El blog de 道


Los dos niveles del observador
17/01/2015, 5:01 pm
Filed under: Fragments | Etiquetas: , , , , ,

The surrender of the observer is a complex process. Its complexity can be fully appreciated when we begin to understand that there are actually two levels to that surrender, which refer to the two main expressions of the observer – the conscious observer and the subconscious observer. These matters are extremely subtle and exceedingly difficult to comprehend and as such, need to be deeply contemplated.


El abandono del observador es un proceso complejo. Su complejidad puede ser completamente apreciada cuando empezamos a entender que en realidad hay dos niveles en ese abandono, los cuales hacen referencia a las dos principales expresiones del observador – el observador consciente y el inconsciente. Este asunto es extremadamente sutil y progresivamente más difícil de comprender y como tal, necesita ser profundamente contemplado.

-Anadi


3 comentarios so far
Deja un comentario

Si somos consciencia es mejor ser observador consciente ?

Me gusta

Comentario por Manuel García

Bueno, el budismo no afirma “somos consciencia” y es muy dudoso que el advaita vedanta lo haga , Nisardatta no lo afirma, desde luego, incluso su último libro se titula “Antes de la consciencia”, que es a donde apunta este texto…

Pero es cierto que “soy consciencia” puede ser una fase de la práctica, de hecho lo es en adv. vedanta y puede serlo en budismo. Una primera realización. Bueno, falso, la realización es “no soy mis pensamientos” pero como la sensación de identidad no ha muerto, debe migrar y migra a la consciencia, de ahí surge ese tan manido “soy consciencia”.

Entonces, “Soy consciencia” es una formulación temporal… excepto quizá para el neo-advaitismo.

De lo que está hablando este texto es precisamente de la complejidad de “dejar de ser consciencia” que es donde están atascados algunos practicantes avanzados.

El observador es el desplazamiento de la sensación de identidad a la consciencia. No su eliminación como promulga el neo-advaitismo.

Pero bueno, en fases iniciales de la práctica todo eso da igual.

Un abrazo

Me gusta

Comentario por

cuando se trae la atención a la consciencia de ser los pensamientos disminuyen

Me gusta

Comentario por bernat




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: