El blog de 道


El no-albedrío y el esfuerzo (I)
27/06/2014, 8:25 am
Filed under: Reflexions | Etiquetas: , ,

El título correcto sería “El no-albedrío y la sensación de esfuerzo”

Axioma número 1: El libre albedrío no existe.

Si dudas al respecto o estás totalmente en contra, puedes pasar al siguiente artículo o blog… 🙂 Hay diversos artículos por toda la red (y también en este blog) que lo demuestran sobradamente, solo la fijación en la creencia de un Yo nos bloquea verlo incluso a nivel meramente conceptual (cuanto más difícil será eliminar esa creencia a todos los niveles). Aunque mentes lúcidas como Einstein o Schopenhauer ya lo veían con claridad sin meditar ni 30 segundos…

Bien, entonces, si no hay libertad, decisión, ni control ¿por que parece justo lo contrario?

Por ejemplo: parece que me esfuerzo por algo o  parece que decido…

Hay que concretar que aquí no nos referimos a la sensación de esfuerzo físico. Por supuesto si corro 10 kms me voy a notar físicamente cansado, eso es independiente de si hay libertad o no…

Me refiero a “la sensación” de esfuerzo, de sufrir por conseguir algo, de luchar por ello… Es este uno de esos sufrimiento samsáricos (dukkha) ¿te has fijado en si existe o cómo se produce?

Como en otros casos, el espejismo surge del revisionismo posterior basado en una memoria borrosa, una serie de creencias falsas sobre lo que es uno mismo (ignorancia, en resumen…) y de la oposición mental a la realidad tal como ocurre.

Si te observas atentamente (y para eso sirve el mindfulness/sati) verás que lo que observas son solo reacciones negativas sobre hechos o pensamientos concretos que se están produciendo en el presente, en el ahora. Esto parece obvio pero a menudo es pasado por alto.

Es decir que la sensación agotadora de esfuerzo por lograr algo es simplemente la acumulación día tras día de pequeñas sensaciones de frustración (dukkha) que surgen como reacción o bien a un pensamiento (que será de pasado inalterable o futuro hipotético) o bien a un hecho de la realidad actual al que planteamos resistencia (ya está ocurriendo pero seguimos ofreciéndole resistencia).

Es decir que cuando dices que “te esfuerzas para conseguir X” en realidad no te das cuenta pero lo que ocurre es que “estás agotado de sufrir en montones de momentos por hechos puntuales que no aceptas por una idea preconcebida de como deberían ser las cosas” (por ejemplo educar a tus hijos como tú crees que deben ser educados).

Ese sufrimiento/esfuerzo siempre surge de la sensación de separación y la no aceptación de lo que ocurre. Es decir que no podemos hablar de “esfuerzo continuado en el tiempo” pues tal cosa es imposible pero sí de “sufrimiento puntual reiterado debido a la diferencia entre la realidad y una idea preconcebida de ella que reaparece a menudo en tu mente”.

Es por eso que no hay esfuerzo posible, solo “parece haber esfuerzo”

No hay esfuerzo, solo hay sufrimiento mental agotador (dukkha, insatisfacción).

Y es también por eso que liberado de la sensación de Yo o mediante la aceptación completa del presente, la sensación de esfuerzo desaparece.

(continua)

 


4 comentarios so far
Deja un comentario

🙂 Me encanta cuando vas con tu martilllo pilón y le das un buen meneo a los cimientos y pilares conceptuales básicos asumidos acriticamente por el género humano.
Un abrazo.

Me gusta

Comentario por Freeman

Jaja, nunca lo había mirado así. Gracias Freeman.

Me gusta

Comentario por

Comparto una pequeña escena (que viene a colación con el tema del yo-mente), de una pregunta que le hacen a Papaji, y la respuesta que él da.
Aquí se pone una vez más de manifiesto la tendencia -persistente aún en el ámbito espiritual- a cosificar o atribuir realidad o existencia inherente a lo que son meras ideas o conceptos (no digamos ya respecto a otros fenómenos perceptibles).
PD: decidme si al final se os quedado -como a mí- la cara así: 😀
jejejjejee

Me gusta

Comentario por Freeman

Esas palabras, las plantas firmadas por Bodhidharma y son ley para cualquier estudiante zen… 🙂

Me gusta

Comentario por




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: