El blog de 道


Pintura del arco-iris: entendimiento, experiencia y realización
24/12/2014, 12:47 pm
Filed under: Fragments | Etiquetas: , , , , , , ,

La práctica budista (dzogchen) involucra tres pasos conocidos como el entendimiento intelectual, la experiencia y la realización.

El entendimiento intelectual ocurre cuando, por ejemplo, oímos que la vacuidad, que significa cognición vacua, es nuestra naturaleza. La idea mental que obtenemos de esto se llama ‘entendimiento’.

En el caso de la experiencia, se nos cuenta cómo reconocer la vacuidad de modo que podamos ver a esta cognición vacua exactamente tal como es. Tenemos un sabor de ella, tal vez no sea más que un vislumbre, pero, no obstante, una experiencia de lo que se llama ‘reconocer la esencia de la mente’. Aquello es lo que la palabra ‘experiencia’ significa en este contexto. Cuando este vislumbre sea seguido con el entrenamiento de reconocer repetidamente la naturaleza de la mente y el evitar ser arrebatado por los pensamientos, nos habituamos gradualmente más y más a esta experiencia. En este caso, por reconocer la naturaleza vacua nos estamos desenganchando de su expresión, la corriente de pensamiento engañada. Cada vez que la expresión se disuelve de vuelta en el estado de presencia, se hace un progreso, y finalmente la realización ocurre.

La realización última es cuando el engaño ha colapsado totalmente y no hay recurrencia del pensamiento discursivo cualquiera que sea.

-Tulku Urgyen Rinpoche


2 comentarios so far
Deja un comentario

Más claro agua. Por lo menos has de tener un vislumbre de la mente natural y entonces volver a ella hasta que se estabiliza. Lo mismo que explica Nisargadatta o Douglas Harding. Por ejemplo. El mensaje siempre es el mismo. Los caminos son particulares ninguno será igual.

La tradición parece contener caminos de éxito . Pero serán muy pocos cuya determinación les lleve hasta el final. Maya es muy poderosa.

Me gusta

Comentario por raquelsuma

Sí, hace falta la dirección correcta y mucha persistencia, parece fácil pero pocos empiezan a caminar, menos en la dirección correcta y aún menos caminan durante el tiempo suficiente. 🙂

Me gusta

Comentario por




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: