El blog de 道


Abandonándose, un ejercicio
26/02/2015, 4:30 pm
Filed under: Reflexions | Etiquetas: , ,

A menudo se habla de abandonarse o dejar ir o … Estamos hablando de dejar que el proceso de pensamiento conceptual, eso que llamamos ego deje de creerse que tiene el control y acepte con humildad su lugar en la realidad. Que llegue a creerse que aunque él no se obstine en “querer” o “intentar hacer” las cosas van a ir igual de bien (o mejor).

Es como lanzarse al vacío y esperar que te crezcan las alas, por eso es tan difícil: ¿cómo voy a sobrevivir sin pensar, sin querer, sin intentar hacer, sin esforzarme por sobrevivir?!?!?? Lo que no sabes es que siempre has tenido alas, solo que no te las ves, que en realidad siempre has estado un palmo sobre el suelo, solo que no te das cuenta.

Hay un ejercicio que no es nada nuevo pero que puede daros una idea. Es el famoso caso de haber olvidado una palabra o nombre o situación del tipo que sea.

En estos casos todos sabemos que si dejamos de comernos la cabeza, si nos ponemos hacer otra cosa, al poco, la palabra posiblemente vendrá a nuestra mente.

Pues, si tienes la suerte de que te pase algo así, en lugar de “ponerte a hacer otra cosa”, simplemente quédate ahí, sin pensar en nada concreto, ni forzar nada,  relajadamente, sin la más mínima ansiedad en obtener una respuesta, rindiéndote a ese poder superior del que nada sabes y que te la va a ofrecer tarde o temprano, deja funcionar tu mente mientras tú te abandonas, olvidándote incluso de que buscabas una palabra…

El secreto es no-esperar relajadamente, sin intención alguna, calmado y en paz, sin ansia por pequeña que sea… Sin buscar la palabra e incluso sin “estar esperando a que surja la palabra”, simplemente te relajas, abierto a lo que surja, ni preocupada, ni despreocupadamente … simplemente siéntate…

Pronto surgirá la palabra, desde el no-hacer.

Date cuenta de que cuanto “más quieras hacer” al respecto, más costará que la palabra aparezca.

Adopta la misma actitud cuando medites…


3 comentarios so far
Deja un comentario

Santa indiferencia… Gracias

Me gusta

Comentario por lamiradasecreta

¿es eso a lo que llaman estar en Mu-shin?

Me gusta

Comentario por bernat

No, no exactamente,

Hace un tiempo iba a escribir algo sobre Mushin pero lo dejé a medias 🙂

Mushin se suele traducir por no-mente (Mu=no, Shin puede ser centro, corazón o mente).

Suele referirse al estado en que no hay pensamiento consciente alguno en tu mente y se considera, por ejemplo en artes marciales, que es cuando la ejecución de esas artes adquiere su mayor perfección.

Un abrazo

Me gusta

Comentario por




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: