El blog de 道


No-dualidad en Grecia
11/04/2015, 5:09 pm
Filed under: Fragments | Etiquetas: , ,

No es ciertamente la parte de nosotros mismos que ve la que se encuentra impedida, sino otra parte; y así comprobamos que cuando deja de contemplar no concluye su conocimiento de tipo científico, que consiste en demostraciones, en pruebas y en un diálogo del alma consigo misma.

Pero no confundamos la razón con el acto y la facultad de ver, porque ambas cosas son mejores que la razón y aun anteriores a ella, como lo es su objeto mismo. En el momento en que el ser que ve se ve a sí mismo, se verá tal como es su objeto; mejor aún, se sentirá unido a él, parecido a él y tan simple como él.

Aunque quizá no convenga decir que verá, porque el objeto visto (y debemos afirmar que hay dos cosas, un sujeto que ve y un objeto que es visto, y que ambos no son una misma cosa, lo cual sería mucho atrevimiento), el objeto visto, digo, no lo ve ni lo distingue de sí mismo tal como si se representase dos cosas, sino que al devenir otro ya  no es realmente él mismo ni nada de sí mismo contribuye allí a la contemplación. Uno mismo el ser que ve con su objeto, acontece como si hubiese hecho coincidir su centro con el centro universal. Pues incluso en este mundo, cuando ambos se encuentran, forman una unidad, y son sólo dos cuando se mantienen separados.

Y he ahí el por qué nos resulta difícil de explicar en qué consiste esta contemplación, ya que, ¿cómo podríamos anunciar que el Uno es otro, si no lo vemos como otro y más bien unido a nosotros cuando lo contemplamos?

-Plotino, siglo III


7 comentarios so far
Deja un comentario

Es de agradecer que se publiquen aquí también textos de nuestra tradición occidental que apuntan al mismo camino que los orientales, y más aún de los orígenes, cuando la filosofía era verdadera filosofía.

Sería curioso investigar el por qué de las similitudes entre una y otra y en qué momento y por qué comenzaron a divergir.

Me gusta

Comentario por Radamantis

Gracias, la verdad es que no es fácil. Aparte de Plotino yo solo conozco los pocos textos que nos dejó Heráclito el oscuro.

Por ejemplo:

  • Sabio es que quienes oyen, no a mí, sino a la razón, coincidan en que todo es uno. (no-dualidad)
  • Este orden del mundo, el mismo para todos, no lo hizo dios ni hombre alguno, sino que fue siempre, es y será fuego siempre vivo, prendido según medida y apagado según medida. (Tao)

O la famosa de que nadie se baña dos veces en el mismo rio (impermanencia)

Me gusta

Comentario por

Algunas otras de Heráclito:

https://petitcalfred.wordpress.com/2013/06/26/heraclito-el-oscuro/

Me gusta

Comentario por

Parece ser que también Parménides tenía algún punto interesante, según el maestro advaita Ráphael, pero se conservan muy pocos textos de Parménides, creo que solamente un poema (largo) pero ni siquiera nos ha llegado completo.

Por ejemplo, Parménides dijo cosas como:

«Sólo el ser es, el no ser no es».

Que se asemeja a algunos dichos de Gaudapada, Ramana, la Bhagavad Gita, algunas upanishads, etc.

Ráphael ha apuntado que en la filosofía griega hubo destellos de la filosofía perenne, ha dejado constancia de ello en algunos de sus libros, en español lleva años publicado «Iniciación a la filosofía de Platón», que es una interpretación de la filosofía platónica (la parte profunda) en términos no-duales. También menciona mucho en sus libros a Plotino, quien también seguía a Platón desde una perspectiva afín a la no-dualidad.

Y según parece, otros dos de sus libros relacionados con la filosofía griega están ya preparándose para ser publicados en español, sus títulos serán: «Orfismo» y «Parménides». Los edita la editorial Asram Vidya España; y puede seguirse cuándo finalmente sean publicados en su web:

http://www.asramvidya.es/home.html

Saludos

Le gusta a 1 persona

Comentario por Toni

Realmente todos los grandes filósofos anteriores a Aristóteles -Pitágoras, Heráclito, Tales, Apolonio, Empédocles, Demócrito, Leucipo, Diógenes, etc- tienen resabios o se encuentran en una línea similar a la de la no-dualidad.

Si tenemos en cuenta que en la época lo normal era la transmisión oral de éste tipo de conocimiento con rituales iniciáticos y con una enseñanza que incluía viajes a Persia y Egipto, no resulta tan sorprendente las semejanzas, de hecho, se hace más evidente el lazo cultural de toda la espiritualidad.

Un abrazo

Le gusta a 1 persona

Comentario por Radamantis

Muchísimas gracias a ambos 🙂

Me gusta

Comentario por

“Pero aunque el logos es común, casi todos viven como si tuvieran una inteligencia particular.”

Heráclito

Me gusta

Comentario por raquelsuma




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: