El blog de 道


El camino medio del universo
20/11/2014, 4:07 pm
Filed under: Reflexions | Etiquetas: , , , ,

El mundo no es solo una proyección de nuestra mente, pero tampoco es independiente de nuestra mente y sin embargo todo es mente.

Suena raro ¿no? Veámoslo

No es totalmente independiente de la mente porque conceptos como color o forma, solo son interpretaciones formadas por un cúmulo de influencias, las cuales incluyen nuestros sentidos y nuestra mente. Con otros sentidos y otra mente, el color o la forma podrían no existir, o ser totalmente diferentes. Y de hecho sabemos que es así en los animales, ¿alguien puede ni imaginar como crea su universo un gusano sin ojos ni sentidos?

Pero el mundo no es una pura proyección de nuestra mente porque cuando percibimos la realidad, existe un desencadenante adicional también participando. Veamos como confirmarlo.

El que cree que la realidad es totalmente una proyección de la mente tendrá un complicado problema intentando explicar como la mente “inventa” un universo de la nada, si realmente no ha habido nunca nada allí… ¿cómo surge el mundo en toda su complejidad y qué le da “solidez/continuidad” momento a momento?

El estado de sueño con sueños, que se usa a menudo como prueba de que todo es proyectado por la mente, es precisamente un contra-ejemplo de lo que pretende demostrar.

¿Por qué? pues porque los sueños están desprovistos de “solidez/continuidad”. Podemos dejar una manzana en la mesa y al volver encontrar un dragón. Eso no suele pasar en el estado de vigilia…

El mismo hecho que les falte “algo” a los sueños debería hacer que nos preguntáramos qué es eso que les falta respecto a la vigilia, en lugar de aceptar con los ojos cerrados que “todo es un sueño”.

Lo que les falta es evidente: los sueños los crea la mente una vez se ha “cerrado” a los sentidos pero aún está activa, por tanto al sueño lo que le falta son los elementos de “realidad percibida” captados por los “sentidos”, por eso no tiene “solidez/continuidad”.

Luego es evidente que esos elementos diferenciales existen, sino no habría diferencia ente la vigilia y el sueño.

De forma fácil hemos demostrado que la realidad se compone de mente y algo más externo a ella. Eso, ni define (si es que se puede llegar a definir) que es “ese algo más” que llamamos noúmeno, ni tampoco desmiente la idea de que “todo es mente”, siempre que tengamos claro que queremos decir “todo lo que puedo percibir, todo aquello de lo que puedo ser consciente, es mente”, lo cual es cierto a todos los niveles (y además es 100% científico) como hemos visto.

Así pues, el mundo no es solo una proyección de nuestra mente, pero tampoco es independiente de nuestra mente y sin embargo todo es mente. Ese es el camino medio.


8 comentarios so far
Deja un comentario

Y quiero decir “medio” entre el existencialismo (¡el color naranja existe!) y el nihilismo (¡el universo es un sueño!)

Me gusta

Comentario por

Excelente explicación.
Además, me recuerda un poco a las conversaciones que sostenía con mi padre cuando era chiquita y lo abrumaba con preguntas de este tipo ^_^

Me gusta

Comentario por Lourdes Delgado Morales

Que buen post! Felicitaciones 🙂

Me gusta

Comentario por maikerutenshi

Muchas gracias a ambos 🙂

Me gusta

Comentario por

“El que cree que la realidad es totalmente una proyección de la mente tendrá un complicado problema intentando explicar como la mente “inventa” un universo de la nada, si realmente no ha habido nunca nada allí… ¿cómo surge el mundo en toda su complejidad y qué le da “solidez/continuidad” momento a momento?”

Tendrá incluso un complicado problema incluso para explicar cómo la mente se inventa a sí misma.

Le gusta a 1 persona

Comentario por Radamantis

… Tan complicado como trazar el “Camino del Medio” en una Existencia, Universo o Mundo Esferoidal … ¿Por donde irá y a donde llevará? ¿Cómo será? … ¿Será Lineal, Ondular o Circular? … Ummm, ¿o será la fusión de estas tres formas a la vez?, es decir: Es Helicoidal, … Ummm, de ser como esta última; ¿Estará el camino en Contracción o en Expansión?,… De estar en Contracción: ¿A dónde llevará cuándo llegue al Centro de la Esfera? ¿Ascenderá, Descenderá o Regresará en Expansión? … ¡Ay Radamantis!, razón tuviste alguna vez en decirme: – ¡Como un Ovillo tonto!, ¡Es como un Ovillo!, ¿Qué haces con el Hilo? (por cierto, Esferico, Lineal, y Helicoidal tambien, no Ondular porque no vive) … ¡Y ya vez!, con tanto hilo encima que no me puedo ni mover … ¡Enhorabuena! por Tao, que con un “Ovillo” igual tiene la capacidad de “Tejer” y a tí que lo ayudas a redondear los bordes de su obra para que adopte una forma un poco más circular y se pueda mover … Un Abrazo …

Me gusta

Comentario por El Agua China'o

…confundido le pregunté a una mujer por el camino. 
No lo sé -me dijo- pero sí se que algo tienes que hacer, así que más vale que te muevas.
Puede que tenga razón -pensé- pero en el caso de que se trate de hacer algo me pregunto qué ocurre con todo lo que se queda sin hacer.
Seguí caminando y me encontré a una vieja. “¡Oh, la voz de la experiencia! -me dije-Ella seguro que sabrá algo del camino.” “Hijo, a mi edad uno se da cuenta de que todos los caminos son iguales y lo único que le queda a uno es aquello que ha ido abandonando en ellos.”
Sus palabras me dejaron buen sabor de boca pero tenía que reconocer que estaba aún más confundido que antes.
Más adelante, me encontré con un ciego. 
“¿Camino? -Se sorprendió extrañado- ¡Yo no sé nada de caminos! Lo único que sé es que soy un afortunado por poder levantarme de la cama todos los días, por sonreir, respirar, oler, oír, hablar, caminar hasta llegar a mi caseta y poder vender mis cupones.”
“¿Y cómo así, buen hombre? ¿Cómo sabes algo así?”-le pregunté yo.
“Oh, es muy sencillo pero difícil de explicar. Vé un poco más allá a la plaza donde juegan los niños y pregúntale a uno con los ojos negros. Él sabrá decirte.”

Lo reconocí en seguida. Estaban jugando a la pelota. Me dirigí a él con paso firme y le pregunté con tanta curiosidad como agotamiento: “Dime, niño, ¿qué sabes del camino?, ¿Cómo se llega a él? ¿Qué nos ofrece y qué debemos entregar nosotros?”

“¿El camino? ¡Es muy sencillo! -dijo él con una amplia y profunda sonrisa- sólo tienes que despertar y entonces todos los caminos estarán en ti.”

Se dio la vuelta y siguió jugando como si la conversación nunca hubiese existido.
Me di la vuelta y eché a andar lentamente mientras una lágrima de gozo resbalaba por mi mejilla.
Mi cabeza estaba completamente vacía. ¿Completamente vacía? Bueno, no del todo. Aún mantenía la imborrable imagen de un niño jugando a la pelota.

Un abrazo para ti también, mi querido amigo

Me gusta

Comentario por Radamantis

“¿Cómo surge el mundo en toda su complejidad y qué le da “solidez/continuidad” momento a momento?”

No te puedo decir el “cómo”. Esa es una respuesta que deberá dar la neurociencia si somos científicos o el dogma si somos religiosos. Pero si que podemos entender la dinámica de todo ello. 

La mente crea la ilusión de separación de igual forma en el dia a dia que en el sueño con sueños.

En el estado de vigilia dejas un tomate maduro sobre la tierra de un bancal y cuando vuelves ya no es un tomate maduro, es una sustancia blanda y pastosa. Te vas y vuelves y ya no es sólo una sustancia pastosa, está llena de gusanos. Te vas y vuelves y ya no hay sustancia pastosa ni gusanos, hay polvo y semillas. Te vas y vuelves y ya no hay polvo ni semillas, hay una planta de tomate. Te vas y vuelves y la planta tiene tomates verdes. Te vas y vuelves y la planta tiene tomates rojos. Te vas y vuelves y la planta tiene tomates rojos maduros. Te vas y vuelves y sólo queda un tomate maduro…..y se repite en un ciclo perpetuo.

En el sueño con sueños dejo una manzana encima de la mesa y cuando me giro y vuelvo hay un dragón.

¿Qué es lo que diferencia la experiencia del estado de vigilia con el estado onírico?
La percepción del tiempo-espacio y la materia (la forma).
Precisamente, el funcionamiento y dinámica de la mente perceptual es hacer creer al soñador que lo que percibe dentro del sueño es diferente a sí mismo, creando la ilusión del tiempo-espacio y materia, con sus “diferentes” dimensiones, niveles o grados, siempre con el propósito de separar al perceptor con lo percibido. Como por ejemplo, para que parezca que existen niveles de percepción dentro del sueño que parezcan más reales unos que otros.
Todos los sueños son igual de ilusorios. Llámesele estado de vigilia, onírico, astral, etc; los sueños, sueños son.

La Realidad no cambia: la Realidad es no dual, no es perceptible. Y ese es el estado natural de la mente. La mente perceptual no puede comprender la Mente Uno del Soñador. O se percibe ( se sueña), o se Es (estás despierto).

El problema no reside en explicar cómo la mente inventa el universo. El problema reside en una confusión de identidad. ¿Qué o cuál es la causa de lo que percibo? Si esto se resuelve, se acaba la duda y la confusión.

La mente es abstracta e incorpórea. Es la causa de lo que percibo. Si invierto causa y efecto, confundiré a la mente como el efecto de la actividad cerebral, es decir, de un cuerpo; esto trae consigo la confusión.
No soy un cuerpo, y el personaje (el observador) no es más que la proyección de la mente. No es real.

¡Ah¡, por cierto, no sé si habeís  visto al dragón en el relato del tomate. Igual se pasa por alto porque lo estás percibiendo con tu “mente humana”. Pero puedes percibirlo fácilmente si pasas a una “mente microscópica”. Con que mires por un microscopio al “tomate” (pasta, gusanos, polvo, planta….el mundo), verás la cantidad de monstruos (dragones) que aparecen (ácaros, insectos minúsculos, etc). Que no los percibas no significa que no esté ahí. Todo está en la mente, eso si, oculto tras el velo o ilusion de los niveles de percepción.

PD: ¿Tiene mente el microscopio? ¿Quién ha inventado el microscopio? El ser humano ¿si? ¿Y quién ha inventado al ser humano?

¿Cómo? Creencia-pensamiento. ¿Qué? Mente.

¿Qué o cómo suena una mano al aplaudir?

Me gusta

Comentario por Davids




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: