El blog de 道


La ilusión del yo según la ciencia
26/08/2014, 2:58 pm
Filed under: Videos | Etiquetas: , , , , ,

Gracias a ZenTao pude disfrutar de este video hace unos días, es un gran resumen de la visión científica de la ausencia de yo (y de paso de libre albedrío, pues uno implica el otro) y en castellano. Creo que vale la pena verlo.

 


3 comentarios so far
Deja un comentario

agradable ponencia. La cuestión es algo peliaguda. Si, como dice, tenemos la consciencia egoica y la límbica, la iluminación o samadhi, sería “desenchufar” la consciencia egoica y quedarse percibiendo con la consciencia límbica, que estaría en ese momento libre del predominio de la otra. Pero la realidad objetiva sigue estando ahi, la tierra gira y todo eso. Entonces, la realidad a la que se accede al desenchufar al ego, ¿no sería también subjetiva? percibida por una consciencia limbica dentro del cerebro pero con una sensacion de objetividad, de no dualidad,no se, estoy algo liado. Me ha gustado mucho.

Me gusta

Comentario por marcos

Todo realidad es subjetiva si es fenoménica. Y no se me ocurre como podríamos acceder a una realidad no fenoménica. En todo caso no sería percibida por la mente porque si lo es, ya es fenoménica.

Es decir realidad (habitual) = fenómeno = subjetividad = mente

Entonces, iluminación, más que “desenfuchar consciencia egoica” diría que es la disolución de los hábitos de pensamiento egoico, del habito de pensar que existe un sujeto. La iluminación tiene más relación con el pensamiento que con aquello que lo percibe (la consciencia). La consciencia siempre ha estado ahí y sin cambios, es el hábito de pensamiento el que cambia para entender la realidad y pasar a vivirla de forma unificada con la consciencia.

Aparte del pensamiento auto-referente (sobre mi) hay otro mucho pensamiento sea consciente o no que no es necesario cambiar, eso incluye la parte límbica pero creo que considerar que solo esa parte esta activa en una persona realizada es demasiado.

Aunque sí parece cierto que en ciertos estados de samadhi es posible que se llegue a relajar toda la mente menos esa parte.

Un abrazo.

Me gusta

Comentario por

Pues nada, a chafar el zafu…
:-))

Le gusta a 1 persona

Comentario por marcos




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: