El blog de 道


Pintura del arco-iris: meditación dzogchen
03/01/2015, 4:55 pm
Filed under: Fragments | Etiquetas: , , , , , , ,

De la misma manera, si tenemos un entendimiento correcto, en el momento que aplicamos lo que nuestro maestro enseña, reconocemos nuestra naturaleza. Que no hay entidad alguna para ser vista se llama ‘vacuidad’. La habilidad para conocer que la esencia de la mente es vacua se llama ‘cognición’. Si sólo fuera un espacio pelado, en blanco, ¿qué o quién conocería lo que está en ‘blanco’ o ‘vacío’ o ‘nada’? No habría reconocimiento. Estos dos aspectos, vacuo y cognoscente, son indivisibles. Esto se hace obvio para nosotros en el momento mismo en que miramos; no está oculto más. Entonces no sólo es una idea intelectual de cómo la vacuidad es, se hace parte de nuestra experiencia. En ese momento, el entrenamiento de meditación puede comenzar verdaderamente.

Podemos llamar a este entrenamiento ‘meditación’, pero no es un acto de meditar en el sentido habitual de la palabra. No hay un vaciamiento de la esencia de la mente por tratar de mantener un estado vacante impuesto artificialmente. ¿Por qué? Porque la esencia de la mente ya es vacua. Similarmente, no necesitamos hacer a esta esencia vacua cognoscente, ya es cognoscente. Todo lo que tienen que hacer es dejarla tal como es. De hecho, no hay nada que hacer sea lo que sea, así que ni siquiera podemos llamar a esto un acto de meditar. Hay un reconocimiento inicial, y de allí en adelante no tenemos que ser inteligentes con relación a ello o tratar de mejorarlo de cualquier manera que sea. Sólo déjenla ser naturalmente tal como es eso es a lo que se llama meditación, o más precisamente ‘no-meditación’. Lo que es crucial es no estar distraído ni siquiera por un simple instante.

Una vez que el reconocimiento ha tenido efecto, la no-meditación sin distracción es el punto clave de la práctica. ‘Distraído’ significa que una vez que la atención flaquea y se pierde a sí misma, los pensamientos y las emociones pueden tener efecto: “Quiero hacer esto y aquello. Tengo hambre. Quiero ir a ese lugar. Me pregunto qué debería decirle a esta persona; esto es lo que le diré.” La distracción es el retorno de todas estas clases de pensamientos, con lo cual la continuidad de la presencia no-dual se pierde. El entrenamiento es simplemente reconocer nuevamente. Una vez que el reconocimiento tiene efecto, no hay nada más que hacer; simplemente permitir que la esencia de la mente sea. Así es como se disuelve gradualmente el manto de nubes.

-Tulku Urgyen Rinpoche


9 comentarios so far
Deja un comentario

Gracias!

Me gusta

Comentario por Juan Pablo

¿esto sería estar consciente en todo momento sin estar concentrado? ¿el estar consciente de uno mismo sería mantenerse en el ser?

Me gusta

Comentario por bernat

Uhm, más o menos.

Estar atento es estar atento, no penseis que sea algo especial, es solo eso, lo más simple del mundo. Uno ya sabe cuando está atento y cuando no…

Ser consciente es otra cosa, consciente lo somos siempre. Incluso cuando estamos despistados si alguien hace un ruido fuerte, reaccionas: luego eras consciente de tu entorno… Pero no estabas atento, ha sido el ruido (la consciencia de ese ruido) el que ha movido tu atención hacia la audición…

Estar atento es un proceso mental que a veces está activo y a veces no, a diferencia de la consciencia. Por ahora dejémoslo ahí.

La concentración es la atención focalizada de forma estable en un solo objeto durante un periodo de tiempo más o menos largo, por ejemplo cuando estudias… La concentración casi siempre va a tener un aspecto de aparente esfuerzo porque al no tener la atención “entrenada” se mueve contínuamente fuera del objeto de concentración hacia otra cosa que le llame la atención, y eso nos frustra, generando la sensación de esfuerzo (o eso o porque queremos estar haciendo otra cosa y eso también nos genera ansiedad-dukkha). Y luego además, por supuesto, la atención poco entrenada también “se cansa”, como si fuera un músculo al que le pedimos más de lo habitual…

Entonces, ¿en qué coinciden casi todas las doctrinas meditativas en sus inicios?: en volver nuestra atención hacia el objeto que queremos “investigar”.

Eso se puede hacer, siendo más fácil, en un entorno controlado y se llama meditación formal, o durante el resto del día… que es más difícil pero más productivo…

Uno puede atender a su entorno, a sus pensamientos, a su sentimiento, etc…

En muchas prácticas Adv. Vedantas, “mantenerse en el ser” es básicamente intentar llevar nuestra atención de forma reiterada a nuestra sensación de estar vivos.

Otras prácticas como el zen, te piden llevar tu atención al exterior aparente, a lo que se hace, a la acción, llevar agua y cortar madera…

Otras prácticas, como esta Dzogchen te piden que lleves tu atención a un elemento un poco más sutil que todo eso, te piden que lleves tu atención directamente al sujeto que percibe.

Algunas prácticas Adv. Ved. también te piden eso, más o menos. Por eso comentaba hace unos dias que el Dzogchen es lo más cerca del Adv. Ved. que lleva el budismo.

Entonces, ¿Cual es la diferencia con el Ad. Ved.?

Un elemento crucial a menudo casi “evitado” en el mundo occidental:

-La visión

Un caso de práctica de la atención sin Visión en absoluto sería el mindfulness occidental, es la atención por la atención, sin razón alguna. Para nada, más que por sí misma. No se busca iluminación, decubrir el Ser, fundirse con el universo ni nada. Y por eso no se obtiene nada… 🙂

Bueno, se obtiene calma, siempre que dejes de pensar en futuro y pasado obtendras alivio de tu ansiedad-dukkha. Ese famoso centrarse en el ahora, siempre traera paz, que no es poca cosa. De hecho es pre-requisito para ir atendiento cada vez con mayor sutileza y continuidad…

La visión es el “por qué”. ¿Por qué estás atento? ¿Para qué? ¿qué pretendes descubrir?

Esa ausencia de visión creo que afecta también gravemente a la mayoría de practicantes de zazen occidentales…

Entonces, retomo el hilo, lo que es diferente en budismo y adv. vedanta es la visión. En el advaita vedanta se busca un Ser, un Atman, un super sujeto que llaman consciencia eterna, Y una vez descubierto la práctica pasa a ser intentar estabilizarlo las 24 horas del día.

En el budismo, no hay Ser, uno de los sellos del dharma se llama directamente Anatta o An-Atman (No-Atman) como referencia directa al hinduismo (y por tanto al adv. ved.) y precisamente la visión que te pide que investigues es la de que ese sujeto es vácuo, sin continuidad, inexistente más allá de causas y condiciones, como un rio, que fluye pero no existe como tal. Ese sujeto vácuo cognoscente es el objeto de la investigación Dzogchen.

Así que finalmente quizá podemos empezar a intuir para qué sirve la atención y por qué a veces está, a veces no y por qué es necesaria para la evolucion espiritual…

Porque la atención sin palabras es la única manera de ver, de aprender, es decir, de obtener sabiduría donde no hay palabras.

Y también explica el por qué de los pocos resultados de muchos meditadores occidentales: con meditación y mindfulness intensos creas el arma perfecta para investigar, pero no estás investigando nada si no tienes Visión…

Artículos relacionados con esto serían el de la Espada de Manjusri, Sobre presencia, atención, consciencia, auto-consciencia, mindfulness y apercepción (I) (y II) y la traducción del texto de Soh Wei Yu “Experiencia, comprensión, visión…”

Un abrazo

Me gusta

Comentario por

Un monje le preguntó una vez a Rin Zai:
-Cuando el hermano laico (refiriéndose a Rin Zai) estaba pisando la piedra de moler en el aposento de la molienda, ¿dónde estaba él cuando olvidó mover sus pies?
Rin Zai replicó:
-Ahogado bajo una profunda primavera.

Me gusta

Comentario por Maiko Tengu


Muy interesante ¿y qué crees que significa en referencia al texto del blog?

Me gusta

Comentario por

Que dejó de mover los pies.

Me gusta

Comentario por Maiko Tengu

Es importante no estar distraído, de lo contrario uno podría llegar a pensar: “Quiero hacer esto y aquello. Tengo hambre. Quiero ir a ese lugar. Es crucial es no estar distraído.”

Me gusta

Comentario por Maiko Tengu

With constant, vigilant mindfulness, sustain this recognition of empty, open, brilliant awareness. Cultivate nothing else. There is nothing else to do, or to undo. Let it remain naturally. Don’t spoil it by manipulating, by controlling, by tampering with it, and worrying about whether you are right or wrong, or having a good meditation or a bad meditation. Leave it as it is, and rest your weary heart and mind.

The ultimate luminosity of Dharmakaya, absolute truth, is nothing other than the very nature of this uncontrived, ordinary mind. Don’t look elsewhere for the Buddha. It is nothing other than the nature of this present awareness. This is the Buddha within.

There are innumerable Dharma teachings. There are many antidotes to many different kinds of spiritual diseases. There are many words in the Mahamudra and Dzogchen nondual teachings.

But the root, the heart of all practices is included here, in simply sustaining the luminous nature of this present awareness. If you search elsewhere for something better, a Buddha superior to this present awareness, you are deluding yourself. You are chained, entangled in the barbed wire of hope and fear. So give it up! Simply sustain present wakefulness, moment after moment. Devotion, compassion, and perfecting virtue and wisdom are the most important supportive methods for completely fulfilling this naked, nondual teaching about present awareness, the innate Dharmakaya. So always devote yourself to spiritual practice for the benefit of others and apply yourself in body, speech, and mind to what is wholesome and virtuous.

Sarva mangalam.

Me gusta

Comentario por




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: