El blog de 道


Los tres hermanos espirituales
09/05/2015, 2:12 pm
Filed under: Contes | Etiquetas: ,

Si lo deseas puedes oír esto mientras lees


Hasta ese momento los tres alpinistas se habían sentido las personas más afortunadas del mundo. Por primera vez en la historia iba a escalarse el Gangkhar Punsum, el pico virgen más elevado del mundo, por encima de los siete mil quinientos metros de altitud.

Su nombre había sido profético, Gangkhar Punsum significa “el blanco pico de los tres hermanos espirituales”.

Como siempre el Lama había dado rápida respuesta a la petición de escalar la montaña sagrada, allí donde moran los dioses, donde, según la tradición, quién pise su cima obtendrá la sabiduría perfecta, el diamante indestructible de la iluminación.

La tradición pide que se tire un puñado de arroz sobre una aguja de coser, si un grano queda clavado en ella la respuesta será positiva.

Jamás había sido positiva.

Pero esta vez sí.

En el último campo de altura, los alpinistas habían discutido toda la noche la estrategia. Ante ellos se alzaba la cara Sur, soleada y limpia de hielo y nieve pero debido a su rocosa verticalidad exigía una escalada en roca técnica y peligrosa. La alternativa era la cara Norte, menos técnica, una rampa de hielo y nieve en condiciones de frío extremas.

Ya no podían esperar más, unas horas antes de la salida del sol debían partir pues el tiempo era justo para subir y volver antes de la siguiente noche, en caso contrario la montaña se los quedaría para siempre.

Finalmente  O. y C. decidieron que atacarían la cara Sur pues eran escaladores expertos, pero D. optó por la menos peligrosa aunque gélida cara Norte pues su especialidad era el hielo. Con cierta inquietud se separaron con un abrazo. Quizá el alcance de los transmisores fuera suficiente y podrían mantenerse en contacto.

Los tres alpinistas empezaron la escalada. C. se sentía cómodo superando los técnicos resaltes de roca pero para O. las cosas no iban tan bien. Tenía serías dificultades para progresar y finalmente tras comunicarse con D. y confirmar que la cara Norte no tenía dificultades técnicas optó por bajar e intentar la cara Norte yendo tras él.

Pero debía apresurarse pues el tiempo se les echaba encima y estaba agotado…

Las condiciones en la cara Norte, debido al viento eran durísimas pero pensó que era su única oportunidad de alcanzar la cima.

Al mediodía C. con lágrimas en los ojos alcanzó la cima por la cara Sur. Miró a su alrededor y vio todo el universo, cayó de rodillas y entendió.

Poco después, casi congelado apareció D. y pudieron abrazarse, ahora ya no eran dos.

Esperaron un tiempo que ya para ellos era indeterminado y llamaron una y otra vez a O. pero no lograron establecer contacto. Así que decidieron rapelar la cara Norte para localizarlo de bajada al campo de altura antes de que llegara la noche.

A media altura lo encontraron, estaba sentado mirando al Oeste en una repisa de hielo. Estaba congelado.

Los amigos se acercaron y vieron su semblante sereno ya detenido para siempre. En su mano apretaba con fuerza un papel. Lo arrancaron con dificultades y lo leyeron.

Hermanos, dejo esto escrito porque sé que volveréis a por mi. ¡Qué estúpido fui al cambiar mi camino! Todos los caminos, seguidos hasta el fin, llevan a la cima, a la perfección de la sabiduría. Pero no lloréis por mi, pues he descubierto ahora que incluso los caminos sin ser seguidos hasta el fin, también llevan a la perfección de la sabiduría. Benditos seáis y marchad rápidamente, pues se acercará la noche cuando lleguéis aquí y debéis salvar vuestras vidas.

Y ciertamente en ese momento el sol empezaba a ponerse por el Oeste y parecía que O. lo miraba embelesado entre los cristales de hielo de sus pestañas.

El cielo y las nubes se tiñeron de rojo y el viento gélido arreció con fuerza. Iba a ser una noche imposible de sobrellevar en la cara Norte.

– Va a ser una bonita puesta de sol, ¿no crees D.?

– Sí, va a ser digna de verse, C.

Sin decir más, ambos se sentaron, mirando al Oeste. Cada uno a un lado de O.

Y viendo brillar como fuego el cielo del Himalaya, simplemente esperaron…

IMG_6439_1024

Gangkhar Punsum desde el paso de Dochula (3.510 mts). Dic./2.014

9 comentarios so far
Deja un comentario

… y al fin de todo aquello; Tao la historia la escribía y la compartía, mientras Agua Chinao’o, tan perdi’o como siempre; la leía y desde el corazón se lo agradecía …

Le gusta a 1 persona

Comentario por El Agua China'o

Me gusta

Comentario por

Todo momento es idoneo para contemplar la puesta de sol.

Gracias Tao por la escatología.

Le gusta a 1 persona

Comentario por raquelsuma

La tarde era apacible y fresca como solo lo son esas tardes de verano después de que el sol haya hecho su trabajo a lo largo del día.

Dos sombras recortaban un radiante y sereno paisaje donde los naranjos inundaban con sus azahares un ambiente gobernado por un silencio que solo descansaba en ocasiones para dejar el protagonismo a un grupo d ruiseñores que ensayaban sus acordes inocentemente.

“¿Por qué no me dijiste en que consistía? ¿Por qué no me sugeriste q daba igual el qué mientras el cómo fuese el correcto?”

-“Nunca dejé de decírtelo. Pero hay cosas que sólo puedes entender ahora que ya no ves cimas, ni retos, ni logros. Al fin y al cabo, somos alquimistas y la perfección de la sabiduría, que tanto ansiabas, solo se obtiene entregando td el plomo que seas capaz de producir.
Uno no puede pretender que el infinito entre en su vida, sino que es su vida la que entra en el infinito. Ése es el valor del oro.”

-“Ya…pero si hubiese llegado con más comprensión, con más preparación, no hubiese perdido…”

-“Recuerda lo que te acabo de decir, todo el mundo pierde algo y es precisamente el espacio creado por lo que se pierde el que crea la oportunidad. No somos protagonistas de la búsqueda, solo creemos serlo durante un tiempo. Es Él el que se está buscando a sí mismo.
Además si hubieses comprendido mejor, si hubieses estado más preparado seguramente nunca hubieses ido más allá de la seguridad de tu comprensión. Lo verdaderamente importante era que confiases en tu fuerte determinación y te dejases llevar por ella más allá de todos los mapas, rutas y todo lo que tuvieses en tu haber.

El joven alquimista miró sus manos como si no fueran suyas, maravillado por la textura de su piel y la forma de sus dedos. Apenas sabía si su mano estaba mirando a su cara o era su cara la que estaba mirando su mano. Tampoco le importaba demasiado.

-“¡Desde luego no me lo imaginaba así!”

-“Parece q eso es lo habitual, sí”

Los dos amigos se sentaron a ver la puesta de sol. Todo lo que había en su interior era un poco de aroma de azahar, el trinar de unos ruiseñores y unos rayos de sol.

Un sincero y rendido abrazo de admiración

Le gusta a 1 persona

Comentario por Radamantis

¿Sabes? Ahora tengo aroma de azahar en casa 🙂 aunque sea solo de dos limoneros 🙂

Un fuerte abrazo

Me gusta

Comentario por

… Luz en la Ciénaga …

… ¡Oh!, mi muy estimado y apreciado Amigo,
¡Cuanta Fortaleza!, ¡Cuanta Valentía!,
¿como así que la dualidad ya no es contigo?
¿como es que has logrado agrupar lo claro y lo obscuro en un solo día? …

… ¿Acaso has paralizado en vigilia aquello en lo que reposas pero que frente al sol y sobre si mismo gira?,
¿o es que has corrido sobre ello sin desvanecer, en contra-giro y a pleno mediodía?,
¿será que has encendido faroles ante las tinieblas cuando tiemblas?,
¿o mas bien has seguido en tus noches la luz de alguna estrella que te ilumina mientras destella? …

… ¡Oh!, Mañanas y Tardes de la Creación …

… ¿Será que has ascendido y has visto que la noche es solo un Efecto Pasivo de Proyección?,
¿o es que ha desvanecido lo que entre Tu y el Astro Rey se interponía y has descubierto la Causa Activa de Emisión? …

… Dime por favor ¿que es lo que has hecho?, ¿que es lo que ha acontecido? ¿Como lo has logrado? ¿Como lo has conseguido? …

… ¿No me digas que te has llenado de inercia y de paciencia y has encendido en ti el fuego que ilumina y disipa las apariencias, el mismo que muestra el continuo fluir en círculos de toda la Existencia? …

… ¡Oh!, Cuanta Fortaleza y Cuanta Valentía …

… Pues entonces levántate y ya sabes que hacer. He allí que el tiempo en sus tres dimensiones se ha contraído y se ha fundido, el futuro y el pasado en su forma lineal han claudicado, las vanas preocupaciones e intenciones de ti han huido y la palabra de Dios, sobre todas las especulaciones; una vez más se ha cumplido y se ha manifestado …

… El Arbol del Bien y el Mal ha transmutado, ya no hay espacio en él para el juicio y la indecisión, a través de sus ramas solo fluye el Amor que nace a partir de la Comprensión. Ahora eres uno en El y con El, eres uno en el Tiempo y su Unidad … ¡Bienvenido al Jardín! ¡Bienvenido seas a la Eternidad! …

… Observad el Arbol de la Vida, en el que cantan los Ruiseñores, en el que el aroma a Azahar se torna en un Arcoiris de sabores, el mismo Arbol aquel que, una vez alcanzada la cima; contemplan estupefactos los escaladores …

… ¡Cantad!. ¡Cantad! … Cantad la Buenanueva y vuestros Poemas a las Flores …

… Que Dios Bendiga …

Me gusta

Comentario por El Agua China'o

me ha gustado mucho, me ha dado la sensación de que los acontecimientos de la historia iban parejos a la melodía de la música. Me ha transmitido positividad. Muchas gracias

Me gusta

Comentario por bernat

Gracias Bernat, en realidad el cuento vino justo tras escuchar esta música y luego meditar. Luego me levanté y surgió. Un abrazo.

Me gusta

Comentario por

Por cierto, el título de la canción significa en alemán “Sin ti”.

Me gusta

Comentario por




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: