El blog de 道


Aclarando el estado natural (IV)
24/04/2014, 4:51 pm
Filed under: Traduccions | Etiquetas: , , , ,

Traducción del inglés de este manual de meditación Mahamudra del siglo XVI de Dakpo Tashi Namgyal.


En el tiempo de la sencillez menor, realizas que la identidad de todos los fenómenos carece de las construcciones de surgir, permanecer y cesar. Sin embargo mantienes una cierta fijacion en que todo es vacio. Cuando fallas en abrazar la consiguiente certeza con presencia consciente quedas apegado a una solida fijacion en amor y odio hacia amigo y enemigo. También tus estados de sueño profundo y con sueños aun son mayormente engañosos.

Hay considerables fluctuaciones en tu práctica espiritual y es posible que a veces confíes en tu maestro, amigos del dharma y práctica, y que a veces sientas dudas.

En el tiempo de la sencillez media, el velo meditativo de fijación en el vacío se disuelve  y estas libre de apegos. Habiendo investigado los pensamientos extensamente quizá hayas aclarado las incertidumbres sobre el movimiento del pensamiento pero todavía tienes cierto grado de apego rígido al miedo y la esperanza durante las percepciones.

Durante la consiguiente certeza y sueños experimentas tanto engaño como no. Hacia tu gurú, amigos del dharma y práctica también pasas por altibajos, duda etc… A veces incluso piensas “me pregunto si realmente hay una budeidad que alcanzar o un infierno en el que renacer”

En el tiempo de la gran sencillez has investigado extensamente todos los fenómenos de samsara y nirvana así que no contemplas ni miedos ni esperanzas sobre nada. Habiendo limpiado las incertidumbres estas totalmente liberado de sentirte bien o no sobre si los fenómenos externos o internos están vacíos o no. Todas las percepciones se experimentan como vacías y carentes de entidad propia.

Durante la consiguiente certeza todas las percepciones aun no son un estado exclusivo de mente transparente en la que los pensamientos se han disuelto. Tu meditación diaria es firme y acompañada de estados meditativos positivos de conocer y percibir vacíos.

A pesar de ello como la presencia consciente no es todavía ininterrumpida en un sentido literal, ocasionalmente has de depender de un mindfulness riguroso. Durante los sueños aun sufres cierto engaño ordinario.

De vez en cuando incluso puede que pienses “me pregunto si hay una budeidad a alcanzar o un infierno en el que acabar, me pregunto si no es esta la realización del estado natural”

Comprendes incluso las enseñanzas más profundas, experimentas la esencia de la mente como tu gurú y las percepciones se vuelven ayudas a tu práctica espiritual. Sientes menos apego a nada y das la espalda a las ocho preocupaciones mundanas. Sin embargo estás en peligro de caer en la arrogancia, despreciando a otros y puedes pensar “ya no necesito un maestro”

(continuará)

 


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.



A %d blogueros les gusta esto: