El blog de 道


La Vía
28/05/2014, 4:26 pm
Filed under: Frases | Etiquetas: , , ,

“Estudiar la Vía” es solo una forma de hablar […] De hecho, La Vía no es algo que pueda ser estudiado. No debes dejar que su nombre (Vía) te lleve a a formar el concepto mental de un camino.

Si vosotros, estudiosos de La Vía, quereis volveros Buddhas, debeis no estudiar doctrina alguna, sino aprender a evitar el anhelar y aferrarse a cualquier cosa.

-Huang-Po siglo IX, maestro Ch’an


5 comentarios so far
Deja un comentario

O como dirían en el sutra del diamante, “lo que se entiende por la Vía no es realmente la Vía, sólo la llaman así”. 😀
El fragmento de Huang-Po me recordó mucho a ese sutra y al Lankavatara, y siento que las tres fuentes trasmiten el mismo núcleo de no-mensaje, tan genuinamente no-dual.
Un abrazo.

Me gusta

Comentario por Freeman

Me acordé también del mismo Tao-Te-King, en su mismo principio, primer verso del capítulo 1: “El Tao del que puede hablarse no es el Tao eterno”.

Me gusta

Comentario por Freeman

Incluso no yendo tan allá como el T.T.K. que probablemente habla de que lo noúmenico no es describible de forma alguna, posiblemente Huang-Po como tantos maestros (quizá todos) nos advierte una y otra vez de huir de ser un “erudito del Dharma” (o del Advaita Vedanta, lo mismo da).

Ese hecho en sí no tiene ninguna crítica, pero sí la tiene el ir predicando en base a ese conocimiento erudito que es siempre insuficiente y que lía, no solo al que lo predica sino también al que escucha.

Hoy dia, ya no hay un problema de información como cuando Dogen tuvo que ir a China, un viaje de meses donde podías dejar la vida, para poder recibir ciertos conocimientos.

El problema es el contrario y por eso estas frases se hacen más necesarias que nunca: exceso de información proviniente a menudo de fuentes muy, muy poco autorizadas por la práctica y la realización pero muy, muy eruditas gracias a que toda información está al alcance de la mano.

No en vano también son las últimas palabras del fragmento de Aclarando el estado natural:

Por todos los medios, es esencial desistir de tomar lo que tú entiendes de estas palabras y recitar sin sentido estos puntos de vista. Por favor, ¡evita convertirte en un “Maestro del Dharma” sin experiencia práctica!

-Dakpo Tashi Namgyal.

Me gusta

Comentario por

Cierto, y en el hinduísmo esta cuestión ha salido numerosas veces a colación, tanto en los textos como en boca de maestros, cuando mencionan la mera erudición de los pandits (muy versados en las escrituras y siempre prestos a “vencer” en debates), o cuando en los upanishads advierten de no confundir realización con mera “erudición libresca”. En el refranero popular incluso tenemos un recordatorio de esto, cuando se dice “las palabras se las lleva el viento…” 😀

Me gusta

Comentario por Freeman

Me viene a mente la distinción tradicional de lo sagrado y lo profano. Una vida en lo Sagrado es un símbolo constante a lo inexpresable mientras que lo profano es pura erudición.

Me gusta

Comentario por raquelsuma




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: