El blog de 道


El estancamiento de la espiritualidad
15/05/2015, 5:12 pm
Filed under: Fragments | Etiquetas: , , , ,

El estancamiento del entendimiento espiritual es un fenómeno bastante reciente. Del tiempo de Budda hasta el mismo siglo XV, las diversos escuelas de iluminación irradiaban vida. Estaban en un proceso de desarrollo constante. Habían vivos debates entre las diferentes tradiciones sobre la naturaleza de la realidad y la verdad de la auto-realización. El Hinduismo se desarrollaba conceptualmente para confrontar a su principal oponente filosófico, que era el Budismo. Dentro del mismo Budismo, varias sectas tenían fieros debates sobre la correcta interpretación de las enseñanzas de Buddha y la correcta visión del Budismo. Por ejemplo, en el Zen chino, hubo un cisma entre las escuelas Norteñas y Sureñas sobre si la iluminación era súbita o gradual. Más tarde, en el siglo XIII, el maestro Zen Dogen escribió su famoso y muy intrincado trabajo, Shogobenzo, que trajo una nueva ola de investigación sobre la naturaleza de la verdad Budista. Su trabajo nació de su profunda pasión en llegar al fondo de la verdad espiritual, e inspiró a muchas generaciones de buscadores tanto Budistas como no-Budistas.

Durante esa era, hubieron muchos profundos pensadores cuya propia vida fue una investigación constante sobre la naturaleza de la realidad. Pero ¿dónde están ahora? ¿Hay alguien que esté descubriendo al realmente nuevo dentro de las tradiciones Budista o Hindu? Todo el mundo parece estar repitiendo lo que han aprendido en sus respectivas escrituras. Esto es realmente una decadencia global, y desde una perspectiva espiritual, un verdadero desastre.

Así que tenemos que volver de nuevo a la cuestión fundamental: ¿Por qué la humanidad está evolucionando en tantos niveles pero no espiritualmente? ¿Por qué tenemos la pasión para explorar el mundo desde la ciencia, pero no el mundo del Ser? ¿qué ha ido mal? Debido a internet y el acceso rápido a la información, la gente ha concluido de alguna manera que está ocurriendo un despertar global. Toda clase de individuales poco sinceros dan satsangs, y entonces sus discípulos dan satsangs también. Parece como si uno pudiera encontrar un verdadero maestro simplemente googleando. En realidad, no es más que lo falso pretendiendo ser la verdad.

-Anadi

Del artículo: Why Has the Science of Enlightenment stopped evolving?


13 comentarios so far
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todo cambia,todo se modifica.
si Dios esta cambiando,porque no pueden cambiar sus componentes,esa es su naturaleza.
las experiencias actuales son mas silentes,se comunican menos.
segun estadisticas mas del 50 por ciento de la poblacion ha tenido alguna experiencia espiritual.
el otro dia converzaba con mi hija y le digo:cuando era joven un dia me vi observando mi cuerpo que dormia,y me responde,yo tambien papi he visto mi cuerpo cuando este dormia.
creo que esas cosas son normales.
contare una experiencia medio rara,era un niño de 12 años y estaba fuera de la casa ,pegado a la ventana y pidiendo a mi hermana que me habra la puerta,de pronto me encuentro dentro de la casa y mi hermana me dice,por donde has entrado si nadie te a habierto la puerta.
me puse a pensar y tenia un vacio en mi memoria y simplemente no di respuesta a mi hermana.
soy una persona standar,pienso que las personas apegadas a la espiritualidad deben de tener cantidades de cosas que contar.

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Comentario por alfredo

Cierto.

Pero creo que Anadi no hablaba tanto de eso como del “entendimiento espiritual” es decir ¿han progresado las doctrinas y enseñanzas? ¿es más fácil ahora que antes superar el engaño del Samsara gracias a textos o enseñanzas tan brillantes como el Shobogenzo de Dogen?

Tal como Dogen dio un paso adelante más allá de lo escrito antes (y antes lo hizo Bodhidharma, Hui-Neng, Huang-Po o Lin-ji), ¿quién vino después para ir más allá?

Él cree que nadie o casi nadie (y hablamos del siglo XIII…)

Un dato para la reflexión, a pesar de todo lo que ha sido, Nisargadatta reconoció haber podido llevar a la liberación a UNA sola persona. Y eso que es de lo pocos nombres que me vienen a la cabeza como posibles “innovadores”.

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Comentario por

me despertaste el interes para leer a dogen,lo hare de aqui a 1 mes porque salgo de vacaciones.
pero porque querer la liberacion o iluminacion o esas cosas,si el buda dijo que casi no le habia servido para nada.
a un hombre comun lo unico que le serviria seria para mejorar como hombre,ser justo fundamentalmente en todo.
en verdad no existen iluminaciones o despertares,esas cosas posiblemente ocurren todos los dias,pero existe una unica diferencia,no los recuerdas,en el otro caso si los recuerdas.
otra cosa huang -po le lei algo,habla de una sustancia que es la realidad,pero no explica mas.
casi nadie habla de la realidad que es el fondo de todo,es que es dificil hablar de eso.
eres solo radiacion,un mundo de radiacion.
pero si imaginas a este mundo como es ,casi vacio,nucleos de atomos pequeños separados grandes distancias,casi los verias como radiacion,tu amigo casi invisible y sin colores,
el hombre manipula esa energia sustrato y esta regresa lentamente a su estado original,a este retorno le llaman entropia.
todo tiene inteligencia y va cambiando,la energia mas pura el ser ,la mas pesada este mundo tambien tiene actividad propia ,llamese procesos fisicos quimicos,el summun de este mundo es la vida,del mundo divino es dios y del mundo mental la mente universal.

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Comentario por alfredo

“¿Dónde estás Maestro?”

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Comentario por Hirkani

actualmente la realidad profunda,que es un oceano de energia viva e inteligente y bulle como infinitos geiseres,se esta contrayendo.
eso significa que esta purificando su energia ,elevandola a infinitos niveles vibratorios,esa accion genera que energias menos vibrantes empujen hacia afuera ,continue la expansion de los universos,esto ha sido verificado por la ciencia.
como es ese ser,imaginemos a la energia mas alta,llamemosla rayos gamma,esta tiene vida y conciencia suprema,y su energia voluntariamente la transforma en otras energias,llamesmola ultravioleta,infrarrojos,tv y finalmente radio.
realiza esa transformacion para experimentarse en si mismo,posteriormente se retrae y se vuelve una solo energia y coge sus frutos.
este mundo denso seria el mundo radio.

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Comentario por alfredo

todos los libros son letra muerta ,puro mentalismo e ilusion,en este momento estaba tratando de leer a roberto en una traduccion de dogen y es puro malabares mentales.
la realidad es simple,en este estado de vigilia eres un algo,analizate,en estado de sueño eres un algo,analizato.
en estado de alma o conciencia pura eres un algo,analizalo y finalmente compara.
si as tenido la suerte de estar frente a Dios,en horabuena,te a permitido realizar mas actividades.
ya no necesitas libros,tu libro es vivo.

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Comentario por alfredo

No hablaba necesariamente solo de textos. Cualquier enseñanza. Incluso tu comentario que también lo es… 🙂 La cuestión era ¿en eso hemos avanzado algo? Anadi cree que no. Yo creo que poco y normalmente gracias a personas ignoradas (como tú o Dharmi o David Cicia o Anadi o Soh Wei/Thusness…) ¿por qué? porque la gente no busca la verdad, busca ilusión y eso lo encuentra adorando a Dogen o a Buddha o a Nisargadatta… pero no buscando seriamente la verdad por ellos mismos…

Respecto a los comentarios de Dogen, bueno, a mi me parecen el esfuerzo de hacer cuadrar lo que escribió Dogen (que realmente es complejo) en una teoría determinada, la del comentarista. Y de los tirabuzones que le obliga a hacer para que cuadre podría pensarse que es que ambas cosas, simplemente no cuadran…

Desde luego a menudo son mucho más difíciles de entender los comentarios que el propio Dogen…

Respecto a las interpretaciones de Dogen cuando las he confrontado con textos literales de Dogen y no interpretaciones, aún así, los interpretantes siguen prefiriendo su interpretación a preguntarse ¿Cómo es que Dogen dice esto que contradice mi interpretación y mis creencias?¿puede ser que haya entendido algo mal? ¿debería investigar más y poner mis ideas en duda?

Esa actitud de auto-indagación y discernimiento es vital.

Es otro ejemplo de querer “tu ilusión” en lugar de buscar la verdad. En lugar de investigar “como Dogen contradice mis ideas preconcebidas” y aceptar ese reto continuamente, piensan “como Dogen puede encajar en mis ideas preconcebidas” y escriben comentarios para aclarar tal cosa.

Quién dice Dogen, dice cualquier otro maestro. Especialmente Ramana y Nisargadatta.

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Comentario por

Muy interesante cuestión.

Creo q hay un punto de incomprensión bastante significativo entre aquellos que han vivido experiencias sin meditar y los que las han vivido después de haber meditado un tiempo.

Podría verse como una prolongación del ancestral debate entre iluminación súbita y gradual, pero personalmente creo que no es tal, puesto que hay conocidos casos de personas con tales experiencias que reconocen a ambas posturas en un plano de igualdad.

Es cuando el ego o la mente se cierra en torno a la experiencia propia que uno se vuelve extraviar, se cree que ya no tiene ningún obstáculo ante sí y que su verdad, su expresión de la verdad es más clara q la de otros. Es el bien conocido como iluminismo , en el que, sin advertirlo el propio individuo – probando así la inmadurez de lo vivido- el ego se le cuela por la gatera, pretendiendo una vez más cinvertir en objetivo lo que intrínsecamente es subjetivo.
La Verdad es simple su expresión, desgraciadamente, nunca lo es.
Por eso el Buddha advertía que la iluminación no servía para nada, no era una referencia a la posible utilidad de la experiencia en sí o de su comprensión. Buddha nunca habló, ni le interesó hablar sobre lo que él estaba viviendo sino que habló estricta y exclusivamente sobre su método para liberar la mente. Es en ese contexto donde hay que entender sus palabras y la posibilidad de que la mente pueda engancharse siempre, más aún a las experiencias espirituales y a su conocimiento implícito.

En cuanto a la propuesta originalmente planteada por Anadi, es posible que tenga razón en términos generales pero tb es posible que haya un escaso conocimiento de lo que tú bn has llamado, Tao, personas anónimas.
La sociedad actual y su expresión es bien distinta a la de la época de Dogen y si bien tpc entonces era una garantía la existencia de kas instituciones religiosas, si eran un faro en el que confíaba la sociedad para dejarse guiar.

Hoy, las propuestas obedecen más a un irden espontáneo cuya expresión es lo más diversa posible -culta, espontánea, natural, alambricada, simple o compleja-. Quizás más que mejor o peor manifestaciones en épocas distintas debamos evaluar el interés sincero que suscitan sin convertirse en una ilusión más, como ya sugería Tao.

Por lo demás, todo es como tiene que ser, incluso la degeneración de la sociedad en su noche más oscura.

Un abrazo

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Comentario por Radamantis

Otro artículo interesante respecto a la superficialidad de la espiritualidad actual:

http://itisnotreal.blogspot.com.es/2015/05/many-spiritual-traditions-speak-of-one.html

But these new teachers are saying, “Be dumb; do not explore; do not look within; do not seek out gurus. I this way, you will be complete and happy.” No wonder they have a large following; they speak of instant spirituality requiring no effort. It works for a while, but after a few months or years they see it was immature narcissism.

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Comentario por

Si todos practicáramos la perfecta espiritualidad ¿qué pasaría?. Las historias que vivimos seguirian siendo imprevisibles. A veces parece que haya un final feliz o un modo mejor de hacer las cosas y eso es la ilusión. Y parece que Ed tampoco está libre de la ilusión. Y eso es así porque la Verdad sólo puede vivirse en uno y la ves brillar en el otro cuando no hay crítica sino poesía.

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Comentario por raquelsuma

… ¿Poesía?, ¿Como así? … ¡Vaya Poema! …

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Comentario por El Agua China'o

Sí pero no

Está claro que la perfecta manera de transmitir la espiritualidad no existe, pero ello no quiere decir que cualquier manera de enseñar sea válida o, mejor aún, que no deban advertirse con correción y educación los inconvenientes que determinada práctica pueda ocasionar en algunas personas.

Ni un acomadaticio y laxo “todo vale”, ni una asfixiante, dogmática y obsesiva imposición de la “práctica perfecta”.

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Comentario por Radamantis

Al final es mejor no tomarse nada en serio. Tampoco los estancamientos.

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Comentario por raquelsuma




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