El blog de 道


Kensho y Hakuin (y Bodhidharma)
24/02/2015, 4:30 pm
Filed under: Fragments | Etiquetas: , , , , ,

Cuando una persona que no ha tenido kensho lee las escrituras budistas, cuestiona sus profesores y amigos monjes sobre el budismo, o practica las disciplinas religiosas, simplemente está creando las causas de su propia ilusión – un signo puro de que aún está confinado en el samsara. Intenta constantemente mantenerse alejado del pensamiento y la acción, y mientras sus pensamientos y acciones estan apegadas (a él). Se esfuerza en no hacer nada en todo el dia, y todo el tiempo está ocupado haciendo.

Pero si la misma persona experimenta kensho, todo cambia. Aunque esté constantenemente pensando y actuando, es totalmente libre y sin apego. Aunque se implique en acciones todo el día, esa actividad es, como tal, no-actividad. Este gran cambio es el resultado de su kensho. Es como el agua que serpientes y vacas beben de la misma cisterna, que se vuelve veneno mortal en un caso y leche en el otro.

Bodhidharma habló de esto en su “Ensayo del Dharma”:

Si alguien sin kensho intenta constantemente hacer sus pensamientos libres y no apegados, comete una gran transgresión contra el Dharma y es un tonto a patalear. Acaba en la indiferencia pasiva de la vacuidad vacía, más incapaz de distinguir el bien del mal que un borracho. Si quieres poner el Dharma de no-actividad en práctica, debes llevar a su final a todos tus apegos-mentales a trvés del kensho.Hasta que tengas kensho no puedes esperar lograr un estado de no-hacer.


When a person who has not had kensho reads the Buddhist scriptures, questions his teachers and fellow monks about Buddhism, or practices religious disciplines, he is merely creating the causes of his own illusion – a sure sign that he is still confined within samsara. He tries constantly to keep himself detached in thought and deed, and all the while his thoughts and deeds are attached. He endeavors to be doing nothing all day long, and all the while he is busily doing.

But if this same person experiences kensho, everything changes. Although he is constantly thinking and acting, it is totally free and unattached. Although he is engaged in activity around the clock, that activity is, as such, non-activity. This great change is the result of his kensho. It is like water that snakes and cows drink from the same cistern, which becomes deadly venom in one and milk in the other.

Bodhidharma spoke of this in his Essay on the Dharma pulse:

If someone without kensho tries constantly to make his thoughts free and unattached, he commits a great transgression against the Dharma and is a great fool to boot. He winds up in the passive indifference of empty emptiness, no more able to distinguish good from bad than a drunken man. If you want to put the Dharma of non- activity into practice, you must bring an end to all your thought-attachments by breaking through into kensho. Unless you have kensho, you can never expect to achieve a state of non-doing.

-Hakuin


5 comentarios so far
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Perdona mi ignorancia. Tuve que buscar la definición de Kensho. La dejo por aquí si crees que resulta conveniente:
“El kenshou (literalmente ‘ver la naturaleza’ en japonés) es un concepto importante del budismo zen. Se puede traducir como ‘despertar, iluminación o autoconocimiento’. Designa para el individuo la realización de su propia naturaleza, es decir, la naturaleza de Buda. El kenshou indica un despertar preliminar al despertar completo del satori. Kenshou no es un estado permanente de iluminación, sino más bien un guiño puntual de la verdadera naturaleza de la existencia. ” (wikipedia)

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Comentario por Juan Pablo

Es una definición, bastante correcta… Aunque se decanta por la versión más “light” de los kenshos. Yo diría que un kensho puede ir desde ese “guiño” a lo que hoy en día se llama despertar/realización. Es cualquier revelación súbita sobre nuestra naturaleza, grande o pequeña, permanente o no.

Relacionado:

https://petitcalfred.wordpress.com/2013/08/25/que-es-kensho/

Un abrazo

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Comentario por

Gracias. Abrazo.

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Comentario por Juan Pablo

La vía directa es aquella que sólo considera la visión directa de lo que es la vida la posibilidad de comprensión. No hay progresión ves lo que es la vida o la vives confundido.

Ver un poquito más cada vez lo que es la vida o ir adquiriendo comprensiones sólo es buscar (vivir confundido) y, mientras buscas no sabes que el buscador es lo buscado. Cuando te das cuenta de esto es Kensho.

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Comentario por raquelsuma

Gracias, Raquel.

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Comentario por marcos




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