El blog de 道


El azul no existía en el pasado
17/03/2015, 10:16 am
Filed under: Enllaços | Etiquetas: , , , ,

Un artículo apasionante sobre como de subjetiva es la percepción y como la modelan los conceptos (las palabras). Creo que los traductores automáticos podrán con él, si no traducimos lo que haga falta:

Nadie podía ver el azul hasta la actualidad


7 comentarios so far
Deja un comentario

Lo que yo entiendo del texto.

Si no tienes un concepto para diferenciar una cosa de otra (por ejemplo los conceptos de verde y azul), la percepción no puede realizar un especie de “entrenamiento” que empieza ya en la infancia para distinguir esos dos colores.

Ese entrenamiento se hace cada vez que alguien nos señala ambos colores y les asigna conceptos/palabras diferentes. En ese momento la mente intentará ver cual es la diferencia y poco a poco se vuelve más sensible a esa diferencia.

Como se puede ver en el caso del verde, al no tener nosotros conceptos para esos diferentes verdes, no hemos hecho ese entrenamiento y nuestra percepción no distingue con facilidad ambos verdes.

Se supone que si te entrenas con re-alimentación (que te vayan diciendo cual es cual verde), la mente con su inmensa plasticidad empezará a distinguirlos cada vez más fácilmente. Aunque probablemente eso es más fácil en la infancia que más tarde… pues se pierde plasticidad mental.

Lo que es apasionante, es que esto no será un mero entrenamiento conceptual, sino que cambia la forma en que vemos el mundo. Seguramente la forma en que vemos esos verdes variará y poco a poco veremos más clara la diferencia entre ambos verdes de un golpe de vista, demostrando hasta que punto la percepción no es más que “interpretación” y es subjetiva y cambiante.

Me gusta

Comentario por

En varias ocasiones he escuchado que los Esquimales pueden diferencias una gran gama de blancos (más de 10 tipos). Esto le ha permitido sobrevivir en su ambiente, reconocer espesores del hielo para saber por dónde camina, identificar animales bajo la capa de hielo o encontrar sus madrigueras bajo metros de nieve. En fin, este aprendizaje les ha permitido sobrevivir en un ambiente del todo inhóspito, lo cual habla de las capacidades adaptativas y evolutivas de los seres humanos.

Le gusta a 1 persona

Comentario por Genkai

Bienvenido Genkai, gracias por tu comentario.

Un abrazo

Me gusta

Comentario por

También leí que cuando llegaron los barcos europeos a las costas americanas los habitantes no los veían.

Le gusta a 1 persona

Comentario por raquelsuma

Sí Raquel, eso lo leí también. Era algo que nunca habían visto y cuando lo vieron no los registraron.

Me gusta

Comentario por Juan Pablo

De hecho, debido a que era tan raro de encontrar en la naturaleza -que yo recuerde ahora mismo solo se encuentra en el lapislázuli y en el cobalto- desde el Imperio Antiguo en Egipto se asoció a la realeza, asociación q dura hasta nuestros días.

Interesante artículo. Especialmente desde el experimento de los Himba hasta el final.

Un abrazo

Me gusta

Comentario por Radamantis

Interesante artículo. Saludos!

Me gusta

Comentario por Juan Pablo




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: