El blog de 道


Shurangama Sutra
10/12/2014, 4:35 pm
Filed under: Fragments | Etiquetas: , , , , ,

Ananda, debes saber que la buena persona ha visto exhaustivamente las formaciones-skandha como vácuas, y debe devolver la consciencia a la fuente. Ya ha terminado con la producción y destrucción (de conceptos), pero no ha perfeccionado todavía la sutil maravilla de la serenidad definitiva.

Puede usar los sentidos individuales de su cuerpo para unirse y abrirse (¿?). También tiene una consciencia penetrante de todas las categorias de seres en las diez direcciones. Como su consciencia es penetrante, puede entrar en la fuente perfecta. Pero si ve aquello a lo que retorna como la causa de verdadera permanencia e interpreta eso como un estado supremo, caerá en en el error de aferrarse a esa causa. Confundido sobre el Boddhi de los Buddhas, perderá su conocimiento y entendimiento.

Este es el primer estado, en el cual se crea un lugar al que volver, basado en la idea de que hay algo que obtener. Él se aleja de la perfecta penetración (de la verdad) y vuelve su espalda a la Ciudad del Nirvana, plantando así las semillas del eternalismo.


Ananda, you should know that the good person has thoroughly seen the formations skandha as empty, and he must return consciousness to the source. He has already ended production and destruction, but he has not yet perfected the subtle wonder of ultimate serenity.

He can cause the individual sense faculties of his body to unite and open. He also has a pervasive awareness of all the categories of beings in the ten directions. Since his awareness is pervasive, he can enter the perfect source. But if he regards what he is returning to as the cause of true permanence and interprets this as a supreme state, he will fall into the error of holding to that cause. Confused about the Bodhi of the Buddhas, he will lose his knowledge and understanding. Él se aleja de la perfecta penetración (de la verdad) y vuelve su espalda a la Ciudad del Nirvana, plantando así las semillas del eternalismo.

This is the first state, in which he creates a place to which to return, based on the idea that there is something to attain. He strays far from perfect penetration and turns his back on the City of Nirvana, thus sowing the seeds of externalism.

– Sid. Gautama (Atribuido a…)


12 comentarios so far
Deja un comentario

Muy profundo y bello. Muchas gracias por seguir cuidándonos en tu viaje.

Me gusta

Comentario por raquelsuma

Gracias por tus amables palabras Raquel, mañana ultimo dia en Butan subiremos al nido del tigre a presentar nuestros respetos a Padmasambhava y el domingo estare de vuelta.

Quiza es evidente, pero lo que me ha parecido interesante de este sutra es que Buddha ya entonces advierte del riesgo, tras el primer despertar, que tal como dice te ha permitido transcender los conceptos, de creer que ese es un estado definitivo y ademas cosificarlo, ese es el estado de testigo o presencia o atman hinduista, que tambien en el advaita vedanta es un estado puente hacia la no-dualidad pero que tantos maestros modernos, como parece ser que antaño, dan por definitivo para su propia inconveniencia y la de sus seguidores, es ese testigo o consciencia eterna (de cuya eternidad no tienen prueba alguna).

Ese intento continuado de retorno a un estado o lugar, que critica, es justo lo mismo que comentaba Almaas hace unos dias cuando decia que el ego (yo prefiero decir la idea de identidad separada) se mueve cada vez a estratos mentales las sutiles. En este caso se mueve desde la idea de que uno es sus pensamientos a la idea de que uno es consciencia o testigo eterno, esa gran dualidad (un testigo que mira al mundo) y que en realidad es no-conceptualidad, si es tomada por el estado de iluminacion y reforzada por años y años de esfuerzo en mantenerlo vivo (Buddha dice retornar a el) cierra, como comenta, las puertas del nirvana, es decir de la realizacion de nuestra presencia vacua no-dual.

Es tambien lo mismo que decia tambien en el blog hace unos dias Swartz cuando decia que las meditaciones que construyen un testigo tendran mas tarde que destruirlo. Lo cual no es un problema si se es consciente de ello…

Un abrazo a todos desde Paro.

Me gusta

Comentario por

La verdad última no está todo el mundo preparado para oirla y entenderla, muchos necesitan pasos previos en su comprensión. A veces he leído críticas a Eckhart Tolle de que su enseñanza es dualista pero muchos son los que se han acercado a las enseñanzas no-duales desde él, en última instancia siempre recae en uno mismo la responsabilidad del despertar.

A mí lo que me parece clave en el texto a parte de lo que tan magistralmente has expuesto, es lo de plantar semillas de eternidad. Creo que en el Budismo hay un tratamiento muy enriquecedor de la experiencia y de cómo enfocar la vida que no he encontrado en el camino advaita. Claro que esto es una apreciación desde el punto de vista de mi camino personal no una generalización respecto a lo que Vedanta Advaita y Budismo pueden aportar en general.

Lo que siempre es interesante es cuando se hacen los acercamientos a las perspectivas desde el respeto y no desde la competencia cosa que es difícil de hacer puesto que es la baza principal del ego o del yo o del individuo o de la creencia en la separación o como queramos llamarlo.

Me gusta

Comentario por raquelsuma

Muy cierto, sobretodo el final. Poder charlar con paz y respeto… 🙂

Respecto a lo primero, los “nuevos maestros” del ahora, el no-yo, la presencia o la consciencia eterna, del ya estas iluminado, del nada que hacer… no creo que creen la inconveniencia por su enseñanza, que es la mar de valida, sino solo cuando caen en el ultimismo, es decir, que eso es todo, que eso es la liberacion, que no hay nada mas… Cuando apenas estan enseñando el primer paso o un estado puente. Edji Muzika decia de eso: kindergarden… 🙂

Con ese ultimismo solo muestran de forma algo vergonzante que han parado y decidido hacerse maestros cuando aun estaban en el parvulario… 😦 me pregunto hasta que punto eso mismo ha bloqueaso su progreso, al congelar esas ideas como enseñanaza ultima. la ausencia de maestros realmente capacitados para enseñar profundamente es notable, y curiosamente aunque los hay suelen ser poco populares, pues los slogans de los otros son mucho mas atractivos…

Marketing al ego…

De hecho quiza hace falta un poco de ego flotando para querer asumir el engorro de ser un maestro popular. Los grandes maestros suelen enseñar solo a pocos y cercanos.

Se dice que el grandisimo Nisargadatta solo reconocio como jnani a un discipulo en toda su vida, y a menudo se “lamento” de que Yo soy eso habia transformado su casa en una estacion de tren.

Ahora cualquier chaval reconoce que ha iluminado a docenas. Asombroso!!! Y hace tours por el mundo enseñando a 30 euros la tarde

A E. Tolle lo he seguido poco asi que no puedo opinar. En todo caso en su momento su primer libro me ayudo…

Un abrazo

Me gusta

Comentario por

“…De hecho quiza hace falta un poco de ego flotando para querer asumir el engorro de ser un maestro popular. Los grandes maestros suelen enseñar solo a pocos y cercanos…”

Tal cual. Y aceptar que la vida de uno se convierta en una estación de tren con tal de ayudar a los demás.

Un abrazo

Me gusta

Comentario por Radamantis

“…es que Buddha ya entonces advierte del riesgo, tras el primer despertar, que tal como dice te ha permitido transcender los conceptos, de creer que ese es un estado definitivo y ademas cosificarlo, ese es el estado de testigo o presencia o atman hinduista, que tambien en el advaita vedanta es un estado puente hacia la no-dualidad pero que tantos maestros modernos, como parece ser que antaño, dan por definitivo para su propia inconveniencia y la de sus seguidores, es ese testigo o consciencia eterna (de cuya eternidad no tienen prueba alguna)…”

Nunca se hará el suficiente hincapié en ello. Gracias por compartirlo, Tao.

Un abrazo

P. D: Qué disfrutes del nido del tigre! A ver si puedes echarte unas foticos!

Me gusta

Comentario por Radamantis

A ver si se ve: 20141212-152216.jpg

Me gusta

Comentario por

ojiplático.
Creo que otra vez también te pregunté:
A qué huele?
Gracias por compartir

Me gusta

Comentario por marcos

Jaja, a hierbas aromaticas, pero sobretodo el aire es puro, fresco y liviano 🙂

Me gusta

Comentario por

Lo mismo… una reflexión muy profunda. Gracias

Me gusta

Comentario por Teresa Richard

Al respecto del testigo o del “lugar al que retornar” como dice Buddha, quizá vale la pena leer esto:

http://www.scienceandnonduality.com/escaping-the-observer-trap/

Me gusta

Comentario por

Aunque existe una alternativa a observar tal como indica el artículo, que consiste en “sentir” en lugar de observar… en esa sutileza (gracias Dharmi) hay mucho que investigar…

Me gusta

Comentario por




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: