos. Puede haber ocasiones en las que a pesar de predominar el 4o o 5o de la doma, en ocasiones uno se sitúe completamente en el 9o o en el 10o dependiendo de la madurez, la actitud y las circunstancias.

Exactamente las experiencias van y vienen y cuando llega la unidad o no-dualidad ya no hay dudas de ningún tipo.

“Ahora él sabe lo que sabe. Todo lo demás ha terminado” que diría Nisa.

Un abrazo

Me gusta

Comentario por Radamantis




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: