El blog de 道


Siete etapas de iluminación de Thusness/PasserBy (III)
13/09/2014, 2:07 pm
Filed under: Traduccions | Etiquetas: , , , , ,

Fase 5: Ningún espejo reflejando

No hay espejo reflejando
Todo lo que hay es manifestación
Una mano aplaude
¡Todo ES!

Efectivamente, la fase 4 es solo la experiencia de no división entre sujeto/objeto. La revelación inicial intuida del verso de Anatta es sin Ser pero en una fase posterior de mi progreso aparecía más como la unión inseparable de sujeto/objeto que no como absolutamente no-sujeto. Este es precisamente el segundo caso de Three levels of understanding Non-Dual [no traducido aún]. Yo aún estaba impresionado por la pureza y viveza del fenómeno de la fase 4.

La fase 5 consiste en ser bastante concienzudo en no ser nadie y la llamaría anatta en 3 aspectos: no división sujeto/objeto, no-hacedor y ausencia de agente

El punto desencadenante aquí es la visión directa y exhaustiva de que “el espejo no es más que un pensamiento surgiendo”. Con esto, la solidez y toda la grandeza de “Brahman” se va por el desagüe. El no-agente se siente perfectamente correcto y liberador siendo simplemente un pensamiento surgiendo o tan vívido como una campana resonando. Toda la viveza y presencia permanece con un sentido adicional de libertad. Aquí la unión del espejo/reflejo es claramente entendida como falsa, solo hay el vívido reflejo. No puede haber “unión” si para empezar no hay sujeto, que el observador parezca existir es solo una sutil memoria, de un pensamiento recordando un momento previo de pensamiento. De aquí, avancé hacia el 3r grado de no-dualidad.

El verso uno complementa y refina el verso dos [pendiente de traducir] para convertir la experiencia de no-yo, exhaustiva y sin esfuerzo, en solo pájaros cantando, tambores, pasos, cielo, montaña, caminar, masticar y degustar; ¡no hay testigo escondido en ningún lugar! “Todo” es un proceso, evento, manifestación y fenómeno, nada ontológico o que tenga una esencia.

Esta fase es una experiencia no-dual muy exhaustiva; hay ausencia de esfuerzo y uno realiza que en el ver solo hay siempre escena y en el oír, siempre solo sonido. Encontramos deleite en la naturalidad y ordinariedad como habitualmente se expresa en el zen: “cortar madera, acarrear agua; llega la primavera, la hierba crece”. Con respecto a la ordinariedad (vease “On Maha in Ordinariness” [no traducido]), esta debe ser correctamente entendida. Una reciente conversación con Simpo (Longchen) transmite lo que intento decir con respecto a la ordinariedad. Simpo es un practicante sincero y avanzado, hay muy buenos artículos de calidad escritos por él sobre no-dualidad en su web Dreamdatum. [esta web lleva ya unos años desaparecida]

Sí, Simpo,

La no-dualidad es ordinaria pues no hay estadio “más allá” al que llegar. Parece ser extraordinara y grandiosa solo como pensamiento posterior debido a la comparación.

Dicho esto, la experiencia de Maha apareciendo como “el universo masticando” y la espontaneidad de la pureza de lo que ocurre debe igualmente permanecer maha, libre, sin límites y clara. Porque eso es lo que es y no puede ser de otra manera. La “extraordinariedad y grandez” que resulta de la comparación debe también ser correctamente discernida de lo “que es” no-dual.

Cuando quiera que la contracción aparezca, será una manifestación de la separación experimentador-experiencia. Hablando convencionalmente, esa es la causa, este es el efecto. Sea cual sea la situación, sea el resultado de una situación desfavorable o el sutil recordar el querer llegar a una situación buena o intentar arreglar una separación imaginaria, tendremos que ver que la revelación no-dual no ha impregnado nuestro ser completamente como sí lo hace “la tendencia kármica a dividir”. No hemos, valiente, abiertamente y sin reservas bienvenido todo lo que ES. 🙂

Solo mi visión, comunicada casualmente.

Los practicantes en este nivel a menudo se sobre-excitan creyendo que esta fase es la final; de hecho parece ser un pseudo final. Pero esto es un malentendido. Nada más se puede decir. El practicante será llevado de forma natural a la perfección espontánea sin que se tengan que vaciar más los agregados. 🙂

Para más comentarios: http://buddhism.sgforums.com/forums/1728/topics/210722?page=6

Comentarios:

La caída es total, el centro desaparece. El centro no es más que una sutil tendencia kármica a dividir. Una expresión más poética sería “el sonido oye, el paisaje ve, el polvo es el espejo”. Los fenómenos transitorios en sí mismo, siempre han sido el espejo; solo una fuerte visión dualista impide verlo.

Muy a menudo se necesitan ciclos tras ciclos de refinar nuestras revelaciones para hacer la no-dualidad menos concentrativa y más sin-esfuerzo. Esto se relaciona con experimentar la no-solidez y espontaneidad de la experiencia. La subsección “Sobre el primer verso” del artículo “On Anatta (No-Self), Emptiness, Maha and Ordinariness, and Spontaneous Perfection” [no traducido] elabora en mayor profundidad esta fase de realización.

En esta fase debemos aclarar que vaciar el sujeto solo resultará en no-dualidad y hay una necesidad de vaciar más los agregados, 18 dhatus. Eso significa que uno debe penetrar más en la naturaleza vacía de los 5 agregados, 18 dhatus con vacuidad y origen dependiente. La necesidad de reificar un Brahman universal se entiende como la tendencia kármica al solidificar experiencias. Eso lleva a entender la naturaleza vacua de la presencia no-dual.

(continua)


10 comentarios so far
Deja un comentario

En la etapa 6 se cita hacia el final el artículo “Emancipation of Suchness”: Me parece magnífico, muy claro y conciso, Si a la autora estas referencias a textos clásicos del zen le sirvieron para parar después de 40 años y dejar de ser una “Buddha seeking foll” como se autodenomina. Yo también lo suscribo pero solo tras 35 años (¡que tampoco está nada mal!!!)
Muchas gracias Tao, de corazón.

Me gusta

Comentario por Alvarcente

Me alegro mucho. Muchas gracias también a ti por comentarlo, me haces feliz. 🙂

¿Crees que pueda ser útil traducirlo?

Solo añadir que ese blog (awakeningtoreality) es oro puro. Si sabes inglés, debes leerlo.

Un abrazo.

Me gusta

Comentario por

Creo que sería útil porque plantea una via directa, la vivencia del momento presente y sin ningún tipo de juicios ni pre-conceptos. Es un acercamiento científico en el que no tienes que creer nada, solo observar lo que sucede, tu mismo incluido. Un místico Sankar me aconsejó “se testigo de tu propia vida, eso basta”. Creo que si se sigue al pie de la letra se llega a vivir sin imágen personal y mucho más… (pero para quien tenga curiosidad que lea el artículo y pruebe je je)

Le gusta a 1 persona

Comentario por Alvarcente

“Es un acercamiento científico en el que no tienes que creer nada, solo observar lo que sucede, tu mismo incluido.”

Interesante. Pero cuando estoy hablando con alguien no puedo observarme a mi mismo. Y muchas conversaciones alimentan la imagen personal.

Un abrazo

Me gusta

Comentario por Radamantis

Estoy de acuerdo, mi gran duda es ¿puede lograrse eso sin haber hecho antes práctica? (luego ya veríamos la polémca de cual es la más adecuada)

Es decir, ¿puede darse esta enseñanza ya de buen principio o es solo útil en cierto estadio de madurez?

Hay un frase zen que dice “te pase lo que te pase… no es asunto tuyo” 🙂 🙂

Un abrazo

Me gusta

Comentario por

Yo creo que sí es necesaria y casi diría imprescindible, pero eso ya depende de cada uno. La práctica consolida ycfortalece la auto-indagación y la auto-indagaciónmadura la práctica

Me gusta

Comentario por Radamantis

Intentado armonizar ambas visiones que creo que no son excluyentes.

De alguna manera la meditación, mindfulness y otras técnicas, sí tienen progreso.

La realización no tiene progreso alguno.

¿Son imprescindibles esas técnicas para la realización? No lo parece.

¿Son esas técnicas “facilitadoras” de la realización? Todo indica que sí.

¿Existe el esfuerzo, la voluntad o el libre albedrío? Claramente no.

¿Entonces tiene sentido pedir esfuerzo al practicante? Sí, porque para él todavía existe, y decirle lo contrario podría ser interpretado como un “no hacer nada… más que lo mismo que ya ha hecho siempre”. Lo cual es un error porque son las acciones (especialmente la actitud mental hacia ellas) que “has hecho siempre” las que te mantienen alejado del Tao.

Es decir, que una malísima interpretación y muy habitual del “no hay nada que hacer” suele ser “voy a seguir haciendo lo que he hecho siempre”. Lo cual desde luego no es “¡no hacer nada!” ni siquiera se le acerca : 😀 😀 😀

Y ese “hacer” no lo refiero a una práctica u otra sino a las 24 horas de tu día.

¿Cómo se pasa de nuestro hacer habitual a un “no hacer”, a una aceptación total de cada momento presente?

Creo que eso también requiere una práctica y muy compleja, porque no tiene “asideros”, siempre he dicho que esa es la práctica que me parece más complicada así, a las bravas.

Supongo que por eso se inventaron las prácticas formales. Porque ayudan a entrenar la mente para esa aceptación total y sin reservas de cada momento presente (de forma indirecta, es cierto).

Me gusta

Comentario por

….

Intérprete: Según sus propias palabras vd cambió hace 40 años por la gracia de su gurú. Pero el mundo no ha cambiado

Nisargadatta: Mi mundo ha cambiado completamente. El suyo permanece el mismo, pues vd no ha cambiado.

Sabias palabras las tuyas, Tao. No hubiese sabido expresarlo mejor.

Le gusta a 1 persona

Comentario por Radamantis

No creo imprescindible ninguna etapa previa, aunque lo frecuente sea un acercamiento desde otras perspectivas. Cuando alguien va a un centro de zen le enseñan a sentarse etc. Luego uno va viendo lo que pasa y si no se cansa y se marcha, con el tiempo va descubriendo. Es aquello de: “sentarse y estarse quieto, la primavera llega y la hierba crece sola”. Creo que la confusión está en pensar que se trata de avanzar desde un sitio (humano ignorante) hasta llegar a la meta (humano iluminado) (como ir de Coruña a Madrid). En esta maravillosa aventura del descubrirse “el primer paso ya es el último” o “el ponerse en marcha es ya haber llegado”, aunque la mente no lo vea así. Tan pronto se enciende esa luz, esa sed de buscar en el interior de uno, el proceso se irá desarrollando. En el fondo es que uno no hace nada, primero porque no hay “uno” y segundo porque… ¿acaso nuestro interés actual por buscar lo estamos generando apropósito? ¿o más bien nos sucede, incluso aunque a veces no queramos o nos complique la vida?

Me gusta

Comentario por Alvarcente

Tan pronto se enciende esa luz, esa sed de buscar en el interior de uno, el proceso se irá desarrollando. En el fondo es que uno no hace nada, primero porque no hay “uno” y segundo porque… ¿acaso nuestro interés actual por buscar lo estamos generando apropósito? ¿o más bien nos sucede, incluso aunque a veces no queramos o nos complique la vida?

Muy inspirado 🙂

Me gusta

Comentario por




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: