El blog de 道


Samsara y Nirvana
15/01/2015, 12:30 pm
Filed under: Fragments | Etiquetas: , , , , , , ,

Primero, para Buddha y Nagarjuna, Samsara no es una ilusión sino como una ilusión. Existe una diferencia cuántica en el significado de estas dos frases.

Segundo, porque es solo “como una ilusión” es decir, surgiendo de forma interdependiente como todas las ilusiones, no puede desvanecerse, así que Nirvana no es cuando el Samsara se desvanece como niebla y surge Brahma como el sol a través de la niebla sino que es cuando se ve que la verdadera naturaleza del Samsara es en sí misma Nirvana.

Así que a pesar de que Brahma y Samsara son dos entidades diferentes (en hinduismo), una real y la otra irreal, una existente y la otra inexistente; Samsara y Nirvana son uno en budismo y no dos. Nirvana es la naturaleza del Samsara o en palabras de Nagarjuna Sunyata es la naturaleza del Samsara. Es la realización de la naturaleza de Samsara como vacua lo que corta de raíz la ignorancia y resulta en conocimiento, no de otra cosa más allá de Samsara sino sobre la forma en que Samsara realmente existe, conocimiento del Tathata (la eseidad), Yathabhuta (tal como es) del mismo Samsara. Es el conocimiento que libera de la experiencia errónea conceptual del Samsara a la experiencia del mismo Samsara incondicionado. Esto es lo que se quiere decir con la indivisibilidad de Samsara y Nirvana. […]

El paradigma Hindú niega el mundo, afirmando Brahma. El paradigma budista no niega el mundo, solo rectifica nuestra visión errónea del mundo. No ofrece un sueño más allá o separado trascendentalmente del Samsara. Porque tal sueño es parte de las dinámicas de la ignorancia, presentar tal sueño sería solo perpetuar la ignorancia.


First of all, to the Buddha and Nagarjuna, Samsara is not an illusion but like an illusion. There is a quantum leap in the meaning of these two statements. Secondly, because it is only ‘like an illusion’ i.e. interdependently arisen like all illusions, it does not and cannot vanish, so Nirvana is not when Samsara vanishes like mist and the Brahma arises like the sun out of the mist but rather when seeing that the true nature of Samsara is itself Nirvana. So whereas Brahma and Samsara are two different entities, one real and the other unreal, one existing and the other non-existing, Samsara and Nirvana in Buddhism are one and not two. Nirvana is the nature of Samsara or in Nagarjuna’s words shunyata is the nature of Samsara. It is the realization of the nature of Samsara as empty which cuts at the very root of ignorance and results in knowledge not of another thing beyond Samsara but of the way Samsara itself actually exists (Skt. vastusthiti), knowledge of Tathata (as it-is-ness) the Yathabhuta (as it really is) of Samsara itself. It is this knowledge that liberates from wrong conceptual experience of Samsara to the unconditioned experience of Samsara itself. That is what is meant by the indivisibility of Samsara and Nirvana (Skt. Samsara nirvana abhinnata, Tib: Khor de yer me) […]. The Hindu paradigm is world denying, affirming the Brahma. The Buddhist paradigm does not deny the world; it only rectifies our wrong vision (Skt. mithya drsti) of the world. It does not give a dream beyond or separate transcendence from Samsara. Because such a dream is part of the dynamics of ignorance, to present such a dream would be only to perpetuate ignorance.

– Acharya Mahayogi Sridhar Rana Rinpoche


9 comentarios so far
Deja un comentario

Me parece a mí que ese mahayogui no tiene bien estudiado el tema del que quiere dar lecciones.

Primero de todo; el hinduismo no es un paradigma; si no una denominación que agrupa tanto a corrientes dvaitas como advaitas. Para las advaitas Brhama no es real.

El paradigma hindú no es homogéneo, porque hay filosofías mayoritarias que afirman que el mundo sí es real (por ejemplo el Shamkya). Para éste tanto la Naturaleza, la materia, (Pakriti) como el Espíritu (Purusha) sí son reales.

Este supuesto maestro está confundiendo hinduísmo con yoga. Para el yoga saivita, el advaita y el budismo el mundo y el cuerpo (la materia) no existen. Son manifestaciones ilusorias de Shakti. Lo único Existente es Siva.

Segundo, está confundiendo Brahman (Atman) con Brhama (el dios creador parte de la trinidad hindú). Para las corrientes yóguicas y advaitas Brhama no es real, para las corrientes dvaitas, como el samkya, Brhama sí es real. Incluso Brahma, Visnu y Rudra tienen fecha de caducidad. Debido a su impermanencia no pueden tener Existencia Propia.

Tercero, es Buda quien insiste en que el cuerpo y el mundo no existen en el Vacío (nivirkalpa samadhi), tampoco las sensaciones y los pensamientos, ni la voluntad, ni la conciencia, esta es la enseñanza del Sutra del Corazón. Es decir, que la manifestación de Shakti (la materia) no existe en la Conciencia de Siva, Ese sutra es recitado todos los días dos veces en los templos zen (rinzai y soto shiu).

Si se le pregunta a cualquier maestro zen realizado, sobre si el mundo existe o no, responderá que esta pregunta es absurda y egóica. Que primero se realice la Conciencia de Buda y la respuesta llegará por sí sola.

Después hay otras maneras de ver las cosas. Pero ya no son budismo. Advaita tampoco.

Todo lo escrito aquí, en la totalidad de este foro, son sólo pensamientos y preceptos de fe sacados de uno u otros autores y por ese camino no se llega a ninguna parte.

¿Quién es el que piensa en estas cosas? YO.

¿Puede existir lo pensado sin un yo que lo piense? La respuesta sincera es NO.

¿Quién soy yo? La respuesta inevitable que llega desde el vacío es EXISTENCIA PURA carente de manifestación.

Luego la profundización en este tema no puede ser una interminable divagación intelectual sobre si el mundo es real o no. Este camino es la negación de la verdad. Es el eterno juego deliberado por el ego para mantenerse separado de su Fuente (¡encima que digan que el libre albedrío no existe!).

La solución hay que buscarla en el interior de la propia mente observando como el pensamiento surge y se desvanece en ella. A esto le llaman meditación.

Cuando el pensamiento surge es Shakti quien lo hace surgir. Cuando se desvanece es Siva. Esto sucede de instante, con cada respiración y con cada pensamiento. Eso es la trilogía hindú.

Sunyata (Siva) reside entre cada pensamiento y entre cada inhalación y exhalación. Es ahí donde podemos verlo. Esto es una verdad incuestionable para quien practica una sadhana que le permite observarlo.

Yo soy Shakti y Siva. Yo Soy el Creador y el Destructor de la infinitud de mundos existentes. Mi verdadera naturaleza es Existencia Pura. Shakti existe cuando me olvido de Mi Mismo y se desvanece cuando recuerdo Quien Soy Yo. De esto no cabe la menor duda.

Este descubrimiento está al alcance de la mano para cualquier shadaka (practicante sincero) entregado al servicio del Gurú adecuado.

Para quien no tiene una sadhana, ni la Gracia del Gurú, estos temas de si el mundo es real o no lo es, son similares a una charla de gente drogada discutiendo sobre si la droga existe o no existe. O sobre si las alucinaciones son reales o inexistentes. Carecen de sentido estas divagaciones. No son serias.

No volveré a intervenir en este foro. Porque tampoco tengo nada más que añadir a lo mucho que ya he dicho.

Un cordial saludo a todos.

Me gusta

Comentario por Satabistha

Solo comentar que el “curriculum” del autor de ese texto puede verse picando sobre su nombre.

Entre otras cosas:

Ha estudiado Hindu Tantra con Dhana Shamsher
Vendanta con el famoso Khaptad Baba
Zen con Roshi Nanrei Kobori y otros
Dzogchen y Mahamudra con Tulku Urgyen uno de los maestros tibetanos más reputados del siglo XX y autor de Pintura del arco-iris, y también con otros Rimpoches.
Ha realizado dos retiros de SEIS años y medio (es decir 13 años de retiro en total)
etc…

Pero bueno, todo el mundo puede estar equivocado, ciertamente…

Me gusta

Comentario por

todo esta bien y estara bien.

en verdad son admirables satabistha y tao.
mi vida era y es corriente,simple,excepto las 2 veces que recibi gracias fuertes y por lo cual vi al innombrable,recuerdos de mi resurreccion y otras cosas.

Me gusta

Comentario por alfredo

dice:shakti es ilusorio,lo unico real es shiva.
lei la danza de shiva y shakti .
esta danza es sobre la creacion,el UNO activandose de su inactividad temporal,las energias dinamicas separandose de las energias estaticas.
shakti,la energia dinamica creadora,da inicio a su actividad de crear universos multiples ,mientras mas pura se concentra la energia estatica,mas decae el nivel de taza vibratoria de la energia dinamica,se van creando cada vez universos mas densos.
en cada universo la energia viva se concentra para conseguir sus fines,en el nivel mental se comforma su esencia,se forma el causal o la mente de los mundos,progresivamente se forman los mundos densos.
arriba,muy arriba o mas exactamente ,dentro muy dentro de si mismo,la esencia mayor,la cabeza,la energia estatica pura,el innombrable.
shakti es real y shiva es real,se reunen periodicamente,cuando esto ocurre ,los universos son contraidos a su centro y desaparecen,su Padre los llama,debe recogerse los frutos de su actividad,son el UNO el Absoluto.

Me gusta

Comentario por alfredo

Se dice aquí:
“Dice (en mención a Satabistha): shakti es ilusorio,lo unico real es shiva.
lei la danza de shiva y shakti.”

No quería intervenir más en este foro. Porque estoy empachado del copy+paste que constituye su menú principal. No es necesario que se me responda porque acto seguido me voy a dar de baja en el foro. Pero ya que se me cita voy a aclarar algo a sabiendas que a la mayoría esto les sonará a cuento chino.

La única forma decente de leer las Escrituras es estando atento al movimiento de la propia kundalini. Si kundalini vibra entonces es que lo que se lee es cierto o está escrito por alguien que sí tiene comprensión espiritual.

Esto es lo que quise decir al mencionar que el conocimiento está dentro de nosotros. Esa vibración es completamente física en su inicio y conduce a lo no físico si se la deja expandirse. Si se la escucha a veces tiene el sonido a centenares de cascadas juntas. Otras veces se expresa en voz alta con nuestro mismo lenguaje materno y otras veces en lenguas extrañas.

Lo importante en la lectura no es lo que está escrito. Sino quien lo ha escrito y quién lo lee. Por ejemplo, traducciones del Bhagavad Gita hechas por personas con comprensión espiritual tienen un enorme poder de despertar kundalini. Traducciones hechas por ignorantes no tienen poder alguno. La ausencia de comprensión es lo que provoca tantas diferencias entre distintas traducciones.

Los ignorantes pueden tener todos los títulos académicos o institucionales que les venga en gana. Y tantos discípulos como la publicidad en los medios de masa les proporcione. Pero si kundalini no vibra entonces a mí personalmente me importan un bledo.

Los escritos pueden estar firmados o ser palabras de Jesús, Mahoma, Buda, Nisagarddata, Ramana Maharshi o el último gurú online de moda. Pero si kundalini no vibra me importa otro bledo. Ya son dos bledos.

La mayoría de las traducciones no sirven de nada. Por que las palabras que se utilizan son inadecuadas. Por ejemplo, la compasión budista es muy diferente a la compasión occidental. Etimológicamente la palabra compasión en latín sería co-participar de la pasión. La palabra compañero sería aquel con quien se comparte el pan. Etcetera.

En japonés la idea de compasión es Kannon Doko; que no es otra cosa que empatía hacia todo lo creado. Eso explica el porqué en el Sutra del Corazón se dice que no hay nadie a quien compadecer ya que nada existe.

Cuando los occidentales leen la palabra compasión están entendiendo que una entidad que se cree sí existente se apega al sufrimiento de otra que cree percibir. Eso no es budismo zen. Eso es budismo de copy+paste.

Muy difícilmente va a vibrar kundalini con estas falsas premisas. Pero si vibra está bien y es adecuado. Si no vibra entonces nos importa otro bledo. Ya tenemos tres bledos.

Para saber buscar la verdad dentro de un mismo basta igualmente con examinar el flujo del pensamiento. La mayor parte de la actividad mental es basura residual. Si aparecen pensamientos con los que vibre kundalini entonces están en sintonía con la verdad. Si no vibra entonces nos importa otro bledo más. Ya tenemos cuatro.

Cuando la vida está llena de bledos es extremadamente aburrida y la gente se vuelve neurótica y para sentir algo que sea excitante se dedica a los deportes de riesgo, a la droga, el alcohol o cualquier otra barbaridad autodestructiva. En su locura creen necesitar esas cosas para sentirse vivos.

Es kundalini la Fuente de toda vida y sabiduría. El copy+paste y las lecturas sin comprensión espiritual nos mantienen en la ignorancia y la muerte.

Si queremos activar kundalini vamos a tener que hacer algo más que andar leyendo libros. Pero la paradoja es que cuando kundalini está activada la lectura de libros sagrados traducidos por gente de conocimiento nos puede conducir directamente a samadhi. En samadhi todo concluye y shakti ya no es necesaria y desaparece. ¿Dónde entonces está el mundo?

Esa es la diferencia entre el conocimiento verdadero y el falso conocimiento libresco.

El libre albedrío radica en saber elegir entre la verdad y las ilusiones.

Adios a todos.

Me gusta

Comentario por Satabistha

lo digo nuevamente,satabistha es digno de admiracion.
pero muchas de sus creencias son erradas.
dije lei,pero lo que escribi no es lo que lei,escribi cosas diferentes.
dice:es kundalini la fuente de toda vida y sabiduria,despertar kundalini.
kundalini no es fuente de vida.
fuente de vida es el Señor,el proveedor de la conciencia pura del hombre,de ahi salio la conciencia del hombre y a el retornara,a su dueño.
kundalini si es fuente de sabiduria,contiene todas las experimentaciones de la conciencia del hombre,a traves de todas sus vidas en multiples mundos.
que es kundalini,es una mochila,un corpusculo cuantico,que cargamos desde el momento que dejamos la fuente,ahi es guardada todas nuestras vivencias y experimentaciones.
es la ambrosia del ser,es la unica ofrenda que entregaremos al Señor,para su propia evolucion.
somos abejas que recolectamos miel para el panal.
debo decir que mucho de lo que escribo no esta escrito en ningun libro.
no es conveniente despertar kundalini en este mundo,kundalini no es del hombre ,kundalini es propiedad del Señor.

Me gusta

Comentario por alfredo

Estoy de acuerdo. Es mas, ni siquiera se si son erradas. Pero las formas… uhm… fallan… un abrazo

Me gusta

Comentario por

Creí que habíamos quedado en que las referencias personales estaban vedadas. ¿Porqué será tan difícil para algunos seguir las normas que ellos mismos aplican a los demás?

Por mí aquí se puede seguir debatiendo todo lo que se quiera sobre el origen del mundo y su naturaleza. O sobre qué experiencias ajenas son reales o fantasías. Como ya dije muchas otras veces, todos estos debates son basura intelectual que no sirven de nada. Excepto para entretener a mentes ociosas.

El único conocimiento útil es la experiencia real y esta sólo se puede obtener con la práctica de la sadhana bajo la dirección de un maestro adecuado.

¿Entonces, para qué sirve un foro cómo este? Os dejo la respuesta a vosotros mismos.

Adios.

Me gusta

Comentario por Satabistha




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: