El blog de 道


Diálogos
28/12/2014, 4:36 pm
Filed under: Reflexions | Etiquetas: , , ,

Los diálogos de los maestros con sus visitantes o discípulos son apasionantes. No puedo negar la enorme influencia que tuvo en mi leer “Yo soy eso”.

En Advaita vedanta y otros maestros cercanos, quizá por el hecho que de sus dos grandes gurús: Ramana y Nisargadatta, casi solo hay diálogos publicados y apenas ningún texto suyo escrito conscientemente, se ha institucionalizado la publicación de diálogos y preguntas-respuestas.

Esa dinámica es menor en el budismo aunque también existe.

Pero a pesar de lo entretenidos y atractivos que son, esas publicaciones tienen algún inconveniente.

Lo primero, es que no se puede esperar el mismo tipo de concreción que en un texto escrito, pensado y revisado. Quien crea que las personas realizadas son una especie de super hombres, descartarán de un plumazo este inconveniente como irreal, ¿cómo va Nisargadatta a responder con imprecisión por no haber meditado suficiente la respuesta? Pero yo creo que es una posibilidad patente pues no creo en super-hombres… 🙂

Pero el fundamental inconveniente de estos textos es que se generalizan las respuestas particulares como aplicables a todo el mundo o verdades absolutas. Y nada de eso… Esa respuestas son respuestas aplicables solo a la persona que hizo al pregunta y no a nadie más. Ramana ya lo comentó en alguna ocasión pero eso no impide que hoy sigan tomándose como verdades absolutas.

El lenguaje nunca es adecuado para describir la experiencia real, no existe tal cosa como algo “correctamente explicado”, y por tanto se intenta siempre adaptar el lenguaje al del interlocutor para intentar maximizar la comprensión. No tiene sentido usar términos complejos con un campesino indio y en cambio un erudito meditador con décadas de experiencia esperará otro tipo de respuesta.

Pero además el contenido también debe orientarse (sino no sería un buen maestro) a corregir las desviaciones más patentes del interlocutor en ese momento. Si una persona está angustiada por la falta de resultados, se le recomendará que relaje su esfuerzo, si una persona solo piensa en conceptos se le recomendará que repose en silencio, si una persona esta cercana al despertar se le intentará provocar ese despertar, etc…

Y quizá, ninguna de esas respuestas aplican a ti. Y mucho menos a todo el mundo.

Por otro lado son siempre textos motivadores e interesantes. Pero creo que tampoco está de más tener claros sus inconvenientes.

Un abrazo.


4 comentarios so far
Deja un comentario

Gracias!

Me gusta

Comentario por Juan Pablo

Buen aviso para navegantes

Le gusta a 1 persona

Comentario por Radamantis

“Pero el fundamental inconveniente de estos textos es que se generalizan las respuestas particulares como aplicables a todo el mundo o verdades absolutas. Y nada de eso…”

Los que generalizan seran los lectores y no los textos, digo yo…

Me gusta

Comentario por anonimito

Dices bien, anonimito.

¡Bienvenido!

Me gusta

Comentario por




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: