El blog de 道


Aclarando el estado natural (VII)
06/05/2014, 4:36 pm
Filed under: Traduccions | Etiquetas: , , , ,

Traducción del inglés de este manual de meditación Mahamudra del siglo XVI de Dakpo Tashi Namgyal.


No-meditación y su progeso

No-meditación también tiene tres fases. La no-meditación menor ocurre cuando toda percepción es experimentada como meditación. No tienes que permanecer concentrado o deliberadamente ponerte en un estado meditativo, y retienes solo el más ligero apego a ellas siendo como una ilusión mágica.

La no-meditación media es cuando estás incluso libre de ese aferrarse a la noción de que son ilusiones mágicas, así que durante día y noche permaneces en un estado ininterrumpido de no-meditación. Durante la consiguiente certeza, una sutil continuidad de consciencia dualista se experimenta como consciencia natural.

La gran no-meditación es cuando incluso esta sutil consciencia dualista se transforma en yeshe, la vigilia natural. Todo es simplemente un estado general de vigilia original.


Estas son las distinciones sobre si se ha perfeccionado o no la no-meditación:

Has visto la esencia de la no-meditación si tu realización de la no-meditación está libre de un objeto de recuerdo o familiaridad de tal manera que el saber si ha disuelto. No has visto su esencia si retienes una sensación de que algo debe ser recordado o a lo que te debas acostumbrar.

Has perfeccionado la fuerza de No-meditación si se ha disuelto hasta la más sutil percepción dual y has llevado todos los fenómenos a su agotamiento, siendo así indivisible de la vigilia original. No has perfeccionado su fuerza si experimentas la más ligera percepción dualista y no has agotado los fenómenos de los objetos cognoscibles.

Tus pensamientos se han vuelto meditación su cada instancia de todo tipo de consciencia, sin ser rechazada, se ha disuelto en sabiduría dharmadatu. No se han vuelto meditación si mantienes una sutil tendencia al apego conceptual y el velo sutil de saborear una experiencia.

Las cualidades han surgido si tu cuerpo aparece como sabiduría rupakaya del cuerpo arco-iris y tu mente como el luminoso dharmakaya. Así el mundo es experimentado como pureza que todo lo abarca. Las cualidades no han surgio si retienes incluso la más ligera percepción impura sobre el cuerpo y la mente, el mundo y los seres.

Has cumplido con las actividades de los cuerpo-forma si has alcanzado la perfección como dharmakaya en el cual el espacio y la vigilia original son indivisibles,  y así la inagotable rueda de Cuerpo, Habla y Mente espontáneamente y sin cesar cumple con las necesidades de los seres sintientes. No has cumplido con esas actividades si esto no te ha ocurrido y aún necesitas depender de reinos de pureza. Has purificado y conseguido maestría sobre el estado relativo si has perfeccionado todas las cualidades de la budeidad. No has conseguido esa pureza y maestría si tres velos oscurecen las cualidades de la budeidad: el velo-cuerpo de la madurez del karm, el velo-percepción de las tendencias habituales y el velo-mente de la consciencia dual.

(continuará)

 

 


1 comentario so far
Deja un comentario

😮

Me gusta

Comentarios por WikiBuda




Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.