El blog de 道


Kensho 3
16/11/2014, 4:22 pm
Filed under: K.uentos, Uncategorized | Etiquetas: ,

La naturaleza de los sentidos es siempre no-dual y siempre lo fue, no hay un observador, una realidad y un ver.

Solo existe “lo visto”, el paisaje, que es construido por la mente a partir de quien sabe qué más (eso ya son hipótesis). Igual ocurre con lo oído y con todo lo demás.

¿Cómo surge la dualidad sujeto-objeto de la percepción?

Con el pensamiento de que estoy observando algo.

Lo relevante de ese pensamiento es que que ese proceso mental de crear el sujeto puede tener una expresión consciente o no, pero en el fondo surge de procesos mentales más sutiles, no conceptuales y difíciles de percibir por la consciencia incluso tras años de refinado y profundización de su capacidad para observar.

Entonces que seas consciente de esos procesos mentales o no, dependerá del punto hasta el que hayas refinado tu consciencia.

Por eso ahora es claro como se pueden no tener pensamientos conscientes (Presencia o Consciencia pura) y sin embargo estar en un escenario de percepción dual con sujeto, pues el sujeto es una construcción mental no conceptual (a menudo casi inconsciente o subconsciente) surgiendo.

Llega un momento en que la consciencia es capaz de percibir simultáneamente el ver y ese pensamiento sutil, casi apenas solo una intención, que asume el rol de sujeto. Cuando eso ocurre, todo esto que ya era conocido conceptualmente, es hecho consciente y por tanto experimentado además de comprendido conceptualmente.

Cuando ese momento ocurre, o quizá mejor dicho cuando la consciencia alcanza la posición adecuada en que puede hacerse consciente de lo explicado anteriormente, y lo ve, en ese momento el mecanismo de percepción dual es comprendido y su liberación llega siempre sin esfuerzo y de forma natural. Se ha obtenido el prajna necesario y por tanto esta realización.

Constructor de la casa, te he visto. Ya no levantarás la casa de nuevo.


12 comentarios so far
Deja un comentario

Se puede saber por uno mismo que se ha logrado dicha realización?
Puede el ego llegar a hacer creer que se ha logrado? Si es así, menudo cabrón!! 😉

Me gusta

Comentario por marcos

Hay recuerdo y hay actualización (vivencia de lo explicado) siempre que se esté observando.

La mente es un bloque único, lo que sabe la consciencia lo sabe el proceso de pensar conceptual (que cuando tiene hábitos erróneos es lo que llamamos ego) y cualquier otro proceso mental consciente que exista sea conceptual o no conceptual. No hay una separación entre ellos (al menos no en una mente normal diría…), simplemente están presentes o ausentes, pero no hay una “separación de saber”.

Cuando el ojo (o mejor la consciencia visual) ve, el pensar lingüístico dice “veo” porque en cierta manera son uno. No hay más.

Respecto al lograr, el ego (la vocecilla) ya tiene muy claro que no logra nada, simplemente ocurre.

Un abrazo marcos.

Me gusta

Comentario por

Yo no soy demasiado experto en budismo pero como norma general en la tradición zen que conozco un poquito más el propio meditante nunca debe intentar evaluar si ha alcanzado algún grado de realización. La práctica zen consiste en concentrarse en el koan y en todo caso es en el encuentro con el maestro (dokusan) que se producirá esta evaluación.

Me gusta

Comentario por jordi_morrós

Ese no-evaluar, creo que es muy tradicional en la secta zen Soto actual, que es solo una pequeña fracción del budismo pero muy popular en occidente.

En esa secta no se trabajan koan pues el koan sí requiere de una certificación de progreso por parte del maestro (y que el moje recibe) por tanto no tendría sentido… El Koan se trabaja sobretodo en la otra secta “viva” del zen japonés, la Rinzai, que es bastante diferente en algunos aspectos a la Soto.

Por otro lado las palabras kensho y satori, o los esquemas de progreso como los rangos de Tozan o la doma del buey zen (y otros de los que se ha hablado por aquí) son todos 100% zen, aunque para la secta zen soto apenas son metáforas a no tener demasiado en cuenta, pero tradicionalmente han sido elementos claves de una u otra de las cinco escuelas chan (zen) tradicionales, de las cuales la soto es una (Caodong es su nombre chino original) pero que cambió radicalmente en japón tras se intrudicda por Dogen.

Por otro lado el resto del budismo (Dzogchen, Mahamudra, Theravada) y otras doctrinas como el advaita vedanta tampoco hacen un incapie tan importante en ese extremo (hace nada hemos visto el progreso del elefante 🙂 ), aunque siempre es bueno que el maestro advierta de no obsesionarse con ello, si es el caso…

Me gusta

Comentario por

Solo un apunte a tu excelente, prolijo y agudo comentario, estimado Tao.

En la escuela Soto, actualmente, se utilizan los koans tanto como en la Rinzai.

Un abrazo

Me gusta

Comentario por Radamantis

Pero no mucho en occidente, ¿no? cuéntanos por favor…

Sé que Yashutani Roshi lo hacía pero no sé más…

Un abrazo

Me gusta

Comentario por

Precisamente en Yasutani pensaba 😉

Más concretamente en dos maestros que ejercen en España, que conozco personalmente y cuyo linaje entronca con Yasutani.

Puestos a ir más allá, no creo que Yasutani fuese un innovador en ese aspecto así que no sería ni el primero ni el único de su generación -ni de su linaje- que usase los koans. Pero ésto, es sólo una hipótesis.

Como sabes, muchos de sus discípulos viajaron a Occidente, sobre todo a Estados Unidos. Uno de ellos, Maezumi es el maestro de uno de los maestros de los que me referí al principio.

Intuyo, por lo que cuenta Adyashanti, que Suzuki y sus díscipulos también llegaron a usar koans, al menos en ocasiones. Pero ésto, es sólo una intuición.

Un abrazo

Me gusta

Comentario por Radamantis

No sé si es mucho preguntar el saber el nombre y/o lugar de esos dos maestros en España, me parece interesante…

Me gusta

Comentario por

Muy interesante.el intercambio de pareceres.

Yo soy discípulo zen de Berta Meneses que es del mismo linaje que Ana María Schlüter de la que se habla más adelante en este mismo hilo.

Mi maestra Berta Meneses siempre nos insiste en que estas clasificaciones y divisiones entre “Soto” y “Rinzai” son útiles para orientarse, pero que la realidad de las respectivas influencias entre ambas tradiciones es mucho más dinámica e interfecundadora, y que no nos las podemos mirar solo como compartimentos estancos.

Hasta la próxima.

Le gusta a 1 persona

Comentario por jordi_morrós

De hecho no hay “Soto” ni “Rinzai” solo hay practicantes…

Me gusta

Comentario por

Sin problema.

El discípulo de Maezumi se llama Tesshin Sanderson. Vive en México, pero viene a menudo a Madrid.

La otra es una maestra, Ana María Schlüter, y vive en Brihuega. De ella no te costará mucho encontrar información.

Espero haber satisfecho tu curiosidad.

Un abrazo

Me gusta

Comentario por Radamantis

Aaah, hace años hasta me estuve mirando su web (la de Betania)… me pareció interesante…

Muchas gracias

Me gusta

Comentario por




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: