El blog de 道


Aclarando el estado natural (V)
28/04/2014, 3:15 pm
Filed under: Traduccions | Etiquetas: , , , ,

Traducción del inglés de este manual de meditación Mahamudra del siglo XVI de Dakpo Tashi Namgyal.


Un-sabor y su consolidación

Un-sabor también tiene tres etapas. Un-sabor menor es cuando has realizado que todos los pensamientos y percepciones tienen un sabor al ser el mahamudra de la esencia mental. Sin embargo aun mantienes una atadura: la convicción de saborear y aferrarse a ello.

Un- sabor medio es cuando este velo se ha disuelto: la convicción de saborear  y aferrarse a la multiplicidad como un-sabor.  Has actualizado la resplandeciente indivisibilidad de percepciones y mente en la cual lo percibido no se mantiene como estando ni dentro ni fuera de la mente.

El gran un-sabor es cuando realizas la multiplicidad como un-sabor y un-sabor como multiplicidad. Así todo se reduce a el estado original de igualdad.


Aquí están las distinciones sobre si se ha obtenido o no la perfección de un sabor:

Has visto la esencia de un-sabor si, libre de aceptar y rechazar, confirmar o negar nada percibido, has reconocido el estado original de igualdad como una consciencia natural sin objeto. No has visto la esencia si aun te aferras a la convicción que cree su igualdad en términos de algo a ser mezclado con ello.

Has perfeccionado la fuerza de un-sabor si todo lo que te encuentras es experimentado como la expresión de ese estado original de igualdad. No la has perfeccionado su fuerza si un-sabor no es experimentado como multiplicidad debido a retener la atadura de un remedio.

Tus pensamientos se han vuelto meditación si tu apego dualista, incluyendo la mente y lo percibido se ha disuelto. Así, libre del sentido de estar atado o liberado en los seis tipos de impresiones, está bien dejar ir todo lo que aparentemente aparece. No se han vuelto meditacion si necesitas liberar las impresiones con un recordatorio.

Las cualidades han surgido si, después de mezclar mente y percepciones, has obtenido poderes milagrosos, como ser capaz de conjurar y multiplicar. Las cualidades no han surgido si los signos no aparecen debido a que las  circunstancias inductoras del camino son débiles.

Has plantado la semilla de los cuerpos-forma si la compasión universal aparece sin esfuerzo y el tesoro de beneficiar a otros se ha abierto. No la has plantado si los poderes como la compasión son débiles y si no cumples con el beneficio a otros.

Has obtenido el  dominio del estado relativo si te has vuelto hábil en la causación. Esto significa que puedes separar samsara y nirvana experimentando la inmediatez de la consciencia porque claramente realizas la conexión dependiente entre causa y efectos. No has conseguido este dominio si no experimentas un-sabor como siendo la causacion de la multiplicidad.

(continuará)

 

 


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: