El blog de 道


¿Sueño o realidad?
02/03/2015, 4:30 pm
Filed under: Fragments | Etiquetas: , , , , , ,

No hay ninguna característica en la experiencia de la vigilia que claramente la distinga del sueño. Solo es una cuestión de grado y de la predisposición emocional de cada uno. Crees que estás despierto porque quieres sentirte seguro y sentir que el mundo es sólido, real y te sostiene. Si dudases seriamente si estás despierto, te sentirías aterrado y confuso. Quizá incluso cuestionarías tu cordura. La estabilidad de la experiencia de estar despierto te reafirma así que crees en ella y le das una realidad que no te permites en sueños. No estoy diciendo que no haya diferencia alguna entre las experiencias de vigilia y sueño. Pero sí estoy diciendo que la diferencia no es de una diferencia esencial en su substancia.


There is no characteristic of waking experience that clearly distinguishes it from dreaming. It is only a matter of degree and of ones emotional predisposition. You believe you are awake because you want to feel secure and feel that the world is solid, real, and supportive around you. If you were to seriously doubt you were awake you would feel frightened and confused. Perhaps even question your sanity. The stability of the experience of being awake reassures you so you believe in it and give it a reality that you do not afford to dreams. I’m not saying there is no difference at all between waking and dream experience. But I am saying that the difference is not one of an essential difference of substance.

– Khenpo Rinpoche


14 comentarios so far
Deja un comentario

Este es un punto crucial. Los Maestros suelen derrumbar tu concepto de la realidad, tus creencias. Todas creencias, todas las concepciones pertenecen la vigilia.

Me gusta

Comentario por raquelsuma

Así es, pero hay que ser sutil en esto, según los principios de cada doctrina:

  • El mundo es un sueño (hinduismo)
  • El mundo es COMO un sueño (budismo)

La diferencia es sutil y confunde muchos debates.

En este caso, dado que la frase es de un maestro Vajrayana, afirma claramente lo segundo: “No estoy diciendo que no haya diferencia alguna entre las experiencias de vigilia y sueño. Pero sí estoy diciendo que la diferencia no es de una diferencia esencial en su substancia.”

Lo que se quiere decir, es que substancialmente, es tan materia mental un sueño, como una percepción de la vigilia. Es por eso que los vestidos se ven azules, dorados, blancos y negros 🙂 pero el budismo afirma una realidad que aunque inatrapable y más allá de los conceptos de existencia e inexistencia de partes concretas… aún así NO es un sueño. Por eso debe mantenerse la compasión por los demás seres (pero no hace falta por los seres en los sueños 🙂 )

Un abrazo

Me gusta

Comentario por

“Es por eso que los vestidos se ven azules, dorados, blancos y negros :)pero el budismo afirma una realidad que aunque inatrapable y más allá de los conceptos de existencia e inexistencia de partes concretas… aún así NO es un sueño. Por eso debe mantenerse la compasión por los demás seres (pero no hace falta por los seres en los sueños 🙂 )”

No creo que sea una cuestión de “deber mantener” sino que precisamente esa realidad es compasión además de comprensión o conocimiento. La advertencia tradicional sobre el paradigma del boddhisattva parece más bien alentar a ir más allá (gate, gate, paragate,…) y comprobar esta verdad por uno mismo a aquellos que desvirtuaron el mensaje creyendo que la talidad de la que hablaba Buddha era solo una cuestión de comprensión.

Un abrazo

Me gusta

Comentario por Radamantis

… Gibran Khalil alguna vez escribió, y valga hasta donde se pueda la Dualidad: … “El hombre es dos hombres: uno de ellos está despierto en la Oscuridad, y el otro está dormido en la Luz” … Ummm, quien sabe … 🙂 …

… Muy probablemente algunos de ustedes (sino todos) ya la habéis leído, pero os dejo por acá su obra titulada El Loco (y discúlpenme que me salga de la línea “oriental”) …

https://excusatio.files.wordpress.com/2008/09/khalil-gibran-el-loco.pdf

… Algunos argumentos allí expuestos ya los he compartido con ustedes previamente, pero es una obra, que en conjunto con la de El Profeta (mucho más conocida); me han cautivado en lo particular profundamente … De hecho, la segunda considero que tiene una carga espiritual muy elevada, con argumentos de aplicación e interpretación “universal” … La de El Loco, constituye una agrupación de cuentos-relatos, muchos de los cuales y en cierto modo; pudiesen ser considerados como Koans, o por lo menos desde mi perspectiva tienen un poco ese propósito … Para los que no la conocéis y osen ojearla, espero que la disfruten y que sea de su agrado … Un Abrazo …

Me gusta

Comentario por El Agua China'o

Disculpas por lo largo del comentario, pero si el sistema lo admite pues ya está.

Un antónimo de compasión es dureza, aunque también sería mofa, crueldad, desprecio, ferocidad, impiedad, inclemencia…

“DE DAR Y RECIBIR
Había una vez un hombre que tenía una enorme cantidad de agujas.
Y un día vino a él la madre de Jesús y dijo: “Amigo, la vestimenta de mi hijo está rota y necesito coserla antes de que vaya al templo. ¿Por qué no me dais una aguja?”Y el no le dio una aguja, sino que le hizo de memoria un discurso sobre dar y recibir para transmitírselo a su hijo antes de que fuera al templo.” De EL LOCO de Khalil Gibran

Parece mentira que un hombre pueda dar ningún tipo de lección a Jesús.

“DIOS
En los días antiguos, cuando vino a mis labios el primer temblor del discurso, ascendí a la montaña santa y hablé a Dios, diciendo: “Maestro, soy vuestro esclavo. Vuestra voluntad oculta
será mi ley y os obedeceré por siempre jamás.”
Pero Dios no dio ninguna respuesta, y se desvaneció como una poderosa tempestad.
Y después de mil años ascendí a la montaña santa y otra vez hablé a Dios, diciendo: “Creador,soy vuestra creación. De la arcilla me moldeasteis y a vos debo todo mi ser”.
Y Dios no dio ninguna respuesta, pero como mil alas rápidas se desvaneció.
Y después de mil años escalé de nuevo la montaña sagrada y hablé a Dios de nuevo, diciendo:
“Padre, soy vuestro hijo. En la pena y el amor me disteis la vida, y por vuestro amor y compasión heredaré vuestro reino”.
Y Dios no dio respuesta, y como la niebla que vela las colinas distantes se desvaneció.
Y después de mil años escalé la montaña sagrada y de nuevo hablé a Dios, diciendo: “Mi Señor, mi ánimo y mi satisfacción; soy vuestro ayer y vos sois mi mañana. Soy vuestra raíz en la Tierra y vos sois mi flor en el cielo, y crecemos juntos bajo la luz del Sol”.
Entonces Dios se inclinó sobre mi, y susurró suaves palabras en mis oídos, y aún como la mar envuelve al arroyo que corre hacia ella, Él me envolvió.
Y cuando descendí a los valles y las llanuras, Dios estaba allí también.” De EL LOCO de Khalil Gibran

No es por amor y compasión que Dios responde al hombre.

““Mi Señor, mi ánimo y mi satisfacción; soy vuestro ayer y vos sois mi mañana. Soy vuestra raíz en la Tierra y vos sois mi flor en el cielo, y crecemos juntos bajo la luz del Sol”.

La única compasión que puede haber no viene del juicio que nosotros podamos hacer sobre lo que es o no es compasión. Sino por ver a Dios en todas partes, en no ver separación.

Los opuestos son irresolubles cuando uno se decide por uno de ellos.
La vida es un sueño, la vida es como un sueño. De todas formas y como sea es Dios quien está ahí.

Me gusta

Comentario por raquelsuma

“No es por amor y compasión que Dios responde al hombre.”

Hay un amor y compasión queno son tales sino poses mentales, imposturas de la mente, en los primeros intentos de hablar con Dios. Cuando la boca de Dios roza los oídos del buscador es cuando éste se ha vuelto amor y compasión íntegramente.

““Mi Señor, mi ánimo y mi satisfacción; soy vuestro ayer y vos sois mi mañana. Soy vuestra raíz en la Tierra y vos sois mi flor en el cielo, y crecemos juntos bajo la luz del Sol”.

“La única compasión que puede haber no viene del juicio que nosotros podamos hacer sobre lo que es o no es compasión. Sino por ver a Dios en todas partes, en no ver separación.”

Creo que no podría decirse mejor, querida Raquel

Un abrazo

Me gusta

Comentario por Radamantis

… Hola Raquel … Gracias por la observación, la tomaré en cuenta … Un Abrazo …

Me gusta

Comentario por El Agua China'o

.
… y no haber hojas de higuera de las cuales poder echar mano para tapar mi desnudez; por lo que recurrí al: “Por mi Culpa, Por mi Culpa, Por mi Gran Culpa”, para no atribuirle la responsabilidad a mi compañera, y ésta a su vez a la serpiente; de aquella inconmesurable desfachatez …

… ¿Sueño o Realidad? … ¡Ya usted ve!: …

.

Me gusta

Comentario por El Agua China'o

Madre mía, qué gran libro, A’C… 🙂

Me gusta

Comentario por

… 🙂 … Un Abrazo Tao …

Me gusta

Comentario por El Agua China'o

Sí que lo es, sí

Me gusta

Comentario por Radamantis

… He vuelto a leer la publicación que les envié, y la verdad os pido disculpas porque creo que les he hecho llegar involuntariamente una versión poco depurada (en cuanto a traducción y/o transcripción se refiere), y ya; nada más en el primer cuento; establece alguna condición que no corresponde con lo originalmente expresado por el autor (en cuanto a “ser o no comprendido”) … por acá les dejo otra, no para que la vuelvan a leer … 🙂 … sino para que lo tengan como referencia a futuro por cualquier consideración especial que sobre este texto quieran a futuro tomar …

https://docs.google.com/document/d/1CwSMcUMd4Gp9DDPRT0OZyHIdIkbaXfbCgu6hDjk09Kk/edit?pli=1

… Así mismo, y en la búsqueda de una versión mejor acabada, me he topado con esta recopilación de cuentos/relatos del mismo autor (muchos ya considerados en la obra que nos ocupa, pero otros tantos no, aunque todos siguen la misma línea de reflexión espiritual) … Espero que también los disfruten …

http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/otras/gibran/gjg.htm

Me gusta

Comentario por El Agua China'o

… Por cierto … Radamantis … Lee el titulado: “Dos Poemas” … Ummm, cuanta razón tienes “Viejo Malhumorado” … 🙂 …

Me gusta

Comentario por El Agua China'o

Tan edificante como el niño que juega en el jardín.

Muchas gracias, AC’o

Un abrazo

Me gusta

Comentario por Radamantis




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: