El blog de 道


Atascado en la trascendencia

Transcripción y traducción al castellano (imperfectas) del siguiente video de Adyashanti (sin permiso):

Ciencia y no-dualidad

¿Es la realización de “la ausencia de yo”(*) solo la primera etapa del despertar?

Lo que estamos describiendo en este caso son dos formas muy diferentes de percepción y dos estadios muy diferentes de despertar, y uno de estos a menudo, para mucha gente, es la posibilidad de trascender, de despertar a la estructura del yo, del ego y ver que no es lo que eres realmente o cualquier otro concepto que solía definir lo que yo era. Es particularmente importante, necesariamente. Lo que es importante es que despiertas de la estructura del ego, incluso del cuerpo físico, incluso puedes añadir del género y todas las formas en que nos auto-definimos. Despertar es realmente un cambio en la percepción y esa percepción suele cambiar a la percepción trascendente real. No soy eso. Soy Esto, le llamemos consciencia pura, ser o la palabra que sea, y (esto no lo dije esta tarde) obtenemos una bonita y manejable dualidad, tenemos la vacuidad del ser puro, consciencia y luego todo lo demás, y ese todo lo demás es tu forma humana, otras formas que existan, tu día a día… y experimentalmente, y es muy liberador, porque lo trascendente, sin forma, está en otra dimensión y no es afectado, ni preocupado por las formas, muy libre, pero si penetras muy, muy profundamente en esa transcendencia quedas atascado allí porque el ego también puede llegar hasta allí de alguna manera y dice “eh, esto es lo que siempre quise, estar seguro, intocable y no poder ser herido” y inconscientemente dice “seré Eso, porque es seguro, bello y trascendente” así que te quedas atascado ahí. Uno de los síntomas de estar ahí atascado es que tu vida relativa empieza a desaparecer: relaciones, trabajo, muchas cosas, porque mayoritariamente no te implicarás. Gente me dice de su pareja “él ya no está aquí, solo el 5% pero el otro 95% no se donde está”. Así que te puedes atascar ahí. Incluso atascado, eso es solo una etapa del desarrollo espiritual. La de transcendencia.

Pero uno de las indicaciones de que no es último, la última realidad, es que no es completo, no lo incluye todo, un estado de mayor madurez es cuando se madura en algo que, no sé ni que palabra utilizar, lo que la unidad es realmente. Descubres qué es esto [se toca la cara y el cuerpo], desperté de ello, vale, ok, pero ¿qué es? ¿qué es este cuerpo o este mundo? ¿qué es realmente? y esto puede llevar a un estado más profundo de realización donde los conceptos de forma y no-forma ya no tienen sentido, forma es no-forma y no-forma es forma y todo es una sola cosa apareciendo de formas diferentes. Y esto no solo ocurre en el ámbito de la realización o trae un cambio de percepción sino consecuencias muy relevantes en como vives tu vida, porque de repente ¡bang! estás aquí de vuelta, no estás “allí”, transcendido, sino aquí ahora, pero la diferencia es que has hecho un viaje circular y estás aquí de otra manera porque ya nunca más tendrás miedo porque sabrás que no hay nada que ganar ni nada que perder, ni un lugar que mantener o aferrar para defenderte de la vida, porque si no hay nada que perder ni ganar, ¿porque separarse? ¿por qué no implicase? y este se vuelve un estado mucho más maduro de espiritualidad. De hecho toda la noción de espiritualidad empieza a colapsar en un solo movimiento, una ocurrencia.

Pienso que esto es importante, especialmente ahora que más gente está teniendo esas bellas experiencias de transcendencia y que la gente ha estado pululando ahí por un tiempo suficiente, saber que hay un segundo estadio de madurez, pero para obtener ese círculo completo de la transcendencia hasta la… completitud. Llamo a la realización de la trascendencia “Free Be?” (Ser libre), no has de hacer nada, todo lo que has de hacer es dejar de querer ganar nada y puedes relajarte. La otra es diferente porque para que la Vacuidad, Ser funcione a través de este vehículo, no puede hacerlo de una forma clara. Un montón de cosas que transcendiste son expulsadas del sistema [se refiere al cuerpo] Cuando lo transciendes quedan atrás pero para funcionar aquí, el hecho de que esté más allá no es suficiente, entonces hay una transformación que ocurre aquí, en el mundo de la forma y eso significa que cualquier tema psicológico que aún tengas, cuando vuelves te está esperando, así que tienen que ser vistos y resueltos con una visión más unificada. Esta parte ocurre globalmente, esta es la parte de madurez que para muchos se desarrolla con el tiempo y para algunos es más fácil que para otros, no se sabe.

(*) Selflessness


1 comentario so far
Deja un comentario

Qué bueno Adyashanti, efectivamente, ¿por qué no “regresar” al mundo e “implicarse” (sin realmente hacerlo porque ya no persigues ni huyes de nada, ni esperas nada, siendo que estás sencillamente contento, pues aquella antigua creencia de estar incompleto y carente se fue diluyendo…).
Un abrazo a tod@s en la Nada-todo.
🙂

Me gusta

Comentario por Freeman




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: