El blog de 道


Sobre presencia, atención, consciencia, auto-consciencia, mindfulness y apercepción (I)
11/06/2014, 10:50 am
Filed under: Descripcions | Etiquetas: , , , , , ,

– Tú eres siempre consciente. Siempre. Incluso durante el sueño con sueños. No has de hacer nada, ni entrenar nada para ello. Es así. Siempre. Para todo el mundo. En todo momento y con la única posible excepción del sueño profundo (depende de doctrinas y no puedo asegurarlo experimentalmente)

– Por consciencia has de entender la capacidad de percibir, da igual con cual de las seis puertas sensoriales y ser capaz de reaccionar a esa percepción (esa percepción puede ser auto-generada por la mente, como en el sueño con sueños).

– Por atención has de entender la capacidad de focalizarte en solo uno de los elementos de percepción que muestra la consciencia, ignorando el resto. A veces se habla de consciencia por error, cuando en realidad se debería hablar de atención, como por ejemplo en el mindfulness, luego lo veremos.

– Solo se puede atender a un elemento de percepción. Lo cual no significa que el resto de percepciones desaparezcan de la consciencia. Siguen allí pero «de fondo», siguen siendo percibidas porque la consciencia está siempre ahí pero son ignoradas por la atención.

– No es posible atender a dos elementos de percepción a la vez, ni a ningún otro número de ellos, por mucho que te lo parezca.

– Es posible atender a ningún elemento de percepción. Eso es lo que a veces también se llama «descansar en el sí mismo». La atención descansa sobre sí misma o mejor dicho se anula o descansa sobre la totalidad de la consciencia.

– La percepción consciente que no está en el foco de la atención la llamaremos, a falta de que alguien encuentre una palabra mejor : apercepción.

– La apercepción es sin sujeto, nadie atiende. Ya es no-dual, sin que hagas nada… Por muy ensimismado que estés en tus pensamientos (atención centrada en el pensamiento) si te tiran una pelota a la cara, reaccionarás para intentar apartarte. El sujeto aparente «no miraba» pero la consciencia sí. Eso es la apercepción. idem si te pica una avispa (tacto), si explota un petardo (oído), etc… No hay una percepción más privilegiada que otra…

– De hecho cualquier fenómeno notable (como una pelota hacia tu cara) canaliza la atención hacía él y tú no tienes ningún control sobre ello. La atención va a ir ahí sí o sí. Con el pensamiento pasa exactamente lo mismo que con «la pelota», es una percepción más.

– La ilusión de «hacedor» queda eliminada y tienes la impresión de que «te has movido instintivamente» que es una forma de decir que te has movido sin sujeto-hacedor. Pero eso es solo así porque el proceso es muy rápido y la neurociencia ya dice que el pensamiento necesita aprox. medio segundo para crear la ilusión del sujeto actuando… Es decir que no le da tiempo a atribuirse la acción. Pero en realidad siempre ocurre todo sin sujeto…

– El pensamiento es la percepción más absorbente de todas, porque te has creído que eres tú mismo… Por eso andas siempre perdido en tus pensamientos olvidando el resto de percepciones…

Auto-consciencia (saber que soy consciente), como todo saber es un pensamiento. No es consciencia, ni es atención. Es pensamiento. Y como tal puede estar presente o ausente.

– Si no hay pensamiento consciente conceptutal (PCC) no hay auto-consciencia conceptual, pero sí hay consciencia y atención. La idea de sujeto queda muy reducida por la ausencia de la auto-consciencia, pero no desaparece totalmente. Eso es el estado de Presencia o el IAM. Es por ello que es solo un inicio, una pseudo-no-dualidad.

– La idea de sujeto independiente no desaparece totalmente en el estado de Presencia porque existe pensamiento no-conceptual que todavía hace referencia a la creencia en la existencia de un sujeto.

– Es por eso que la Presencia es dual aunque a veces se le llama consciencia pura o incluso consciencia no-dual (erróneamente). La Presencia es solamente ausencia o independencia de los pensamientos conscientes con lo cual también quedan ausentes los pensamientos de auto-consciencia conceptual (más o menos profundos) también llamados a veces pensamientos auto-referentes. Pero es dual porque el sujeto sigue vivo en forma no-conceptual (el testigo silencioso sigue siendo dual por silencioso que sea).

(continua)


5 comentarios so far
Deja un comentario

Me queda la duda de si se entiende la parte final o está escrita fatal…

Me gusta

Comentarios por

Se entiende. O eso creo. Meditando hay instantes vacíos de pensamiento, no hay pensamiento, pero hay un alguien que no está pensando. Mientras hay un alguien, un sujeto, hay objetos. ¿Sí?

Me gusta

Comentarios por marcos

Sí, aunque en fases más avanzadas te pasará lo mismo tras levantarte de meditar y entonces es mucha la gente que cree que «está realizada» sobretodo cuando ese silencio ya se vuelve sin esfuerzo y permanente, y bueno, está en muy buen camino pero no ha llegado al final… El testigo silencioso sigue siendo un «alguien» aunque su mente esté en silencio sepulcral. Y como bien dices, mientras hay sujeto, hay objetos.

Muchas gracias por responder, un abrazo Marcos.

Me gusta

Comentarios por

Sí es verdad que suena un poco a trabalenguas, pero no creo que sea por tu explicación. Es siempre difícil explicar este tipo de cosas, pero leyéndolo con atención se entiende sin problema, en mi opinión.

La presencia es dual porque en ella se dan a la vez dos estados: el de ausencia de pensamientos conscientes y el de presencia de pensamientos no-conceptuales. Es decir, que en la presencia, aunque no seamos autoconscientes del yo, sigue existiendo un yo de manera subconsciente, ¿no?

Un abrazo

Me gusta

Comentarios por El Buda Curioso

Sí, algo parecido, pero la ausencia de pensamientos conscientes y la presencia de pensamiento inconsciente no son dos cosas sino una: tu mente.

Lo que falta es que aún es tu consciencia-silenciosa vs. el universo.

Ya no es YO-que-soy-mis-pensamientos vs. el universo

pero aún hay esa dualidad

Es decir que es lo que tú dices: el Yo sigue existiendo de forma subconsciente…

La dualidad desaparecerá cuando no haya algo aquí dentro de mi y algo ahí fuera… no antes…

En estos textos de K. Wilber, explica ambas situaciones :

https://petitcalfred.wordpress.com/2014/04/02/6777/

y luego

https://petitcalfred.wordpress.com/2014/04/04/los-dos-pasos-a-la-no-dualidad-y-ii/

Un abrazooo 🙂

Me gusta

Comentarios por




Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.