El blog de 道


El experimento Molyneux
30/05/2014, 2:11 pm
Filed under: Descripcions | Etiquetas: , , ,

Expresado por primera vez por W. Molyneux en el siglo XVIII pregunta si a una persona ciega de nacimiento, acostumbrado a deducir las formas por el tacto se le concediera la visión súbitamente y ante él pusieramos objetos de distintas formas (cuadrados, esféricos, etc…) que ya reconoce con el tacto…

¿Sabría reconocerlos visualmente como cuadrados y esferas?

¿Parece evidente que sí? ¿no?

La respuesta ya ha podido ser dirimida experimentalmente en el siglo XX y es: radicalmente… No (100% de casos)

Conseguir “sincronizar” la percepción visual con la táctil puede llevar a la personas más de seis meses.

El “conocimiento” táctil es solo “conocimiento” táctil y el “conocimiento” visual es solo “conocimiento” visual, para relacionarlos, la mente necesita tiempo y práctica, dado que es un procesado no-conceptual (no basta con decirle una vez “ves, eso es lo redondo”).

Nosotros, acostumbrados desde el nacimiento a ir estableciendo esas relaciones, nos engañamos y creemos que es lo mismo, pero no, no es lo mismo la visión de la redondez, que el tacto de la redondez, de hecho no tienen relación alguna más que la que pueda establecer la mente por coincidencia en el tiempo y espacio de esos dos estímulos.

¿Entiendes las implicaciones de este hecho? ¿te das cuenta de que la mente requiere de meses para sincronizar dos universos percibidos diferentes que siempre han sido y serán disjuntos? ¿Que el concepto redondez es tan ilusorio que ni siquiera es el mismo, ni tiene punto en común entre vista y tacto? ¿Que solo un esfuerzo mental por la  coincidencia en espacio y tiempo puede reconciliarlos? ¿que cada sentido en cada ser vivo, en toda su inmensidad de variaciones posibles de la naturaleza, es un universo en sí mismo, único y disjunto?

Entonces, Bahiya, así has de entrenarte: En lo visto habrá sólo lo visto, en lo oído sólo lo oído, en lo pensado sólo lo pensado, en lo percibido sólo lo percibido. Así es como has de entrenarte. Ahora bien, Bahiya, cuando en lo visto haya para ti sólo lo visto en lo oído sólo lo oído, en lo pensado sólo lo pensado, en lo percibido sólo lo percibido. Entonces Bahiya, no habrá “tú” en esos términos. Como no habrá “tú” se concluye que no estarás “aquí” ni “más allá” ni en “lo que está entre ambos”. Esto, solo esto, es el final del sufrimiento.

Bahiya Sutra, atribuido a Siddharta Gautama


8 comentarios so far
Deja un comentario

Me ha gustado muchisimo petitcalfred. Mil graciaa y feliz Ahora!

Me gusta

Comentario por lamiradasecreta

Feliz ahora, apreciada mirada. 🙂

Me gusta

Comentario por

Más claro, agua 🙂

Me gusta

Comentario por El Buda Curioso

Esta entrada me voló la cabeza!!

..voy a tardar “más de seis meses” en recuperarme, aunque, sinceramente, espero no hacerlo nunca, jaja…

Me gusta

Comentario por DiegoMMF

Ja, ja

Me gusta

Comentario por

Enseñanzas cristalinas… gracias.
Encontré una versión alternativa del texto del Bahiya sutra (reproduzco abajo). El mensaje es exactamente el mismo. En ambos casos, la claridad de esa enseñanza de Buda me ha dejado literalmente “a cuadros”… (It blew my mind) 😀
Es como que dices, madre mía, ahí está diciendo todo lo necesario para indicar “la clave de salida del samsara”. Está dando en el meollo de todo el asunto…
Un abrazo.

🙂

-Entonces, Bahiya, así has de entrenarte: En lo visto habrá sólo lo visto, en lo oído sólo lo oído, en lo imaginado sólo lo imaginado, en lo percibido sólo lo percibido. De modo que así no tendrás “por ser de ese modo…” Así es como has de entrenarte. Ahora bien, Bahiya, cuando en los visto haya para ti sólo lo visto en lo oído sólo lo oído, en lo imaginado sólo lo imaginado, en lo percibido sólo lo percibido. Entonces Bahiya, como no tendrás “por ser de ese modo…”, no tendrás “por lo tanto”. Como no tendrás “por lo tanto” se concluye que no tendrás “aquí” ni “más allá” ni “lo que está entre ambos”. Eso es el final del mal

http://budismo-valencia.com/budismo/suttas/bahiya

Me gusta

Comentario por Freeman

Sí, este es uno de los sutras claves a contemplar si se quiere penetrar en la idea de Anatta, Anatman o no-Yo (sin-Yo sería más correcto). Corto, directo y práctico.

Un abrazo

Me gusta

Comentario por

imposible agradécertelo.

Me gusta

Comentario por marcos




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: