El blog de 道


Thusness
18/08/2014, 2:35 pm
Filed under: Fragments | Etiquetas: , , , , ,

The way (that i know) that will lead towards it is through realisations. … of which the major turning point realisation is:

«The sense of self (me, I) is not the doer of any action.»

Before this realisation, we( and the rest of the human population) believe that the ‘self’ is in control of all the actions and activity. However, this is not so. This ‘sense of self’ is more like an additonal layer of mental activity that wants this or that. This is much like a child that throws tantrum but is quite powerless to do anything. This realisation allows us to willingly let go of the excessive mental grasping that is this ‘sense of self’.

The progressive non-grasping will lead to a state of no-self… that is what is meant by non-duality. That is the activities are carried out without the sense of self. There are many tones/depths of non-duality… but they all have a vividness and clarity quality.

It is also important to note that preceding this realization, you have the intuitive experience of Eternal Witness and have been continuously seeking and refining this experience for many years. How Presence is being mistaken as the “Eternal Witness” and the eventual realization that “The sense of self (me, I) is not the doer of any action” cannot be underemphasized. The depth of insight and experience of a person having “Eternal Witness” to the experience of “The sense of self (me, I) is not the doer of any action” is of different dimension. This condition has profound implication that led to the eventual realisation of non-duality.


 

El camino (que yo conozca) que te llevará adelante es a través de realizaciones… de las cuales la mayor es:

«El sentimiento de ser (yo), no es el actor de ninguna acción».

Antes de esta realización, nosotros (y el resto de la población humana) creen que el «yo» está controlando toda acción y actividad. Sin embargo esto no es así. El «sentimiento de ser» es más bien como una capa adicional de actividad mental que quiere esto o lo otro. Es como un niño que se enrabia pero no tiene capacidad para hacer nada. Esta realización nos permite abandonar el aferramiento mental excesivo que es «el sentimiento de ser».

El no-aferramiento progresivo llevará al estado de no-yo… eso es lo que se quiere decir con no-dualidad. Eso es que las actividades son realizadas sin sentido de ser. Hay muchos tonos/profundidad de no-dualidad… pero todos tienen las cualidades de intensidad y claridad.

También es importante notar que precediendo a esa realización, tendrás la experiencia intuitiva del Testigo Eterno y estarás continuamente buscando y refinando esa experiencia durante años. Cómo la Presencia se confunde con el Testigo Eterno y la realización eventual de que El sentimiento de ser (yo) no es el actor de ninguna acción no deben dejar de ser enfatizados. La profundidad de la revelación y experiencia de una persona en el Testigo Eterno pasando a la experiencia de que El sentimiento de ser (yo) no es el actor de ninguna acción pertenece a una dimensión diferente. Esta condición tiene una profunda implicación que llevará eventualmente a la realización de la no-dualidad.

-Thusness

 


15 comentarios so far
Deja un comentario

Esta me gusta a mi 😀

Me gusta

Comentarios por

Amigo Tao. En este texto se dice existe una diferecnia entre el Testigo Eterno y la Presencia. Siendo esto un conocimiento puramente vivencial, íntimo, me gustaría pedirte un favor: ¿Cómo lo ves tu? ¿ Serías capaz de describir tal diferencia utilizando palabras?.
Muchas gracias
Alvarcente

Me gusta

Comentarios por Alvarcente

Gran pregunta. De hecho esa es la parte clave del texto y la verdad es que a mi me suena como escrita muy rara.

Thusness, llama Presencia al estado de consciencia sin pensamiento consciente, es decir consciencia no-conceptual.

El testigo eterno también lo es (consciencia sin pensamiento consciente) pero para Thusness que es budista, tiene un problema, que en él (en el estado de Testigo) se ha reificado el sujeto de nuevo, solo que esta vez sin pensamientos. Es decir hemos deshecho el sujeto conceptual, la personalidad, pero no estamos aún en una situación de no-yo, no-sujeto.

Hay un sujeto no-conceptual que se siente liberado y eterno.

Si insistimos en reificar la idea de «consciencia infinita y eterna mirando al mundo», reificamos el sujeto y con sujeto no habrá nunca no-dualidad, por mucho que se llame erróneamente a la no-conceptualidad del Testigo eterno, no dual, lo cual es falso, ¿cómo podría ser no-dual un testigo que mira AL mundo? ¿hay algo más dual que eso?

Así que el texto advierte sobre la necesidad de no solo no reificar ese Testigo (que también es Presencia, solo que sobra algo) sino de profundizar en posteriores realizaciones que llevarán a estadios no-duales y eventualmente a realizar completamente la doble ausencia de sujeto (o vacuidad tanto en el observador como en lo observado)

Me gusta

Comentarios por

Quedó muy claro. Gracias Tao.

Me gusta

Comentarios por alvarcente

En un lado, yo. En el otro, el universo entero. Esto es dualidad. Cuando yo no soy-estoy, el universo es-está. Ahora me falta realizarlo…:-(

Me gusta

Comentarios por marcos

La paradoja es que ese yo que se cree separado no puede realizar nada puesto que es ilusorio. Por eso la tan manida frase usada por maestros advaita «tu eres eso». Entonces ¿ la observación de lo ilusorio puede hacer captar lo Real?

Me gusta

Comentarios por raquelsuma

Apenas soy capaz de rozar, en breves instantes, lo ilusorio en mi. Imposible tocar lo Real para mi. Por eso agradezco el trabajo de Tao y comentarios como el tuyo, Raquel, porque me mantienen en el intento.

Me gusta

Comentarios por marcos

La resonancia en las palabras, en lo que apuntan las palabras, son lo Real que identifica lo Real. El intento es la mejor práctica, pues es la abertura de corazón a la Verdad que resuena.

Me gusta

Comentarios por raquelsuma

Gracias por el post y por vuestros comentarios.

A mí me cuestan mucho de seguir estas reflexiones intelectuales sobre algo que en mi limitada experiencia es muy vivencial:

Para los que os vaya la marcha, os propongo de leer a todo un coquito sobre estos temas como es Ken Wilber, y al que años atrás había seguido un poco.

Aquí encontraréis un conjunto de artículos de este autor sobre Thusness y No Dualidad. Ánimo, y cargaros de energía para la tarea.

http://awakeningtoreality.blogspot.com.es/2007/05/some-writings-on-non-duality-by-ken.html

Me gusta

Comentarios por jordi_morrós

Veo que conoces AwakeningToReality… 🙂 Uno de lo mejores blogs de budismo «moderno». Imprescindible. 🙂

En el blog he traducido algún texto de Soh Wei Yu, casualmente Thusness es el apodo del mentor de Soh…

Gracias por comentarlo.

Un abrazo

Me gusta

Comentarios por

Pues realmente no lo conocía y solo lo puse porque encontré el texto de Ken Wilber.

Gracias por tu recomendación y prometo mirar este portal con cariño.

Un abrazo.

Le gusta a 1 persona

Comentarios por jordi_morrós

si observo una barra de cobre,veo una unidad,pero tambien se que esta constituido por unidades individuales llamada atomos.
asi es el mundo,los que dicen todo es unidad y todo es conciencia,no han conocido el mundo y solo repiten la vision de una de las caras del dado.
buscar y leer sobre no dualidad ,es dualidad,no dualidad es el nivel energetico ultimo,es el reino de la energia estatica del TODO,a lo cual los hombres llaman Dios.
la energia dinamica es su contraparte y es creadora de los universos.
no es correcto que la no dualidad sea analizada a traves de la dualidad,diciendo si existe objeto y sujeto es dualidad,eso no es asi.
si bien en la no dualidad no existe formas,ni objetos burdos,ahi esta el testigo,el yo primero,y a su frente el oceano indiferenciado,eso es muy claro.es un mundo de energia viva,inteligente ,justa .
cuando dicen que la no dualidad es amor ,felicidad,son solo copias de copias ,que han degenerado la verdad.
amor y felicidad como lo conocemos son atributos de energias de baja tasa vibratoria.y no llegan a la no dualidad.

Me gusta

Comentarios por alfredo

Hola Alfredo, bienvenido al blog. 🙂

Me gusta

Comentarios por

El estado de no-dualidad sigue siendo dualidad técnicamente a nivel perceptivo, solo que se ha purificado el aferramiento del Yo. Aunque centro y perfieria se vivan como una integración, uno tácitamente sigue diferenciando su Yo (libre de aferramiento) del entorno, del otro, del espacio, de la distancia, etc. El asunto es no cosificar ese estado de no-dualidad, porque sino, se convierte en un Yo No-dual efectivamente. Hay que abandonar el apego a la no-dualidad cuando este surja, entonces se entra en el estado de budeidad. Creo que muchas veces se confunde el estado de Unidad (ya se en un cuerpo o más allá de el), que es un nirvikalpa, un estado de cesación perceptivo, de en la vida ordinaria, un estado natural, sin ningún tipo de manifestación egoica, excepto lo que viene de base en cualquier organismo, como respirar, hambre, necesidades básicas….

Me gusta

Comentarios por jcentol9

«Yo enseño que no existe una realidad separada que sea el yo. Por otro lado, enseño que existe una percepción. Aquel que considera el alma como la mente perceptiva y dice que la percepción existe, enseña la verdad y conduce a la claridad y a la iluminación.»
Bramhmajala Sutra
Anne Brancroft. La palabra del Buda.

Me gusta

Comentarios por jcentol9




Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.