El blog de 道


El mordisco
01/09/2014, 9:31 am
Filed under: Reflexions | Etiquetas: , , ,

Hoy Tao me ha mordido.

Me ha hecho un buen agujero en la muñeca izquierda, con sus riitos de sangre y el dolor interno supongo que me durará unos días. Ahora está algo hinchada. Nada grave, creo.

Tao y yo hemos estado juntos desde que tenía un mes, Tao me quiere y yo lo adoro.

Me ha mordido porque estamos en proceso de adaptarlo a que acepte a Zen, una gatita blanca y sorda como él, de un añito, encontrada en un cementerio de Huelva y salvada por ángeles anónimos.

Iba a atacarla porque aún no se han adaptado y ella estaba de espaldas, como no puede oírlo, le he cogido del collar para que no lo hiciera. Se ha girado y me ha mordido bastante fuerte. Todo fruto del estrés que sufren al ser los gatos tan territoriales.

Todo esto, y en realidad llevo días pensando debido a este proceso, me ha hecho pensar en hasta que punto el intelecto y la falsa idea de libre elección nos condena al “ojo por ojo”.

¿Podría yo pensar ni por un momento en no seguir amando a Tao?

No, no podría. El único sentimiento que puede surgir es el de tristeza, no tanto por el mordisco (ya es el segundo) sino por el sufrimiento no solo de Tao sino de Zen, y un poquito por mi mismo, 🙂 pues a ratos ambos me odian y yo los adoro.

Desgraciadamente esta actitud se nos vuelve tremendamente difícil con otras personas, incluso con personas cercanas. Y si investigamos con sinceridad, vemos en nuestro interior que la raíz de la diferencia es la creencia en que “Tao no puede actuar de otra manera pero Menganito sí…”. El mordisco de Tao es inevitable es mi creencia pero lo que hacen los demás no. Por eso puedo perdonar a Tao y no a las personas.

Pero cuando aceptemos sincera y completamente que eso no es así, habremos dado un gran paso hacía la compasión y amor a todo ser sintiente.

Puedan todos ser felices.

_/\_


3 comentarios so far
Deja un comentario

Y además no solo lo aplicamos a los otros sino a nosotros mismos, cuando hacemos cosas que no nos gustan. El sentimiento de culpa es la base en la cultura cristiana lo que evidencia el sentido de separación “yo y el mundo”.

Parece tonto pero no buscar culpables resulta demoledor.

Me gusta

Comentario por raquelsuma

Hoy me venía a la cabeza esa frase tan de moda entre los partidarios de la no-práctica, siempre dicen que “la práctica refuerza la idea de un yo-separado”.

Pues mi cabecita hoy me decía: lo que sí que refuerza la idea de un yo separado es cada vez que mentalmente asumimos que “el otro” es un yo separado y por tanto con libertad para dañarnos pues es imposible que nosotros no estemos separados “del todo” si consideramos que “el otro” lo está.

Es decir, suponer autonomía en el otro implica que creemos que nosotros tenemos también esa autonomía. Y por tanto estamos desgajados del resto.

Y eso me ha hecho ver hasta que punto por tanto, la compasión por todos (incluido yo mismo, claro) es una excelente práctica de no-dualidad.

El perdón es incluso innecesario pues no hay nada que perdonar (a la realidad). Solo aceptar y acompañar.

Un abrazo

Me gusta

Comentario por

Comprensión y compasión, prajna y karuna, seguramente todo se puede resumir en eso sin que nos olvidemos de nada importante.

Seguramete los que dicen “que “la práctica refuerza la idea de un yo-separado” aún no son conscientes de que nada refuerza más la idea de un yo-separado que establecer normas sobre cómo acabar con el yo-separado. Eso requiere mucha práctica, claro.

“Pues mi cabecita hoy me decía: lo que sí que refuerza la idea de un yo separado es cada vez que mentalmente asumimos que “el otro” es un yo separado y por tanto con libertad para dañarnos pues es imposible que nosotros no estemos separados “del todo” si consideramos que “el otro” lo está.”

Y ésto último me gustó mucho.
Muchas gracias por compartirlo.

Un abrazo

Me gusta

Comentario por Radamantis




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: