El blog de 道


El viaje de Soh Wei Yu (y III)

En Junio de 2.011, mientras contemplaba el lugar de origen, lugar de existencia y destino de pensamientos […] súbitamente realicé que todos los pensamientos y experiencias concretas son como apariciones mágicas – sin lugar de origen, reposo y destino. No se encuentran en lugar alguno, sin núcleo, vacuos, y sin embargo apareciendo de forma mágica, como un truco de prestidigitador. ¡Cuan apasionante es el funcionamiento de la luminosidad vacía y mágica! La realización de Shunyata, el vacío de todos los dharmas surgió y fue gozoso y maravilloso en un nuevo nivel. Los sutras Mahayanas (que hablan a menudo de la vacuidad/shunyata) y también el Phena Sutta empezaron a tener sentido.

[…]

Aunque presento mi diario como si hubiera algún tipo de progresión lineal ocurriendo, verdaderamente no debemos ver estas fases/estadios como estrictamente lineales o teniendo una jerarquía. Por ejemplo, algunos son capaces de entender la profunda sabiduría de la vacuidad desde el principio pero no tienen una experiencia directa de la luminosidad, y esta llega después. ¿Significa eso que la pura experiencia de YoSoy es la última fase? Por otro lado otros han experimentado la luminosidad pero no entienden como se “perdió”, pues no había revelación alguna de las tendencias kármicas, y el origen dependiente no pudo ser entendido. Pero ¿significa eso que el que experimenta la vacuidad está más avanzado que el que experimenta la luminosidad?

[…]

Has de ver las fases como diferentes aspectos de las revelaciones sobre nuestra verdadera naturaleza, no necesariamente como fases lineales o comparables como “superiores” o “inferiores”. Lo que se debe entender es lo que falta realizar. No hay jerarquía, solo revelaciones, todas las cuales son importantes. Entender esto significa que uno será capaz de ver todas las fases como de igual nivel.

[…]

Como dice Joan Tollifson: más que una progreso lineal de fases, a veces es más como una espiral yendo adelante y atrás, aunque incluso esto es solo una perspectiva relativa de las cosas. La espiral continua hasta que uno ve con convicción total que todo fenómeno comparte el mismo sabor, que todo es en su pureza primordial el Dharmakaya mismo.

Dicho esto, aunque no hay orden estricto de las revelaciones (no todo el mundo empieza con la realización de la YoSoyidad) , Thusness y yo pensamos que es importante tener un primer vislumbre directo de nuestra esencia luminosa (realización de YoSoy) antes de proceder al entendimiento no-dual, de Anatta y del Origen dependiente. A veces, entender algo demasiado pronto (por ejemplo la vacuidad/Origen dependiente) puede bloquearte a la realización pues se vuelve conceptual. Una vez el entendimiento conceptual se forma, incluso maestros cualificados encontrarán difícil llevar al practicante a la realización porque el practicante puede confundir el entendimiento conceptual con la realización.

Así pues, si tuviera que dar un consejo a los “principiantes” que lean esto, mi consejo seria empezar con la práctica de auto-indagación (aunque no es el único método, es uno muy directo y uno con el que tengo familiaridad), realizar la certeza de Ser (la YoSoydad) y después progresar desde ahí para investigar la no-dualidad, anatta y la naturaleza vacía de la Presencia. Sin embargo, también depende de los intereses de la persona y sus inclinaciones, así que cada uno debe ver por sí mismo.

[…]

Finalmente, veo la iluminación como algo nada místico, es simplemente levantar velos con la práctica y revelaciones para ver aspectos más sutiles de la realidad. Una vez levantamos los pensamientos conceptuales, descubrimos el YoSoy. Una vez levantamos el nudo de la dualidad, experimentamos y descubrimos la consciencia no-dual. Una vez levantamos el nudo de la inherencia, experimentamos y descubrimos la ausencia de agente y un universo maravillosamente luminoso aunque vació ocurriendo vía origen dependiente.

Puedan todos los seres ser libres y liberados como pájaros volando por el cielo, sin dejar marca. Que puedas volverte incomprensible y sin traza en esta vida.

-Soh Wei Yu


6 comentarios so far
Deja un comentario

sampai

Me gusta

Comentario por marcos

Hola Te he agregado a esta humilde lista de blogs un saludo cordial j ré https://bcnexpres.wordpress.com/2015/02/08/red-de-blogs/

Me gusta

Comentario por juan re crivello

Muchas gracias Juan y sé bienvenido. Un abrazo

Le gusta a 1 persona

Comentario por

“…Sin embargo, también depende de los intereses de la persona y sus inclinaciones, así que cada uno debe ver por sí mismo…”

Es una pena que semejante frase empañe tan bella entrada.
En lo espiritual nada queda a cargo de los intereses e inclinaciones de la persona, puesto que son éstas mismas las que oponen resistencia -y con ello generan sufrimiento- a quitar velos para descubrir las capas más sutiles de la realidad.

Viniendo de alguien como Soh Wei Yu entiendo que supone más bien una advertencia o aclaración de que esas inclinaciones e intereses son las que hacen que exista un camino, pero ni mucho menos son las protagonistas del mismo.
El único protagonista es la intención de conocer la Verdad, de eso es de lo que depende el avance, los intereses e inclinaciones, son obstáculos, naturales y necesarios, pero obstáculos finalmente.

Un abrazo

Me gusta

Comentario por Radamantis

Bueno, todo son tendencias kármicas: gustos, aversiones, intereses y también el interés en conocer la verdad.

Afortunadamente esa última tendencia kármica es la que nos saca del Samsara. Pero no deja de ser un “interés/tendencia kármica”.

Creo que lo que quiere decir Soh, dado que vista la ausencia de un yo-voluntad uno realiza que todo lo que le ocurrió y ocurrirá es solo el universo desarrollándose, o dicho de otra manera las tendencias kármicas en acción, por tanto, tu camino personal depende de tus tendencias kármicas, es decir de tus intereses, gustos y aversiones, sobre las que no hay nadie concreto que actúe para modificarlas a su gusto, sino que son modificadas paso a paso por todo lo que le ocurre a ese cuerpo-mente.

Y, de nuevo pongo el aviso: lo anteriormente dicho no está hablando de ningún tipo de determinismo “duro” puesto que nuestras propias reacciones también participan, también son parte de este universo. Lo que es un error es creer que esas reacciones y tendencias personales son surgidas de “algún otro lugar” más allá del universo funcionando…

Me gusta

Comentario por

‘Bueno, todo son tendencias kármicas: gustos, aversiones, intereses y también el interés en conocer la verdad.

Afortunadamente esa última tendencia kármica es la que nos saca del Samsara. Pero no deja de ser un “interés/tendencia kármica”.’

Exactamente eso es lo que he dicho en mi mensaje 😉

Puede q sea por la traducción, puede que sea por mi falta de interpretación o por algún error a la hora de expresarse de soh pero uno no puede empezar un párrafo diciendo algo como “para orientar a los principiantes…” para acabar diciendo que todo depende de las inclinaciones e intereses de cada uno q cada uno verá lo q le conviene, porque precisamente el principiante aún tiene los ojos enlegañados por esas mismas intereses e inclinaciones.

En resumen, no puede haber nada más confuso para un principiante q decirle q empiece con la auto-indagación, para a continuación exponerle un bosquejo mental de lo q le espera y concluir q al fin y al cabo él verá, q td depende de lo q le guste.

Mejor hubiera sido recomendar simplemente la auto-indagación, en mi opinión.

Un abrazo

Me gusta

Comentario por Radamantis




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: