El blog de 道


Resumen 2.014
30/12/2014, 4:35 pm
Filed under: Enllaços | Etiquetas:

Como cada vez que la Tierra vuelve a pasar por aquí, aprovecho para colgar un resumen de lo que se ha visto en el blog durante esta última rotación y que no podrás leer en otro sitio. Aprovecho para dar las gracias a todos los que leen y a animarles a comentar sin ningún pudor:

Suficiente y de sobras…


10 comentarios so far
Deja un comentario

Al zen y al advaita vedanta les podemos dar todas las vueltas conceptuales que deseemos. De hecho hay toda una industria editorial que se alimenta de este deseo. Paralelamente hay una caterva de explicadores profesionales de lo inexplicable. Pero por muchas vueltas que le demos y por mucho que leamos no vamos a conseguir experimentarlos. Porque zen y advaita son sinónimos a samadhi y en samadhi no hay nada por experimentar ni quien lo experimente.

Menos aún lo vamos a conseguir con todas esa larga letanía de teorías absurdas y explotadoras de la debilidad mental del prójimo llamada psicología occidental. Desde el anacrónico psico-análisis a las modernas teorías transpersonales.

Todos los caminos son falsos, porque todos ellos son invenciones conceptuales de la personalidad. No hay camino alguno. Al igual que tampoco hay personalidad. El seguir conceptos orientales con terminologías exóticas no aporta soluciones prácticas. Sino más diversión a quienes usan estos temas para entretenerse.

El estado de zen (samadhi) no es regalado, pero tampoco es alcanzable. Sucede cuando la mente se ha liberado de ilusiones. Parte de la ilusión consiste en creer que a través del pensamiento se puede atisbar lo que está más allá de él.

¿Entonces, qué se puede hacer para conseguirlo? La misma pregunta es errónea porque parte de la premisa de que hay algo como objetivo y alguien para lograrlo. La respuesta verbal correcta es que NO HAY QUE HACER NADA y la respuesta vital consistiría en no responder con palabras, sino con el SILENCIO. Pero la veracidad de esta respuesta es de muy difícil aceptación para aquellos que ni siquiera son capaces de estar varias horas al día SIN HACER NADA, que es de lo que se trata en las sadhanas consistentes en zazen o en meditación advaita.

Ante esta imposibilidad de seguir seriamente sadhana alguna lo mejor es que bebamos y comamos, por que el tiempo de seguir gozando de los sentidos lo tenemos limitado.

Posdata:
Algunos están tan perdidos que creen que dedicarse a escalar las paredes rocosas como monos o cabras, arriesgando imprudentemente su integridad física, su vida y la de sus compañeros, tiene algo que ver con el zen.

En algún otro sitio he leído algo sobre el zen y las motocicletas. En fin…, mejor lo dejo aquí. Porque me entristece recordar todas las barbaridades que se han oído y leído a lo largo del año.

¡Feliz y Prospero Año Nuevo 2.015 a todos!

Me gusta

Comentario por Satabistha

Feliz 2015, sabitsha. 🙂

Me gusta

Comentario por

Muchas palabras son esas para predicar el silencIo.

Feliz año, César!

Me gusta

Comentario por Radamantis

Con tal y no lleguemos a los niveles de enseñanza que más abajo se muestran, todo esta bien:

Leyenda Fotográfica: Técnicas “Avanzadas” de “Enseñanza” del: “No hagas Nada y Guarda Silencio”

Razón tenía no se que sabio en decir. “El exceso de Conocimiento y de Razón termina por hacernos polvo el Corazón”

Feliz Año Nuevo 2015 … Un Abrazo

Me gusta

Comentario por El Agua China'o

Sarcasmo del más fino e innocente.

Gracias me has hecho reir.

Feliz año a tí y a todos.

Me gusta

Comentario por raquelsuma

Gracias Raquel, en especial por la aclaratoria de que lo expuesto se trata de un sarcasmo, no vaya a ser que …

Entiendo perfectamente que lo publicado te haya causado algo de gracia, aunque en el fondo (y presumo que también lo compartes) se trata desde mi punto de vista de un tema muy serio (ya la imagen y el suceso en sí lo representan, al punto tal de que antes de seleccionarla lo pensé por un buen momento); e intenta dejar entrever ver como por multiplicidad de razones y dentro de las cuales no me cabe la menor duda que destaca el conocimiento y la forma como este es percibido; nos tornamos a veces un poco fundamentalistas, al punto tal que (en el mejor de los casos) terminamos descalificando a aquel que pueda pensar o tener un punto de vista un poco variable o distinto al nuestro …

Por cierto, es un tema que en los últimos tiempos me ha llamado poderosamente la atención en cuanto al comportamiento humano (no generalizando, claro está) del porque se tiende a usar la descalificación hacia el otro como mecanismo de “salida” o conclusión sobre la persona con quien podamos tener una disyuntiva, debate, compartir o diferencia de pareceres … Vivo en una sociedad en la que desafortunadamente esto es el pan nuestro de cada día (y lo peor es que muchas de las veces viene direccionada desde los propios “lideres”), entiendo además que también es una práctica muy habitual en este tipo de debates filosóficos-existencialistas o como lo quieran llamar …

Sugiero a Tao (sino se sale de su linea de pensamiento y esquema del blog que administra) que habrá un Post sobre este tema porque de verdad me gustaría conocer al fondo distintas impresiones al respecto, ya que por más que le he dado vueltas no logro concretar el porque de ese comportamiento …

… Para concluir, vuelvo a compartir en este Blog una frase que desde la primera vez que la leí me cautivo: “Nadie se Ilumina fantaseando figuras de Luz, sino haciendo consciente su Oscuridad” – Carl Jung … (Nota: para quienes son partidarios de la Sincronicidad (por un tema que alguna vez leí de unas avispas, y de lo cual en cierto modo comparto), es interesante conocer la forma como murió Carl Jung …

… ¡Resta Raquel!, ¡Resta! que por añadidura seguiras sumando … 🙂 … Un Abrazo …

Me gusta

Comentario por El Agua China'o

Lo que me ha hecho gracia es la forma de exponerse y que un tema tan serio pueda expresarse de manera tan eficaz. Evidentemente no puedo reirme de las descalificaciones pero sí de lo afortunada de cómo se tratan.

Hay otro sentido que podría darse a tu exposición que es el de que mientras no se llegue a los extremos que vemos en la foto podemos aceptar pulpo por animal de compañía digamos que aplicamos el perdón de las ilusiones y lo que queremos ver lo practicamos nosotros. Pero vamos, no deja de ser sarcasmo puesto que la línea es muy fina, dónde la trazamos, ¿tenemos que dejar que nos vejen como en la foto?

Sin duda este es tema de hondo interés y que es la clave de la vida espiritual. Sólo la sabiduría verdadera te exime del sufrimiento cuando eres vejado, pero también parece que la propia sabiduría te hace de radar y te libra de las vejaciones evidentemente no de todas, en este mundo de dualidad de todas tendrás.

Yo diría que no tomárselo todo como algo personal, ayuda. De hecho todas las religiones coinciden en la desaparición del yo como la clave. Cuando no hay yo, ya no hay quien sufra. En ese proceso, te das cuenta quién eres y no te sentirás nunca vejado, al final no hay nadie que veje ni nadie vejado. Es evidente que mientras hay “yo” te sientes vejado. Así que cuando te ofendes lo que hay es un yo ofendiéndose.

Restar es la clave efectivamente, pero no puede ser finjido ha de ser natural, la no ofensa ha de surgir en el corazón y entonces los pensamientos no son de ofendido sino de comprensión. Es por esto que en el Budismo se da tanta importancia a la Compasión puesto que es el sello ineludible de que el yo ha desaparecido.

Me gusta

Comentario por raquelsuma

Muy interesante, lo de la muerte de Carl Jung… 🙂

¿Por qué se ataca a la persona en lugar de al argumento? Porque el ser humano, como los demás, por mucho que nos empeñemos no es un ser racional, es un ser emocional (con un lenguaje desbocado) 🙂 y en los diálogos no desea aprender sino convencer, y claro, si ambos lados desean convencer solo puede acabar habiendo enfrentamiento. Y si hay enfrentamiento, se empiezan a usar todas las armas a tu alcance: cuernos, uñas, piedras o palabras… 🙂 😀

Me gusta

Comentario por

otros creen que escalar paredes es arriesgar la vida imprudentemente; no deben haberlo experimentado.

Me gusta

Comentario por marcos

Por cierto, vengo de 4 dias de subir paredes en SIurana y no he logrado ningún samadhi. Por tanto debe tener razón. 😀

Ahora voy contestando cosillas… 🙂

Me gusta

Comentario por




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: