El blog de 道


Pintura del arco-iris: la atención
07/01/2015, 4:59 pm
Filed under: Fragments | Etiquetas: , , , , , , ,

Hay dos tipos de atención: deliberada y sin esfuerzo. Al comenzar con la atención deliberada, el practicante puede hacer una clara distinción entre el estar distraído o no. La atención sin esfuerzo por supuesto es posible si son una de las personas del más elevado calibre – el tipo de persona instantáneo – que en realidad no necesita atravesar el sendero. Sin embargo, para la mayoría de la otra gente, especialmente en el sistema del Mahamudra, la atención deliberada es esencial en el comienzo. De lo contrario, por contar sólo con la atención sin esfuerzo, ni siquiera pueden notar si están distraídos o no. Peor aún, pueden convencerse a ustedes mismos de que nunca están distraídos. Antes que esto, es mucho mejor practicar la atención deliberada aunque sea sutilmente conceptual, y progresar gradualmente hacia la atención sin esfuerzo.

En las enseñanzas de Mahamudra, frecuentemente encuentran la frase ‘naturaleza innata original’. Esta no es ninguna otra que la naturaleza de Buda. El entrenamiento es simplemente habituarse a aquella, sea que la llamen Mahamudra, Madhyamika o Dzogchen. Todas estas son diferentes palabras para el mismo estado natural. Pero para entrenarse, primero de todo deben ser introducidos a ello y haber reconocido el punto de vista. En el Mahamudra, una vez que el practicante ha reconocido el punto de vista, él o ella toman a la atención como el sendero; es una manera de entrenarse en ese punto de vista. Si la atención se pierde, entonces estamos completamente descarriados dentro de la ‘disipación negra’ de los patrones ordinarios habituales.

Este caso es un buen ejemplo de la famosa frase, “Lo artificial conduce a lo natural.” Primero aplican el método; luego, una vez que están en el estado natural; simplemente permiten su continuidad. Por supuesto, después de un rato nuestra atención comienza a vagabundear otra vez. Podemos ni siquiera notar la distracción; es tan sutil y escurridiza como un ladrón. Pero habiendo notificado la distracción, apliquen la atención y permanezcan naturalmente. Ese estado natural es la atención sin esfuerzo.

-Tulku Urgyen Rinpoche


5 comentarios so far
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Innata en este contexto es traducción de “unborn” que suele traducirse como lo “no nacido”. No eterno, sino no nacido, nunca nacido, pues no es algo.

Luego:

Pero habiendo notificado la distracción, apliquen la atención y permanezcan naturalmente.

Es muy importante no valorar como negativa esa distracción (eso es otra distracción 🙂 ). Sino simplemente aplicar de nuevo la atención a nuestra naturaleza vacua con tranquilidad, relax y auto-compasión.

Entiende que no hay voluntad que pueda hacer que esa atención sea perfecta, no hay fallo de nadie, pues no hay nadie ahí. Solo las condiciones para mayor o menor estabilidad de la atención. Al cultivar esas condiciones, la atención se hará más estable con el tiempo. El estrés por lograrlo rápidamente no es una de esas condiciones sino un inhibidor de las mismas. Mantén una actitud lo más relajada posible.

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Aunque las regletas sean de media falange y tengas que lanzar a un romo. ;-))

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Comentario por marcos

Jaja

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Hoy he fallado en mi atención …. Espero que esto sea un peldaño en mi búsqueda o camino de PAZ . Este post … me ha venido como anillo al dedo !!!…. Gracias

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Comentario por Manuel García

Un abrazo, Manuel.

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