El blog de 道


¿Noúmeno o sí-úmeno? (y II)
07/06/2014, 4:57 pm
Filed under: Reflexions | Etiquetas: , , ,

Al igual que hemos visto con la mente (Shenton vs. Rangton) es posible argüir la existencia y la no existencia del noúmeno (quién sabe si es lo mismo).

El paradigma materialista afirmará la existencia del noúmeno. Esa afirmación tiene su sentido pues si no ¿qué genera la realidad que estamos viendo? ¿por qué es coherente día tras día (al contrario que en el sueño)? Tiene que haber ahí detrás algo que sea “estable y coherente” ¿no? ¿qué hace que cuando dejo de mirar algo eso vuelva a estar ahí cuando miro de nuevo?

Por otro lado la existencia del noúmeno plantea ciertas paradojas, la primera es que su existencia es indemostrable de forma directa. Es inatrapable. Si percibes algo (aunque sea mediante instrumental muy avanzado) ya no es noúmeno sino fenómeno. Es curioso que el paradigma materialista/científico se base en algo indemostrable, imperceptible como un espíritu… Porque una teoría indemostrable o no falseable, no es una teoría científica…

Por otro lado ¿qué es algo sin característica alguna? ¿puedes imaginar tal cosa? ¿Es la existencia una característica? (diría que sí), algo existe o no existe… en ese caso, el noúmeno ni existe, ni no existe puesto que no tiene característica alguna… Luego el noúmeno no puede ser cosificado, no es una cosa.

Lo anterior suena parecido a lo que diría un físico cuántico de un electrón, que ni existe ni no existe más que como probabilidad (función de onda, lo llaman) hasta que es observado (noúmeno transformado en fenómeno por la observación), cosa que llaman “colapso de la función de onda”.

Pero es interesante que el argumento de “creer en el noúmeno” científicamente llevado hasta el final nos lleva a una teoría que no es científica (por no ser demostrable) y a demostrar la, ni existencia, ni no-existencia de aquello que queríamos demostrar… 🙂

Por otro lado, ciertos paradigmas espirituales/idealistas parecen argüir la no existencia del noúmeno (no-noúmeo osea sí-úmeno). Por ejemplo las doctrinas del tipo Rangtong…

En este caso, el argumento es que todo es mente o vacuo, apenas un sueño intangible, fenómenos vacuos surgiendo de forma dependiente y espontánea sin nada tras ellos…

La coherencia aparente puede ser explicada como un juego de influencias entre fenómenos o siendo más radicales como metáfora del estado de sueño: si cuando sueñas no te das cuenta de que estás en un sueño y lo ves todo coherente, ahora también sueñas y por eso lo ves todo coherente, pero no hay tal cosa como una realidad estable tras las cosas. De hecho, si admites que solo existe el presente, ¿qué coherencia puede haber? ¿no requiere la coherencia de la creencia en el tiempo como algo “existente”? ¿no es la coherencia más que una deducción a partir de tus memorias que sabemos poco fiables o quizá incluso imaginadas?

Como argumentaba P.K.Dick en algunas de sus novelas, si se te pueden insertar las memorias de una vida ¿cómo sabes que no acabas de surgir ahora mismo a la existencia? La memoria es tu única prueba… si esta no es fiable, ¿te queda algo seguro aparte del ahora más radical?

Es decir, que si deconstruimos la ilusión del tiempo, se destruyen nociones como las de continuidad o coherencia que parecían ser casi el único argumento a favor del noúmeno.

Así pues ¿noúmeno o sí-úmeno?


1 comentario so far
Deja un comentario

El noúmeno es solo un concepto que apunta a lo que hay más allá de la Existencia y es realizable, esto es, que se puede conocer por serlo uno mismo. Además es absurdo pensar que no hay nada más que lo que es medible o percibible por nosotros. Que hay algo más que los fenómenos es evidente auque jamás lo podremos percibir tal y como dijiste hay algo más que es nosotros mismos.

Mientras no lo conoces estás en modo búsqueda. Eres lo que conoces, un serhumano, un individuo en búsqueda.

El noúmeno no es una creencia sinó que es conocimiento directo.

Me gusta

Comentario por raquelsuma




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: